La inflación de diciembre superaría el 4% y deja un piso complicado para 2022

0
128
Gondolas, precios, inflación - Foto: Telam

Según publica La Nación Las consultoras privadas ven una aceleración de los precios que ubicarían la inflación del año pasado por encima del umbral del 50%; los especialistas advierten que el Gobierno tendrá menos anclas para sostener las subas en 2022.

Por: Camila Dolabjian

En las últimas semanas, las consultoras privadas se vieron obligadas a rever sus análisis de fin de año y para 2022. Estimaban una inflación cercana al 3% para diciembre, que se aceleró en torno a 4,6%. De confirmarse, el jueves 13 con el reporte mensual del Indec, podría ser la más alta del año o la segunda, detrás de marzo (4,8%).

El último informe del organismo estadístico arrojó un 2,5% en noviembre y un aumento acumulado en el año de 45,4%. Si se confirman las sospechas de los especialistas, la inflación anual quedaría por encima de 51% y sería segunda en el podio del siglo XXI, sólo superada por 2019 (53,8%).

La consultora C&T Asesores Económicos, liderada por Camilo Tiscornia, estima una inflación de 4,5%. De acuerdo con sus proyecciones, los rubros que más empujaron al alza fueron los de esparcimiento, vinculados con las fiestas de fin de año y las vacaciones.

“Le siguió alimentos y bebidas, el rubro de mayor ponderación, que tuvo un fuerte repunte luego de la moderación que se había dado en noviembre por el congelamiento de precios y varias bajas estacionales fuertes. La carne tuvo un rol preponderante, pero tendió a moderarse sobre el fin de año”, detallaron.

En similar línea se encuentra la proyección de Hyperia Big Data, que ubicó el IPC en 4,64% para diciembre.

“El análisis de la primera quincena de diciembre nos da una inflación de 4,4%. Lo que más impactó es la aceleración del precio de la carne, entre otros factores. Nos dio por encima del 10%”, explicó Agostina Myronec, de Ecolatina, que advierte que hay que reverán nuevamente sus estimaciones en función de la segunda quincena del mes.

La medición del estudio de Orlando Ferreres, en tanto, arrojó una inflación para diciembre de 3,8% mensual, con un crecimiento interanual de 47%. “Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4%, marcando un aumento de 48,9% anual”, destaca el informe. El rubro Educación, con un alza de 6,2%, lideró el ránking de subas, mientras que Alimentos y bebidas aumentó 3,5%.

Con menos pesimismo, pero por encima de la estimación del Gobierno se encuentra el número de Damián Di Pace, de la consultora Focus Market. “La inflación general parte del 3,8 % en el mes de diciembre. En el caso de Indumentaria y Calzado, Vivienda y Educación están por encima del indicador general superando ambos casos el 4 % de inflación mensual. En el mes de diciembre la inflación termina el año superando al mes de octubre que había sido del 3,5 %”, dijo.

Además, elaboraron un reporte con los productos alimenticios que más están empujaron el IPC intermensual (noviembre-diciembre) al alza. Se trata de:

  •     Pañales (20,3%)
  •     Mayonesa (16,8%)
  •     Fernet (12%)
  •     Mermelada (10,1%)
  •     Salchichas (8,9%)
  •     Té (8,1%)
  •     Jabón de tocador (8%)
  •     Chocolates (7,8%)
  •     Aguas saborizadas sin gas (7,6%)
  •     Vinos bajo (7,5%)

Algunos analistas sostienen sus estimaciones iniciales, que dejarían la inflación debajo del umbral del 50%. Analytica proyecta un aumento de 3% en los precios para diciembre, aunque ven con pesimismo el arranque de año y las posibilidades del Gobierno de anclar la inflación.

“Diciembre tuvo un mayor alza en los tres segmentos precios núcleo, regulados y con estacionalidad respecto a lo que pasó en noviembre. Para enero la presión va a ser mayor, hay más actualizaciones de precios regulados y es esperable que el leve aumento en la tasa de depreciación del peso presione más al alza los precios”, comentó Claudio Caprarulo, economista principal de la consultora, aunque admite que algunas ciudades como Bahía Blanca están registrando mayores subas en diciembre.

En un informe, Analytica advirtió que el panorama inflacionario para 2022 será peor que el del año pasado. “Las herramientas que usó este año el equipo económico para contener la inflación, más allá de cuan efectivas hayan sido, no podrá volver a usarlas de la misma forma en 2022. En consecuencia, con menos anclas y sin un plan de estabilización, difícilmente la inflación núcleo pueda reducir la velocidad crucero de 3,3% mensual que mantiene desde mayo”, explicaron. Los instrumentos que el Poder Ejecutivo que no servirán este año están vinculados a las tarifas de servicios públicos y el tipo de cambio. (La Nación)

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí