La ultra K que llamó “okupa” y “mequetrefe” al Presidente ahora pega duro por la deuda y la inflación

- Publicidad -
El kirchnerismo propone que el Estado se quede con parte de las empresas a las que ayuda por la pandemia

Según publica Clarín Es la ex diputada Fernanda Vallejos. Economista, publicó un informe que difunde entre bancos y empresas.

Por: Eduardo Paladini

Los audios quedarán para la historia política como el exponente más explícito y violento de la guerra entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández tras la derrota en las PASO 2021. Allí, la entonces diputada Fernanda Vallejos, de indudable afiliación ultra K, llamaba “mequetrefe” y “okupa” al Presidente. Entre otras cosas. Ahora, otra vez en su rol original de economista, Vallejos le vuelve a pegar a un sector del Gobierno. En un informe privado, advierte sobre la deuda y la inflación, los dos temas que más aquejan al ministro Martín Guzmán.

- Publicidad -

Vallejos encabeza hace años “Proyecto Económico”, una iniciativa que comparte con otros colegas y desde donde ya publicaba informes que acercaba, por ejemplo, a su jefe de bancada, Máximo Kirchner. También fue una de las cabezas del bautizado “Grupo 25 de mayo”, que ese día patrio, el año pasado, sacó una proclama donde les decían a Fernández y Guzmán cómo negociar la deuda.

Y desde el 15 de noviembre pasado, es decir, 24 horas después de la derrota en la elección general, integra la cúpula de “Soberanxs”, el espacio político que lanzó con kirchneristas duros como Amado Boudou, Gabriel Mariotto y Alicia Kirchner, para diferenciarse dentro del Frente de Todos.

El último informe crítico

Clarín accedió este lunes a una versión acotada del último informe de Vallejos, de unas 20 páginas. Se titula: “Escasez de reservas: La deuda consumió el superávit comercial”. Según explicaron en el entorno de la ex diputada, el documento original cuenta con más de 100 páginas y se difunde entre “bancos, empresas, sindicatos y autoridades políticas”. 

“Se tocan en profundidad temas macroeconómicos; panorama global (evolución de las principales variables económicas del mundo con mayor repercusión en la economía local), el impacto de la pandemia. En el capítulo Argentina se analiza precios política fiscal y monetaria. Y tiene una frecuencia mensual”, ampliaron.

Respecto a la inflación, el informe explica que “noviembre mostró una desaceleración de la tasa de inflación desde el 52,1% de octubre cayó a 51,2% anual”. Y en un guiño moderado a Roberto Feletti, quien llegó a su cargo avalado por Cristina, agrega que “probablemente hubo algún efecto (muy difícil de estimar) de la política de la Secretaría de Comercio, consistente en el congelamiento de precios de un conjunto de bienes (alrededor de 1.500 productos) hasta comienzos de enero”.

Pero, más interesante, enseguida compara este proceso inflacionario con el que se dio en los tres gobiernos de los Kirchner: “Vale aclarar que existe una diferencia central en el actual proceso inflacionario, respecto del vigente entre 2003-2015. Mientras en el ciclo kirchnerista, en general, la inflación era motorizada principalmente por los salarios nominales creciendo por encima de la productividad, en los últimos años las cosas cambiaron sustancialmente y ahora los salarios crecen por detrás de la inflación. Recién en los últimos meses se aprecia una tendencia a la recuperación que aún no parece estar consolidada”.

También abre dudas sobre si la baja de noviembre puede ser el comienzo de una caída sostenida: “En una perspectiva más allá de la coyuntura, se puede comprobar que la tendencia de la inflación sigue la denominada inflación núcleo, y que esta tendencia no muestra aún signos claros de desaceleración”.

Respecto a la deuda, Vallejos y su equipo remarcan cómo el saldo comercial récord del año pasado se fue en intereses y pagos por compromisos externos: “La fortaleza comercial que presenta la economía se ve opacada por las profundas debilidades que se cristalizan en la cuenta financiera, las que limitan ostensiblemente la capacidad del BCRA para acumular Reservas”.

Además, si bien en línea con todo el relato del Frente de Todos el informe advierte por el “sobreendeudamiento a partir de 2016”, con la gestión de Cambiemos, la economista que compartió boleta con Cristina en 2017 en Provincia, cree que Guzmán tiene que negociar mucho más duro. Vallejos ya ha dicho que el FMI debe indemnizar a la Argentina y está en línea con la postura de Axel Kicillof, el gobernador que sugirió al presidente y al ministro de Economía revisar el modo de negociar con el Fondo. (Clarín)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Más Noticias