- Publicidad -

LA CAÍDA DE LA LEY EN CHUBUT DEJÓ DESNUDOS AL GOBERNADOR Y LOS DIPUTADOS OFICIALISTAS Y SENTÓ LA BASES PARA EL RECHAZO TOTAL DE LA MEGAMINERÍA EN CASO DE PLEBISCITARLO

El gobernador de Chubut Mariano Arcioni recorre los edificios que fueron incendiados durante los reclamos en Trelew la capital de Chubut - Foto:

(Por: Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Luego de la derogación de la Ley de Zonificación Minera en Chubut, la población vivió una jornada de alegría y festejos. A pesar de todo, el saldo que dejó esta inconsciente iniciativa del gobernador Mariano Arcioni, estuvo lejos de la lógica que debe primar en cualquier Ejecutivo, desde donde no se evaluó las consecuencias, sino (y solamente) el interés empresario y político.

La gente se volcó a las calles para festejar la vuelta a tras de la medida y los diputados de la oposición dieron su discurso fundando, especialmente, en la irresponsabilidad del gobernador a quien tildaron de “traidor” e “inconsciente” al promover una ley minera ampliamente rechazada en Chubut y en medio de una emergencia hídrica histórica, donde los pueblos del interior y la capital sufren la falta de agua potable y el gobernador impulsa y aprueba la  megaminería.

La medida de parte del gobierno, las empresas y los sindicatos involucrados fue una subestimación total de la reacción popular,  resultó una falta de conocimiento del pulso social y del clamor de la calle.

Los diputados presentes fueron Mónica Saso, Mario Mansilla, Graciela Cigudosa, Carlos Mantegna, Belén Baskovc, Miguel Antín, José Giménez, Leila Lloyd Jones, María Cativa, Juan Pais, Manuel Pagliaroni, Xenia Gabella, Tirso Chiquichano, Mariela Williams, Carlos Eliceche, Gabriela De Lucía, Roddy Ingram, Adriana Casanovas, Pablo Nouveau, Rossana Artero, Andrea Aguilera, Sebastián López y Carlos Gómez.

Éste último (Carlos Gómez) el diputado petrolero, como no podía ser de otra forma, fue uno de los firmantes de la aprobación de la ley, pero obligado por las circunstancias debió retractarse “Como se lo manifestamos a Mariano Arcioni y a Juan Pablo Luque, los gremios que han movilizado el debate de este proyecto, le solicitamos que escuchara al pueblo movilizado en paz para tomar la mejor decisión. Creo que hoy corresponde escuchar también la voz de la Meseta”, dijo sin ponerse colorado, siendo que él, su gremio y los demás gremios provinciales fueron los principales operadores de este proyecto, el cual se encargaron de difundir en todo Chubut.

Por eso queríamos aprobar esta zonificación para darle una respuesta al Meseta y que ellos esperan hace 18 años”, dijo Gómez, tratando de lavare sus culpas de cara a la sociedad que desprecia este tipo de traiciones, pero claramente involucrado en el lobby minero.

De acuerdo a los análisis que practicamos luego de este estruendoso fracaso político, Mariano Arcioni está a punto de cometer una nueva equivocación apurando un plebiscito, en estas circunstancia, en medio de un fervor del “triunfo” popular, pues la crispación social es de tal magnitud que aún quienes tienen dudas y muchos que están a favor, votarían en contra de la zonificación minera si se pusiera en la consideración pública. (Agencia OPI Chubut)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí