- Publicidad -

El Gobierno dice que “es tímido” el informe del FMI sobre el préstamo otorgado durante la gestión de Macri

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti - Foto: Telam

Según publica Clarín La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti también apuntó contra el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne.

En medio de las negociaciones con el FMI para intentar llegar a un acuerdo por la deuda, el Gobierno calificó de “tímido” el informe que el organismo internacional realizó sobre el préstamo otorgado durante la administración de Mauricio Macri.

“El Gobierno argentino agrega y responde [al informe] que en algunos aspectos es tímido el balance y es importante que el Fondo pueda ver si efectivamente se cumplieron los requisitos del artículo 6 de su estatuto”, en el que se enumeran las condiciones en que se otorgan préstamos, señaló Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia.

En el artículo 6 del convenio constitutivo del FMI se señala que “ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin”.

La portavoz había comenzado su exposición semanal en Casa Rosada señalando que “el informe es lapidario y de alguna manera recoge y comparte” la posición del Gobierno sobre lo que se hizo con el préstamo.

“El Fondo Monetario Internacional reconoce que el Gobierno de Macri tomó esa deuda y buena parte de esa deuda se fue en fuga de capitales, porque no existieron los mecanismos correspondientes para que esto no sucediera”, remarcó Cerruti.

Y agregó que la gestión Macri “no solo no logró combatir la inflación, sino que ni siquiera logró diagnosticar correctamente las causas de la inflación que, como dice el ministro Guzmán, es multicausal”.

Instantes después, Cerruti lanzó críticas al ex ministro de Economía Nicolás Dujovne: “No deja de sorprender que unas horas más tarde el exministro Dujovne dice públicamente que fue un préstamo que les dieron políticamente, como un apoyo político”.

Cerruti salió al cruce de Dujovne después de que el extitular de la cartera económica reapareciera para defender públicamente el acuerdo alcanzado con el FMI.

Dujovne explicó a través de Twitter que “el acuerdo con el FMI se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado”.

“Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país”, continuó.

“Riesgos sustanciales”

El FMI reconoció en su informe que el programa de 44.000 millones de dólares que otorgó a la Argentina en 2018, durante la administración de Mauricio Macri, tuvo “riesgos sustanciales para el FMI”.

Dijo, además, que no cumplió los objetivos “de restablecer la confianza en el mercado, la reducción de los desequilibrios externos y fiscales, la reducción de la inflación y la protección de los segmentos más vulnerables de la población”.

“En última instancia, la estrategia del programa resultó demasiado frágil para los desafíos estructurales profundamente arraigados y las realidades políticas de la Argentina”, precisó el Fondo.

El informe técnico fue elaborado por el economista noruego Odd Per Brekk, vicejefe del departamento de Asia y Pacífico del organismo, y había permanecido hasta ahora en secreto.

También señala que el programa acordado “no cumplió con sus objetivos, a pesar de las significativas modificaciones de las políticas económicas” y que el “aumento de los reembolsos, junto con la fuga de capitales, ejercieron una presión considerable sobre el tipo de cambio”.

El balance del Fondo señala, además, que el préstamo otorgado a la Argentina “representaba riesgos financieros sustanciales para el FMI, que aumentaron con la ampliación y más acceso anticipado que se aprobó posteriormente”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Estimada vocera(?) Le comento por si no lo sabe o se olvido que tanto Alberto como Cristina como todos los que se presentaron a elecciones sabian y muy bien el quilombo que les dejaba el gato por el prestamo del FMI y todos ellos DIJERON QUE SABIAN COMO ARREGLARLO.
    El gato no esta mas asi que lo mejor que pueden hacer es exigirle a quienes dijeron que lo arreglarian QUE LO HAGAN y dejen de usarlo porque lo unico que logran es seguir dandole entidad politica.
    Y de paso ya que estan preguntenle a Cristina porque lo eligio a A.F. si sabia lo que era.
    Cuando hagan todo eso dejaran de ser idiotas utiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí