- Publicidad -

La Casa Rosada logra el apoyo de gobernadores radicales para generar nuevos impuestos

Alberto Fernández y los gobernadores radicales

Según publica Clarín Fernández firmará con los gobernadores, incluidos los 3 radicales, el Consenso Fiscal. Larreta, único ausente.

Con la sola ausencia de Horacio Rodríguez Larreta, según confirmaron desde Casa Rosada, Alberto Fernández firmará el lunes con los gobernadores el Consenso Fiscal 2021 que regirá para el próximo año, que mantiene la potestad de las jurisdicciones para sostener sus actuales cargas tributarias (el Consenso Fiscal 2017 fijaba un sendero de rebajas de impuestos).

Además, habilita a las provincias a la creación de nuevos impuestos como el de la herencia, que en el país se aplica únicamente en la provincia de Buenos Aires, y a las donaciones. Y habrá chance de subir Ingresos Brutos.

Será la primera foto oficial del Presidente con todos los gobernadores, incluidos los tres de la UCR y con la excepción del jefe de Gobierno, tras el rechazo del Presupuesto en el Congreso, que dinamitó el vínculo entre el oficialismo y la oposición y que dejó un tendal de preocupados en las provincias por los recursos con los que podrán contar el próximo año.

El martes, de hecho, los 13 gobernadores que reportan al FdT almorzaron con Fernández en Olivos para empezar a aceitar el flujo de recursos que ahora deberán ser reconducidos con la prórroga del Presupuesto de este año que el Presidente oficializará en los próximos días por decreto.

“El proyecto no autoriza aumentos de tributos, pero sí le confiere mayor estabilidad jurídica a todos los sectores que deben pagar impuestos, y por otra parte también le da mayor estabilidad jurídica y certeza a los gobiernos provinciales, porque el próximo año no necesitan un nuevo consenso para poder mandar sus leyes impositivas a cada una de las provincias”, defendió Silvina Batakis, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior que desde hace días está al teléfono con los ministros de Economía provinciales.

El consenso fiscal fue impulsado por primera vez por Mauricio Macri en el 2017 como una iniciativa destinada a reorganizar las finanzas provinciales a través de una baja progresiva de las alícuotas de distintos impuestos, como Ingresos Brutos o Sellos.

Gran parte de los gobernadores que firmaron ese compromiso para rebajar tributos siguen mandando en sus provincias.

En su momento, solo San Luis y La Pampa no adhirieron: de hecho, ambas provincias se mantuvieron desde ese momento afuera del acuerdo, a pesar de que tanto Alberto Rodríguez Saá y Sergio Ziliotto estarán este lunes en la foto junto a Fernández y el ministro Eduardo “Wado” de Pedro, como un gesto de apoyo político.

El resto de los mandatarios -Juan Schiaretti, que por estas horas todavía negociaba a través de sus funcionarios con la Casa Rosada, podría mandar a su vice- darán el presente lapicera en mano, incluidos Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes), del radicalismo.

Desde Jujuy, Morales hizo saber que no va a subir impuestos. Pero en la provincia apuntaron que de aplicarse las rebajas tributarias fijadas en el Consenso 2017, Jujuy resignaría $ 6.000 millones de recaudación. Corrientes y Mendoza tampoco aumentarían.

Pero en sectores de la oposición entienden que en provincias peronistas sí crearán nuevos impuestos. “¿Si no para qué lo habilitan en el Consenso?”, se preguntaron en Juntos por el Cambio.

Menos San Luis y La Pampa -mantuvieron la postura histórica-, el resto, también Rodríguez Larreta, habían adherido en el 2019 al pacto fiscal con el que el Frente de Todos deshizo el que instrumentó Cambiemos dos años atrás.

Según el Gobierno, para “devolver autonomía a las provincias”. “Este (consenso) mantendrá vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021”, resaltó Batakis.

Cuatro ejes

Ante una consulta de Clarín, Hernán Lacunza, ex ministro de Economía de la gestión Macri, describió lo que, entiende, serán los cuatro ejes principales del Consenso que se firmará el lunes:

  • # “Se suben los márgenes para incrementar impuestos”.
  • # “Se apunta a que el gasto tenga un techo más laxo. Antes el gasto de las provincias podía subir hasta la inflación. Ahora será hasta el PBI nominal; ni creciendo la economía se bajaría el gasto”, dijo Lacunza.
  • # “Se consagra como permanente la suba de impuestos que eran transitorias”.
  • # “La ley de Responsabilidad Fiscal recién vuelve a aplicarse en 2023, con niveles superiores de gasto”.

El jefe de Gobierno porteño ya había renunciado el año pasado, en medio de la discusión por el recorte de fondos de coparticipación que le propinó la Casa Rosada: ya Macri había incluido en el 2017 que las provincias debían desistir de sus demandas contra el Estado Nacional.

La presentación de Larreta en la Corte de 2020 le dio la excusa perfecta para salirse del acuerdo con el Gobierno. Es, según fuentes oficiales, la razón por la que la Ciudad no vuelve a firmar mientras aduce en paralelo suba de impuestos. “No quieren renunciar al juicio en la Corte”, remarcan.

En la Ciudad dijeron: “Nosotros nos fuimos del Consenso Fiscal y no vamos a firmar nada que implique o insinúe un aumento de impuestos”.

Ese año, 2020, la Casa Rosada estableció además que ninguna jurisdicción podía endeudarse en dólares: solo para obra pública.

El evento del lunes, previsto para las 17, llega además en plena negociación del Gobierno con el Fondo, y en medio de acusaciones cruzadas con la oposición que todavía repiquetean tras el rechazo al Presupuesto en el Parlamento y la media sanción del aumento del mínimo no imposible sobre Bienes Personales, en la que el oficialismo introdujo el incremento en la alícuota para los patrimonios en el exterior, una jugada que desconcertó a Juntos por el Cambio.

Fernández pretende mostrar el lunes una señal de solidez política con casi todos los mandatarios, a pesar de que, en el Congreso, el futuro del programa económico todavía transita por un desfiladero. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí