Inicio Análisis y Opinión ¿Y TODAVÍA SIGUE SIENDO JUEZA? ¿CÓMO PUEDEN “SUMARIAR” A UNA JUEZA...

¿Y TODAVÍA SIGUE SIENDO JUEZA? ¿CÓMO PUEDEN “SUMARIAR” A UNA JUEZA CÓMPLICE DE UN ASESINO DEL HIJO DE 9 MESES Y DE UN POLICÍA A QUIEN BESA EN CÁMARA?

13
JUEZA Y REO DE CHUBUT
Jueza de Chubut besándose con el reo

(Por Giuliano Ventura para OPI Chubut) – Lo ocurrido con la jueza Mariel Alejandra Suarezde Comodoro Rivadavia, quien fue filmada a los besos con un condenado a cadena perpetuapor el asesinato de su hijo de 9 meses, a quien le quebró la columna y posteriormente el asesinato de un policía de un tiro en la cabeza, ha merecido como máxima reacción de parte del Superior Tribunal de Justicia de Chubut iniciar acciones administrativaspor conducta inadecuada” (ni siquiera indecorosa o inmoral), sustanciando el sumario correspondiente.

A estas altura de los acontecimientos y teniendo a la vista el video donde se puede observar claramente la interacción amorosa de la jueza con el reo Cristian Omar Bustos, uno se pregunta ¿Cómo puede ser que el STJ considere “inadecuada” la conducta de la jueza, cuando es claro que incurre, como mínimo, en una actitud indecorosa y cómplice con el reo?

Esta jueza pone a la justicia en una encrucijada. Si el STJ le busca la forma y la manera para que el beso no parezca un beso y que el fallo de la Dra Suarez donde a diferencia de sus pares que en el juicio oral pidieron perpetua para Bustos y ella no estuvo de acuerdo, pase desapercibido y no lo consideren como un acto de complicidad, la justicia de Chubut entrará en un tobogán peligroso que le hará perder el norte, la confiablidad y la credibilidad en sus decisiones.

Esta jueza ya debiera estar apartada de sus funciones o como mínimo suspendida como jueza, cuestión que el STJ no ha informado que haya sucedido. La situación es tan atípica y los registros probatorios del acto indecoroso (como mínimo) de la magistrada son tan contundentes, que cualquier vacilación de parte de los máximos jueces del Tribunal, dejaría a la libre interpretación de cada uno de nosotros, la actitud sospechosa y corporativa de los integrantes del STJ.

Si se juzga y prejuzga como un delito, la relación de poder de un profesor con su alumno, de un gerente con su secretaria y las denuncias se viabilizan en los juzgados solo con la denuncia del/las víctima ¿Cuánto más esa regla aplica para este caso, donde la persona encargada de dictar sentencia sobre el reo, trata de salvarlo en el juicio oral y posteriormente un video registra escenas amorosas entre ambos, en el penal donde se aloja el condenado y cuya visita fue solicitada por la propia jueza en virtud del proceso que se está sustanciando, dado que el preso no tiene condena firme?. Y encima de todo, la jueza tiene antecedentes negativos, fue destituída oportunamente, luego fue repuesta en sus cargos y existe una clara concepción zafaroniana de probar que un criminal de este calibre, es una víctima de la sociedad, más que el culpable de sus aberrantes asesinatos.

Una parte de los abogados de Chubut coincide con que Suarez debe ser suspendida y apartada de facto y puesta bajo proceso de investigación, suspenderla inmediatamente y generarle un jury. Sus excusas y explicaciones de por qué hizo lo que hizo con el reo, son tan disparatadas como sus criticables acciones.

Es una vergüenza nacional lo que ocurrió en Chubut, tiene repercusiones internacionales por lo insólito que resulta y es por este motivo que el STJ de Chubut no tiene tiempo ni margen de maniobra, a menos que no les importe ser manchado por semejante acto aberrante que ensucia a la justicia de Chubut, lo cual hace sumamente necesario que desde el máximo Tribunal se ofrezca y aplique un ejemplo de coherencia y valga la redundancia, de justicia. (Agencia OPI Chubut)

13 COMENTARIOS

  1. ESTO PASA PORQUE NO HAY CASTIGO, COMO DICE LA NOTA ESTA TIPA DEBE ESTAR AFUERA DE LA JUSTICIA HOY MISMO PERO AHI SIGUEN DADNDO VUELTA PORQUE MAÑANA LE TOCA A OTRO… NO HAY MORAL EN ESTA GENT EPORQUE NADIE LES EXIGE MORALIDAD NI DECENCIA

  2. Hay que ser hija de puta para andar franeleando con el asesino de su hijastro de 9 meses al que le quebró la columna el hip. Ella es tan mierda como el tipo

  3. Háganse preguntas, luego, juzguen: 1) Ese beso corresponde al momento que se juzgó al reo?, es contemporáneo?, es posterior? Cuanto tiempo?, 2) Ella absolvió al tipo?, 3) que hubiera sucedido si el tipo hubiese sido absuelto? estaríamos tan espantados?, 4) Alguien leyó el fallo para saber que argumentos utilizó para morigerar la pena del reo?, 5) esas cámaras son legales? No implican una violación a la intimidad del preso? porque, a los presos los van a ver sus abogados para hablar de la estrategia a seguir en juicio, esto le puede suceder a cualquiera, entonces, esta bien que haya cámaras? no perjudica el derecho de defensa en juicio la existencia de cámaras y la vulneración a la intimidad si sale a la luz una conversión entre reo y abogado?, 6) estaríamos igual de espantados si el tipo solo hubiese sido condenado por robo?, por corrupción?, 7) En tal caso, si un juez/a juzga a alguien sea absolviéndolo o condenándolo, no puede tener una relación sentimental con el imputado después?. Faltan elementos para juzgar a esta mujer, por ahora solo son titulares terribles queriendo hacer bosta a una persona, pero, no se están observando todas las aristas, rozando la hipocresía.

  4. estoy totalmente en desacuerdo con la accion de la jueza , pero ahora hay que entender que no hubo delito por parte de ella , es una falta grave a la etica profesional y moral.. si .. ( reglamento del poder judicial) supuestamente los juecez , fiscales,abogados,etc no tendrian que contraer ningun tipo de vinculo afectivo.. con una persona en proceso judicial o condenada, pero no va a ser el primero ni el ultimo caso..
    en este pais siempre ha habido casos donde altos funcionarios judiciales se vieron involucrados en cosas peores .. nadie va en cana y tampoco es destituido, casos de encubrimiento(chorreo,asesinato,drogas,prostitucion,juego clandestino,corrupcion) y se le puede agregar tantas cosas mas .. lamentablemene son cosas que pasan.. logico que esta mal …. la argentina esta mal.. su cultura esta mal.. nuestra idiosincracia esta mal..

    • Tal cual, Zaffaroni sin ir mas lejos: realmente ningun vecino le aviso que por el dpto que alquilaba desfilaban gatos?. No es como decís el reglamento judicial, la realidad es que si al momento de juzgar al reo tenían estos dos una relación afectiva la jueza debió excusarse, pero a posteriori no hay nada, razon por la cual la conducta indebida es la primera, no tener una relacion a posteriori porque en tal caso, entonces exijan el celibato. Igual, no es una conducta inadecuada llamar por teléfono chapeando por un problema personal???? o por intereses personales? o porque x te cae mal y queres hacerle la vida a cuadros? Si, claro que lo es, de hecho, también es un delito tipificado. Miles de conductas totalmente inadecuadas por su cargo realizan los jueces. Acá en Santa Cruz, habría mucho hilo por cortar….pero son del palo y ahí todo se tapa, no son del palo y salen a la luz demostrando que, por mas cursos de perspectiva de genero, si queres ser cabron lo sos igual, el TSJ de Chubut no tenia necesidad de hacer publico esto, acá también seguiría a quien lo hizo publico, pues su conducta dista de haber sido la debida. Ahora bien, cual es el fin de esas cámaras suponiendo que son legales? Resguardar la integridad fisica de las visitas, aca el preso la esta atacando? Por que informó el milico? Habria informado si fuera Juana López la besada? Entonces, esto que se “denuncio” es nulo porque no cumple con el elemento finalidad de la norma: cual es proteger a las visitas, no andar llevando y trayendo puterio barato, y esto esta mal, vulnera derecho, y el milico tiene que ser sumariado. Entonces un preso con visita tiene un listado donde dice escriben con quien toma mate, con quien se besa, se dejo de besar, con quien discutió, con quien tuvo relaciones. No excuso ni justifico a la jueza, pero vean mas allá del arbol, que hay mucho por talar.

  5. el tema es que se tendria que haber excusado si en el proceso de instruccion ya estuvieran en relacion afectiva, y no hay pruebas …entonces ? ..hoy el tipo ya esta condenado, esta en cumplimiento …capaz empezo el amorio despues del juicio.. valla a saber..jeje ..seguro esta escrbiendo una novela la jueza… de las historia de ambos.. cosas que pasan.
    no justifico su conducta antietica…. pero no paso antes del proceso.. el tipo ya fue juzgado

  6. También ella , suspendió una audiencia por ir a reunirse con el preso , para algo que nada tiene que ver con la causa, ella explica que está escribiendo un libro y ella votó en disidencia el fallo de la condena , los otros dos jueces condenaron y ella no , o sea, no puede seguir siendo jueza, así haya sido antes o después de la condena, la investidura de juez queda afectada, debe de ser impárcial, ir a franelear a un preso es como un poco mucho.Si lo quiere como amante, hoy los presos tienen visitas higiénicas , pero que deje de ser Juez y sin su cargo, que haga lo que quiera.

  7. Entiendanla, fue hacer un estudio, ella puso el tintero,él la lapicera y usaron la sabna del catre como papel,che no sean mal pensados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version