- Publicidad -

Fuerte mensaje de María Eugenia Vidal y legisladores del PRO contra las reelecciones indefinidas de los intendentes

María Eugenia Vidal

Según publica Clarín En un comunicado, diputados provinciales marcaron un “no rotundo” a una posible habilitación de otro mandato y criticaron los “atajos” políticos.

En medio de versiones y sospechas sobre un posible pacto entre el oficialismo y la oposición en la Provincia para modificar antes de finde año la Ley que ponía un límite a la reelección de los intendentes, un grupo de legisladores bonaerenses del PRO insistió con un “no rotundo” a esa avanzada.

El comunicado contó con dos apoyos clave. Pusieron la firma el diputado nacional Cristian Ritondo y la diputada María Eugenia Vidal que cuando fue gobernadora impulsó el límite a las re-reelecciones indefinidas en un acuerdo que cerró con Sergio Massa.

“Este año, a través del voto, todos los argentinos han sido claros y contundentes: quieren cambiar y están hartos de los ‘atajos’ políticos y de que las normas solo se cumplan cuando conviene”, arranca el comunicado que además de Vidal y Ritondo cuenta con las firmas de los diputados provinciales Alex Campbell, Matías Ranzini, Anastasia Peralta Ramos, Sergio Siciliano, Johana Panebianco, Noelia Ruiz, Santiago Passaglia, Juan Carrara y Daniel Lipovetzky, más los senadores bonaerenses Walter Lanaro y Owen Fernández.

Este grupo de diputados y senadores bonaerenses son los que responde a Vidal y por eso firmaron el comunicado. La sospecha que tienen es que sectores del Frente de Todos, la UCR y el PRO estarían negociando un acuerdo para modificar la Ley antes de que termine el año. Así, muchos intendentes podrían ir por otro mandato en 2023.

En la lista hay varios alcaldes del PRO que se beneficiarían con un posible cambio en la Ley 14.836 entre ellos Jorge Macri de Vicente López (con pedido de licencia), Julio Garro de La Plata, Diego Valenzuela de Tres de Febrero y Néstor Grindetti de Lanús, entre otros. Aunque en los hechos, este último ya adelantó que no insistirá en un nuevo mandato y le dejará lugar al actual jefe de Gabinete y ministro de Seguridad del municipio, Diego Kravetz.

“Nos comprometemos a no votar nada que directa o indirectamente permite que los intendentes que asumieron en 2015 y reeligieron en 2019 puedan volver a presentarse”, agrega el comunicado. El mensaje parece destinado más a la interna del PRO ya que hay unos 24 legisladores del espacio que no firmaron el comunicado.

“Que quede claro: la Ley 14.836 que puso fin a las reelecciones indefinidas es un punto de inflexión que garantiza que nadie se adueñe del poder y que nunca más haya ‘barones’ ni en el conurbano ni en ningún lugar del interior”, agrega el documento.

“No podemos permitir que una Ley que ya se aplicó ahora se quiera modificar imponiendo privilegios de unos sobre otros ya dentro del mismo sistema político. A todo eso la gente le dijo basta”, sostienen en el comunicado.

Jorge Macri, exintendente de Vicente López y actual Ministro de Gobierno de la Ciudad, fue categórico: “Hay que respetar la ley y es bueno que haya un límite a la reelección indefinida, que haya oxigenación, nadie es imprescindible, hubo un Vicente López antes de mí y habrá uno después de mí”.

“Lo que uno tiene que hacer es preparar un equipo que la gente esté dispuesto a votar para que continúe la tarea, como sucede hoy con Soledad Martínez”, agregó.

Alex Campbell, uno de los dirigentes más cercanos a Vidal en la Provincia, salió a criticar la posibilidad de que se habiliten las re-reelecciones tras el comunicado. “Junto a María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo y legisladores de nuestros bloques provinciales le volvemos a decir no a la reelección indefinida de intendentes, diputados, senadores, concejales y consejeros escolares”.

“Creemos realmente en el recambio en la política y manifestamos públicamente el intento de algunos de modificar la Ley que votamos durante nuestro Gobierno”, sostuvo. Durante la gestión Vidal, Campbell fue Subsecretario de Asuntos Municipales. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí