- Publicidad -

Coronavirus: Chile aplicará una cuarta dosis de vacunas a partir del 15 de febrero

Alarma en Chile: más del 70% de la población quedará confinada pese a la rápida vacunación

Según publica Clarín Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, quien informó que la medida está destinada a “grupos seleccionados”.

El Gobierno de Chile informó este miércoles que a partir del 15 de febrero aplicará una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a los “grupos seleccionados”, que incluyen a personas con comorbilidades, adultos mayores y personal sanitario.

“Tenemos calculado que, después del 15 de febrero, vamos a comenzar con la cuarta dosis, con grupos seleccionados, tal como hicimos al inicio de la vacunación”, manifestó el ministro de Salud del país trasandino, Enrique Paris, en diálogo con la radio local Duna.

Respecto del stock de vacunas, aseguró que hay una gran cantidad de dosis de resguardo para afrontar la nueva etapa de vacunación.

“Tenemos una gran cantidad de Pfizer ahora, también AstraZeneca, y podemos acceder a Sinovac. Hay estudios que demuestran que Sinovac está funcionando muy bien contra Ómicron, por ejemplo, así que tenemos disponibilidad de vacunas”, destacó.

Por otro lado, señaló que, según un estudio llevado que investiga la inmunidad que ofrecen las vacunas y que fue llevado a cabo por el jefe de Epidemiología de la cartera sanitaria, el doctor Rafael Araos, “desgraciadamente los anticuerpos caen al sexto mes”.

“Nosotros pensamos que si eso coincide con algún grupo que se haya vacunado hace seis meses atrás, vamos a vacunar en febrero”, completó.

En tanto, la máxima autoridad sanitaria enfatizó que la campaña de vacunación “obviamente continuará” luego del 11 de marzo, cuando Gabriel Boric reemplace a Sebastián Piñera en el cargo de presidente.

Por último, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendara suspender las reuniones sociales durante Navidad y Año Nuevo, debido al aumento de casos que se disparó por la expansión de la variante Ómicron, instó a las personas a “ser muy prudentes en estas fiestas”.

“Sobre todo, no juntarse con gente que uno no sabe qué contactos ha tenido. Y evitar obviamente el no uso de mascarilla en lugares cerrados, porque evidentemente que podemos tener un aumento de casos”, agregó.

No obstante, diferenció la situación que atraviesa Chile con el duro presente que afronta Europa: “Es muy importante la diferencia de temperatura. Ellos están en invierno, nosotros en verano, y con mucho calor la gente afortunadamente o está al aire libre, o mantiene abiertas ventanas y puertas en su casa, o en su departamento, o tiene aire acondicionado, por lo tanto hay mucha circulación de aire”.

Hasta el momento, se registraron 117 casos de la variante Ómicron en Chile, aunque “ninguno de estos pacientes hasta el momento, ha tenido una evolución negativa, ni en ventilación mecánica ni en UCI”, confirmó el ministro.

“La mayoría son viajeros y vienen de Estados Unidos. Yo aconsejaría que evidentemente no viajen al país del norte hasta que no se aclare bien cual es la potencialidad de esta variante”, recomendó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí