Martín Guzmán reconoció que aún falta alcanzar “un consenso internacional” para acordar con el FMI

Publicado el

spot_img
El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva - Foto: Telam

Según publica Clarín El ministro de Economía aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario “no resuelve los problemas de la economía”.

“Hoy están todos los cañones apuntados a que se acelere la comprensión por parte de la comunidad internacional, del conjunto de accionistas del FMI, sobre el funcionamiento de la economía argentina y de lo que constituiría un programa para darle continuidad a la fuerte recuperación económica que hoy la Argentina está viviendo”. El que habla es Martín Guzmán, que en una entrevista con el diario español El País admitió que aún falta alcanzar “consensos internacionales” para cerrar con el Fondo Monetario Internacional.

El Ministro de Economía indicó como “un paso importante” el documento de revisión que elaboró el FMI sobre las condiciones en las que Argentina accedió al mega préstamo de más de US$ 44.000 en 2018, que aún negocia cómo cancelar. “Hubo una autocrítica, porque la evaluación reconoce que el programa de 2018 fracasó”, aseguró.

“El informe reconoce que hay pilares en los que que estuvieron mal formulados. El mismo FMI dice que debería haber habido más temprano una reestructuración de la deuda pública denominada en moneda extranjera, que luego nosotros llevamos a cabo en 2020; que debería haber habido regulaciones de capital para evitar que una parte significativa del préstamo se utilizase para financiar la salida de capitales; y también reconoce que la inflación es un fenómeno multicausal”, se explayó Guzmán.

En este punto, si bien sostuvo que hablar de “fenómeno multicausal” para referirse a la inflación pone al Directorio del FMI y al Gobierno Nacional “en la misma página”, aún hay divergencia de opiniones con algunos accionistas del Fondo, que retrasan los avances en las negociaciones.

“Con el staff ha habido entendimientos profundos. A nivel de los accionistas, claramente ha habido un crecimiento de la comprensión de la situación, pero esa comprensión no se ha dado a la velocidad que sería deseable para tener un acuerdo ya con el FMI”, dijo el ministro y enfatizó: “Lo que el Gobierno argentino quiere es que se acelere ese proceso de comprensión”.

En una extensa entrevista realizada por Federico Rivas Molina, corresponsal del diario español en Buenos Aires, Guzmán detalló: “Resta tener los consensos internacionales que hacen falta para tener un acuerdo entre ambas partes. Argentina está lista, y está para avanzar. El Gobierno argentino tiene el pleno interés en cerrar un acuerdo lo más rápidamente posible”, dijo.

Consultado acerca de cuáles son los puntos en los que aún no se alcanzó el consenso con los accionistas del organismo multilateral, Guzmán afirmó: ” Lo importante es que se termine de entender que el esquema de políticas macroeconómicas tiene que permitirle al Estado jugar un rol contra-cíclico que apuntale la recuperación. El PBI este año va a crecer alrededor del 10%, el empleo también está creciendo con 422.000 empleos nuevos en el sector privado”.

El Ministro de Economía hizo fuerte hincapié en el crecimiento de la economía en 2021, aseguró que es más que un rebote post pandemia y remarcó que las variables financieras, como el contado con liquidación a $ 200 y el riesgo país por encima de los 1.700 puntos, “no reflejan la economía argentina”.

“Hay que separar el carril de la economía real del carril de la economía financiera. La foto de la economía real es de claro y fuerte progreso”, dijo y añadió: “La brecha cambiaria es la consecuencia de controles de capitales adoptados por la administración previa cuando hubo un cambio de expectativas y una salida de los capitales que habían ingresado a Argentina a especular. Hay una parte importante de esos capitales que aun están atrapados y buscan oportunidades para salir”.

“La deuda con el FMI es la principal tensión para la balanza de pagos para 2022. Si uno midiese el producto por habitante en dólares utilizando el tipo de cambio paralelo daría unos 5.000 dólares por cápita. Y eso no representa la riqueza de Argentina, que no es una economía de ingresos bajos, es de ingresos medios. Por eso decimos que el tipo de cambio oficial es el que representa la capacidad de la economía real”, aseguró Guzmán.

Según el ministro, “Hay una situación en la cual la situación de la economía financiera hace que el crecimiento de la economía real quede opacado. Muchos se centran en la economía financiera y eso genera efectos sobre la generación de confianza”, dijo y sumó: “Por eso es tan importante para Argentina tener el apoyo de la comunidad internacional para poder refinanciar la deuda con el Fondo y establecer un marco de mayor previsibilidad”. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias