- Publicidad -

Bienes Personales: el oficialismo apura su tratamiento en el Senado

Sesión especial en el Senado de la Nación - Foto: Prensa del Senado

Según publica La Nación Emitirá hoy dictamen de comisión; la oposición no apoyaría el tratamiento sobre tablas y la sesión se haría el 29 de diciembre.

Por: Gustavo Ybarra

El oficialismo quiere apurar la sanción de las modificaciones en el impuesto a los Bienes Personales y emitirá hoy dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda al proyecto aprobado ayer con modificaciones por la Cámara de Diputados con la mira puesta en llevarlo al recinto la semana próxima.

El bloque que conduce José Mayans (Formosa) pedirá el tratamiento sobre tablas esta misma semana, pero Juntos por el Cambio no está dispuesto a darle los dos tercios para habilitar su debate sobre tablas. Así, el texto recién podría llegar al hemiciclo el próximo 29 del corriente, cuando se cumplan los siete días que establece el reglamento que deben mediar entre la firma del dictamen y su discusión en el recinto.

Tras la ajustada aprobación conseguida por el Frente de Todos en la Cámara baja, logró imponer su dictamen con cambios al proyecto del Senado por apenas un voto, el oficialismo de la Cámara alta conformará la Comisión de Presupuesto y Hacienda bajo el mando del riojano Ricardo Guerra, que reemplazará en ese sitial al cordobés Carlos Caserio, quien no pudo renovar su banca en las elecciones de noviembre.

Según el decreto emitido ayer por Cristina Kirchner, la comisión seguirá teniendo mayoría oficialista (nueve sobre un total de 19 miembros), manteniendo la misma relación de fuerzas que tenía hasta la renovación del pasado 10 de diciembre, cuando el kirchnerismo perdió la amplia mayoría que ostentaba en el Senado, cayendo de 41 a 35 senadores.

Esto le garantiza al oficialismo la firma del dictamen sin inconvenientes, aprobando los cambios introducidos por Diputados. Ante cualquier contratiempo, en la comisión también estará el provincial Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), habitual aliado del Frente de Todos.

Desde Juntos por el Cambio objetarán la conformación argumentando que, al no haberse celebrado una sesión preparatoria tras el recambio de la Cámara, la vicepresidenta no tiene delegada la facultad para designar las comisiones.

Además, se quejarán porque el decreto deja a Juntos por el Cambio con dos senadores menos que el oficialismo lo que vulnera el resultado de las elecciones de este año y la nueva relación de fuerzas de la Cámara alta. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí