- Publicidad -

DIPUTADOS DEROGARON LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA POR UNANIMIDAD, DE MANERA EXPRESS Y EN FORMA VIRTUAL

CHUBUT: DIPUTADOS DEROGARON LEY DE ZONIFICACIÓN MINERA POR UNANIMIDAD

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Ni siquiera se molestaron a asistir a la legislatura. Por comodidad o seguridad, los diputados de Chubut cumplieron con la formalidad de derogar la ley XVII N° 149 de Desarrollo Industrial Minero Metalífero Sustentable de la provincia del Chubut, tras un pedido del propio gobernador Mariano Arcioni, quien ayer firmó el Proyecto de derogación de la misma ley que mandó a  aprobar la semana pasada, constituyendo la ley que menos vida tuvo: 7 días de aprobada y promulgada.

En una sesión virtual, los legisladores chubutenses aprobaron por unanimidad la derogación de la Ley de zonificación minera, con discursos realmente de oportunidad, por cuanto los mismos que levantaron la mano para aprobarla a espaldas del pueblo, insinuaron discursos para despegarse de la responsabilidad que les cabe y licuar la vergüenza institucional que atraviesa al gobierno de Arcioni y al propio gobernador, ante este retroceso que el pueblo de Chubut le obligó a realizar, ante lo que la clase política provincial consideraba “un trámite”.

Fuentes de esta Agencia señalaron que en la última reunión al respecto, llevada a cabo en la Secretaría de la Gobernación en las últimas horas del día 14, hubo “un pacto de resistencia” y ganó la posición de quienes sostenían que se debía “aguantar el cimbronazo” de los primeros días pero como todo, luego decaería la resistencia popular y jugaban fuertemente con la idea que la proximidad de las fiestas y el fin de año, más el receso estival, iba a desactivar cualquier tipo de manifestación importante en rechazo de la norma. Se equivocaron.

En muchos casos, los legisladores que dieron sus manos, aún cuando ahora se hayan arrepentido por otra orden política (la primera fue para aprobar la ley), temen que su presencia pública en lugares como restaurantes, cines o comercios, sea repudiada por la gente, como ya está sucediendo en Rawson, Madryn, Esquel, Trelew y Comodoro.

En la sesión de hoy los diputados repudiaron los hechos de violencia ocurridos desde el día 15 cuando se aprobó la ley, pero no hablaron de lo principal: el origen del conflicto. Y aquí son ellos quienes deberían haberse colocado como la causa y no atacar los efectos que cualquier habitante de Chubut conocía de antemano, que iban a suceder.

Ahora Mariano Arcioni y sus operadores políticos hablan de llamar a un plesbicito y la gente se niega a que desde el gobierno se instale este mecanismo si no es con las garantías de transparencias necesarias. La mayoría cree que un mecanismo de voto de este tipo podría estar viciado de fraude, antes de iniciarse, por cuanto tantos las empresas privadas como los gobiernos (provincial y nacional) sin duda harían cualquier cosa para forzar una aprobación trucha de la licencia social. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. che los del Chubut se lo tienen merecidos porque son abonados a la pauta de Arcioni jajaja ahora sale el gobernador a solidarizzarse con la libertadde prensa

  2. Excelente Chubutanos…los impresentables representantes que tienen son cocinas económicas …funcionan a leña. De aquí en adelante pensarán dos veces ir en contra de los intereses del pueblo …

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí