SPSE ALQUILA 4 EQUIPOS ELECTRÓGENOS POR MÁS DE 825 MILLONES DE PESOS Y CON 100 MILLONES PODRÍA ADQUIRIRLOS 0KM EN EL MERCADO INTERNACIONAL

ervicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica

Año a año, el gobierno provincial a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de generación eléctrica, para las localidades de El Chaltén, Gob Gregores, Perito Moreno y Los Antiguos.

También generalmente, una y otra vez, esas licitaciones son ganadas por la empresa SECCO SA, dedicada al ramo, pero de los valores que se manejan con cargo a la provincia, surge una duda más que razonables ¿Por qué el gobierno provincial no ha optado por adquirir grupos electrógenos propios para estas localidades, siendo que alquilando durante tantos años y a esos altos valores que contrata, paga varias veces el valor de los mismos?

Por ejemplo: La licitación Nº 66/21con fecha de apertura de sobres el 21 de enero/22 es para contratar el servicio anual de generadores diesel o a gas para las localidades de Gobernador Gregores y El Chaltén.

El presupuesto asignado es del $ 371.339.640,00(Trescientos setenta y un millones trescientos treinta y nueve mil seiscientos cuarenta pesos) y un valor del pliego de 950 mil pesos.

La Licitación Nº 67/21está orientada a la contratación de equipos generadores para las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno, por la suma de $ 453.433.680,00(Cuatrocientos cincuenta y tres millones cuatrocientos treinta y tres mil seiscientos ochenta pesos) y un valor del pliego de $ 1.200.000,00.

Nótese que a la provincia, le cuesta más de 825 millones de pesos, alquilar los cuatro (uno para cada localidad) grupos generadores que en el mercado europeo están entre 50 y 80 mil euros (dependiendo de la potencia), es decir, tomando el Euro a la cotización del día ($ 120,00) oscilarían entre los $ 6.000.000,00 y $ 9.600.000,00 de pesos cada equipo. Los más caros y de mayor potencia pueden llegar a los U$S 200.000, tomando el dólar al valor de $ 200, pero teniendo en cuenta que en estas compras el Estado tiene excepciones y un valor diferenciado de la divisa, que está por debajo del dólar blue.

Si tenemos en cuenta que los 4 equipos contratados por SPSE, arrojan (de acuerdo a los pliegos) un costo aproximado de 206 millones de pesos cada uno, (U$S 1.030.000 por equipo) para servir en las localidades a donde fueron asignados, significa que con cada alquiler por equipo, el Estado provincial puede comprar alrededor de 10 a 20 de esos mismos generadores por cada localidad, dependiendo de la potencia, lo cual nos lleva a preguntarnos entonces ¿Por qué el gobierno/SPSE contratan un alquiler tan caro, en vez de adquirir tecnología de punta que brinde un servicio mejor, permanente y sin necesidad de licitar año a año estos contratos multimillonarios que gana la empresa SECCO?.

Como es común, en las licitaciones públicas de la provincia, los textos son minimalistas. No abundan los detalles ni las especificaciones, lo cual deja entrever la existencia de un ocultamiento previo, que posiblemente tenga que ver con la necesidad de difundir los menores detalles posibles, para resguardar los negocios que rondan alrededor de estas licitaciones y/o contratos con el Estado provincial.

Pero hay un tema aún, que tampoco SPSE aclara y mucho menos explica el anuncio licitatorio. Los equipos que la empresa “licita”, en realidad están trabajando desde hace años en cada localidad; están siendo alquilados por SPSE a la empresa JFSECCO SA de hecho año a año y en forma permanente, lo cual reduce este proceso licitatorio a un mero trámite, necesario para darle continuidad a los negocios. Es, precisamente, por esta razón, que los anuncios de la licitación tengan tan poca información al respecto.

Y la provisión de la empresa JFSECCO SA de estos generadores, se remonta a la época en que Julio de Vido ocupaba el cargo de Ministroy ya desde ese momento SPSE gozaba de la facilidad de realizar contrataciones de manera independiente y de forma que desestiman prácticamente las leyes provinciales al respecto. De hecho hemos informado en otras notas cómo modifican los contratos con posterioridad a las aperturas, cómo cambian el lugar de la apertura de sobres sin informarlo públicamente, cómo han cambiado las cantidades, modificaron actualizaciones, etc. Cabe remitirnos a la modificación de las oficinas del 4º piso del edificio del SPSE en Río Gallegos donde se gastaron casi 40 millones de pesos en dos años, sin llamar a licitación pública, con remodelaciones de baños por sumas de aproximadamente 5 millones de pesos.

Lea: EN SPSE GASTAN CASI 4 MILLONES EN INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y PINTURA EN UN BAÑO Y DESDOBLAN LA FACTURA PARA NO LLAMAR A LICITACIÓN

Capacidad de los equipos

Los equipos generadores alquilados por SPSE para darle luz a Perito Moreno, Los Antiguos, Gob Gregores y El Chaltén, se clasifican por capacidad generadora y de distinta potencia que van de 1 Mw a 15 Mw o más. 

Cada 1.000Kva corresponde a 1 Megavatio y cada localidad tiene su consumo medido en Megavatios; por ejemplo Río Gallegos tiene un consumo promedio de 20 MwSan Julián alrededor de 6 o 7 Mw y localidades mas pequeñas, obviamente, tienen menores consumos, de ahí que esa energía pueda ser suministrada por estos potentes equipos generadores.

Como ya lo dijimos los valores de estos equipos nuevos y su mantenimiento son muy inferiores a lo que realmente paga la provincia por su alquiler. Los motores permanecen año a año suministrando luz a los pueblos y año a año se hacen estas licitaciones que están previamente acordadas para la continuidad de la empresa Secco SA en tales suministros.

Y un dato no menor, sobre lo cual estamos trabajando para obtener la documentación correspondiente, es cómo, de qué manera, a qué costo y en qué cantidad, SPSE suministra el combustible necesario para el funcionamiento de los generadores. Importante determinar la logística, el acarreo, las empresas detrás de estos suministros multimillonarios y las personas que hay detrás de estas empresas.

OPI intentó obtener una palabra oficial sobre este extraño mecanismo de contratación por más de 820 millones de pesos, pudiendo adquirir, con el 20% de ese monto, los equipos necesarios para suministrar energía  a las 4 localidades y atender con su personal propio el servicio de los generadores. No hubo respuesta y nadie atiende el teléfono para explicar cómo es el manejo de los fondos públicos. (Agencia OPI Santa Cruz)

34 Comentarios

  1. El doctor Mario layun es el vocal del tribunal de cuentas que tiene a su cargo controlar servicio público. No hay que pensar mucho para darnos cuento como es el tema.
    Layun es una persona que reúne todo lo de un funcionario corrupto y nadie lo denuncia. Hasta el tema de moda de acoso

  2. Dale Gleadel… te queda poco. Cuando salgan a ventilar tus papeles al menos vas a tener castigo social. Amigo e Michudis y complice de leo y Jaime

  3. ¿NO HAY ALGUN FISCAL AHI!!!!??? ¿¿¿JUECES!!??? AH NO CLARO ESTAMOS EN SATAN CRCUZ DONDE LOS QUE AFANAN SON PIOLAS Y LOS QUE CONSTIRBUIMOS CON EL SILENCIO SOMOS LOS BOLUDOS

  4. SECCO NOS DEJA SECOS Y ESTOS GARAS DE SPSE Y DEL GOBIERNO HACE CAJA. ¿AHORA SE DAN CUENTA CUANDO VEMOS COMO COSNTRUYEN EN LA RIA Y NOS ENTERAMOS DE QUIEN ES LA CASA? DE DONDE SACAN LA GUITA…. CHE KALMUS EL FUNCIONARIO SABE DE ESTO

  5. Pueblo de Santa cruz, boludos, apáticos, estúpido, muertos, insensibles, cobardes, garcas y cómplices:::: les choreean e las narices, se los cuenta OPI y siguen haciendose los huevones??? tierra de corruptos.. puaaaaajjjjjjjjjjj

  6. Gleadel sabe que no quiere volver mas a ser intendente de san julian. la papa está en spse donde puso a su hijos metió a su nuera y acomodço a dos parientes uno de caleta-
    Bien hecho Nelson
    les hiciste la doble nelson jajajaja

  7. Como nos roban!!!, hdurmpylrpmqlp, y no podemos hacer otra cosa que observar; ya va a salir alguno diciendo, hay que cambiarlos con el voto, hace 38 años que votamos, y vamos cada vez peor, nunca dejé de votar pero me cago en el voto.

  8. JAJAJAJAJ, TODO SE SABE BAJO EL SOL Y LA LEY DE INFORMACION PUBLICA…QUE JUEZ O FISCAL SE VAN A HACER CARGO, LOS SAKAN A LOS 5 MINUTOS, JAJAJAJAJAJ…..

  9. En toda la historia de SPSE hubieron solo 4 funcionarios de alto nivel que fueron en verdad honestos, 1 mujer y 3 hombres, estos le daban de frente sin asco con cualquiera de todos los corruptos que hubo y hay ahí adentro, gente que no tenía problemas de decir las cosas en la cara y frente a todos, que se llevaban el trabajo a su casa y que se tenían que aguantar que les reventaran los vidrios del auto o la casa, que los putearan y los trataran de lo que fuera, a quienes la mierda K desde sus inicios les hizo la vida imposible cuando les pusieron el pie de plomo y se fueron a denunciar a la justicia pasando por sobre todos los hijos de puta ladrones de la empresa. Y así terminaron, olvidados, calumniados por los chupamedias, aplaudidores y trolls K, incluso hasta la prohibieron a la mierda de medios de prensa de Santa Cruz que los mencionen siguiera en sus páginas, de una forma nazi los proscribieron públicamente pero nunca los doblaron, jamás los hicieron retroceder en su honestidad ni en su decencia. Los sucesivos gobiernos de mierda de esta provincia se perdieron la posibilidad de crecer con estas personas, de hacer docencia de honestidad desde la Patagonia al país. Y ustedes en OPI son unos verdaderos pelotudos porque 2 de esas personas escribieron en estas páginas hasta que vaya a saber qué imbécil de OPI, no deben ser muchos, les empezaron a publicar debajo de sus notas los comentarios detractores, calumniosos y difamatorios que venían soportando por años, comentarios sin nombre verdadero y claramente mal intencionados, y así ustedes se los perdieron también. Esta nota es nada, una mierdita en comparación con lo que se robó en SPSE de esta y de mil formas más. Ni a ustedes en OPI les importa en el fondo un carajo, esta provincia tiene mucha gente honesta pero lamentablemente en SPSE la inmensa mayoría son cagones e ignorantes, y cómplices de todos los hijos de puta que se hicieron la América a costillas de todos y todavía no termina porque este afano no es solo en SPSE, sino en todos lados y desde hace décadas. Vayansé todos a la mierda!.

    • Stella Rodriguez:En principio hablas, criticando lo que haces: no das nombres, nosotros siempre damos nombres, publicamos documentación y elaboramos opinión. NO nos escondemos detrás de una computadora.Para nosotros son todos chorros y el que no lo sea que levante la mano. Porque desde que arrancamos en 2004 no encontramos uno solo que no se haya enriquecido en la función pública en esta provincia. Y OPI es el único medio que habla en esta provincia, investiga y cuenta cómo y de qué manera roban y uds, (te incluyo porque veo tu pedigree) son los que siguen votando y manteniendo a estos zánganos, pero es más fácil echarle la culpa al cartero. Por eso, por gente como vos, Santa Cruz está como está. Saludos

      • Que bueno que contestaron, ya pensé que no tenían sangre en las venas. ¿Desde 2004?, y yo digo ¿No pensaron en dedicarse a otra cosa?, porque de todo lo que publicaron acá y en la radio los últimos 18 años poco y nada sirvió para cambiar la realidad Santa Cruz. Y sí seguro pueden ver mi “pedigree” porque estoy conectada a través de un servidor de Río Gallegos que me entrega 250 Mb/seg reales sin curros ni trampas y que es el único gratuito en todo Latinoamérica, fácil de encontrar por cualquiera con 2 dedos de frente. Como dije, Uds. no tienen ni idea de la guita que se afanó en Santa Cruz y mucho menos de la que se afanó en Argentina. A mi favor es que no todos son chorros como dicen, pero gracias por mostrar la hilacha, y a su favor la verdad es que a nadie al final del día le importa un carajo nada de nada en Santa Cruz ni en ningún lado. Por eso repito: Váyanse todos a la mierda! (lo cual no es un insulto para nada, sino una expresión de deseo de que entre toda la mierda argentina alguna vez aparezca alguien que no sea un sorete; por cierto, mi email es verdadero por si me quieren escribir, no como la mayoría de los emails que ponen todos los pelotudos cagones descerebrados que comentan acá).

        • Stella Rodriguez, cuando decimos pedigree, es porque razonamos en función de l ideología, no seas una perseguido que a vos ¿Quién te va a perseguir?. En todo caso los que más estamos expuestos somos los que opinamos e informarnos firmando las notas, cosas que nadie hace en esta provincia. Y coincidimos en algo: se chorean todo, hace años que nosotros lo venimos demostrando y no hablando anónimamente atrás de una computadora. Y siguiendo tu opinión sobre que no se trata de un insulto: anda a la mierda, lectora y postes en Tiempo o LOA a ver si te dejan. Saludos

          • Bien respondido OPI y yo agrego: que si no fuera por ustedes estaríamos ciegos de lo que pasa y se roban en Santa Cruz. Esta o este imbecil que escribe es de los primeros que meten la cabeza abajo del agua. Si sabe tanto que desembuche y firme las notas, pedazo de cobarde de mierda….

  10. Durante el gobierno K anterior , en Comodoro pusieron varios generadores , primero de Agrekko y luego de Secco , cuando se cortaba la luz, los generadores estaban sin arrancar , fortunas pagaron por algo que nunca sirvió. De Vido chocho.

  11. NO HAY QUE DAR MAS VUELTAS, TIENE 4 PATAS, TIENE COLA , LADRA…. HAY QUE DECIR QUE ESTO ES SOLAMENTE LA PROSECUCION DE UN NEGOCIADO ( ENTRE JFSECCO Y EL POLITICO DE TURNO ) QUE TIENE MAS DE 20 AÑOS, HOY LAS PATAS LOCALES DE ESTA ASOCIACION ILICITA SON PERINCIOLI ( COMO MAXIMO RESPONSABLE ) + GLEADELL + MICHUDIS ( CON SU SOCIO ALVAREZ EN LA SOMBRA ) Y TAMBIEN AGREGARIA A LA OPOSICION POLITICA DE ESTE GOBIERNO; DIGO QUE LA OPOSICION ES COMPLICE POR SU SILENCIO, LO QUE ESTA PASANDO EN SP HOY ES ESCANDALOSO Y NINGUNA FIGURA ( NI DE LOS VIEJOS NI LOS NUEVOS ) DIJO UNA PALABRA, SINO FUERA POR UDS SRES DE OPI ……… ME ASUSTA ESTE SILENCIO DE LA OPOSICION, ASI NO TENEMOS FUTURO.

  12. Por ahí arriba leí una mujer que le rerpocha a OPI no informar??? esta mina está decerebrada o es la primera vez que entra en este diario,,,,, que delirio por Dios

  13. En el año 1973 si que hubo gente honesta en SPSE…pero como todo lo bueno dura poco .A esos funcionarios todos jóvenes le hicieron la vida imposible…Como así también no lo dejaron gobernar a don Jorge Cepernic. Triste final para la primavera Santacruceña.

  14. En el año 1973 en SPSE si que había funcionarios honestos todos jóvenes con ganas de hacer…Pero le hicieron la vida imposible..Lo mismo sucedió con el gobernador Jorge Cepernic..Permanentemente le ponían palos en la rueda .Algunos aún viven .Son los responsables de destruir la primavera santacruceña…Después llegó lo que todos sabemos..

    • Querido, te equivocaste de planeta, SPSE se creó en 1980, los que estuvieron antes eran aún mas ladrones: Agua y Energía Eléctrica, AyE que era nacional y siempre fue una de las empresas de energía mas corruptas del mundo y Obras Sanitarias de la Nación, OSN otra joyita llena de inútiles y ladrones; ambas le dieron los dos convenios marcos de personal a la actual SPSE. Y antes que ellos estuvieron prestadores de servicios públicos mucho mas corruptos porque le ponían el precio que querían a la electricidad y al agua como si la sacaran de su propio culo.
      Aplauso para los administradores de OPI, que raro que sabiéndoselas todas no hayan notado el comentario trucho de Juan Luis, que por casualidad es doble reiterando la misma falacia.
      Siguen yéndose todos a la mierda!.

  15. Imposible que spse tenga generadores propios si no hay gente capacitada dentro de la institución, durarían solo un segundo, hay muchos inútiles

  16. Desde la llegada de Nelson Gleadell el nivel de descontrol que se genero en Servicios Públicos SE es terrorifico.Esta a un paso de desaparecer.Es inentendible como esta persona fue intendente por años de una ciudad como PSJ.INCREIBLE.Solo genero negocios propios,ingreso a familiares en todas las localidades,se cago en la gobernandora.

  17. Stella: es verdad antes se llamaba Empresa Provincial de Servicios Públicos.(EPSP) .Caído el gobierno constitucional de don Jorge Cepernic fue transferida a la Empresa de AYE…por unos pocos años .No se ,ni deseó saber que edad tiene ud. Pero solo le digo con todo respeto que yo viví esa época muy complicada por cierto y tuve la oportunidad de conocer gente muy valiosa que para nada era corrupta .No estábamos contaminados como es ahora..El grupo de funcionarios de la EPSP se disolvió cuando fue intervenida la provincia y nadie se llevó nada..porque todos seguimos trabajando para poder vivir..Esa es la pura verdad y solo estuvimos 18 meses en funciones en la EPSP…con aciertos y errores éramos muy jóvenes..pero honestos.. También le pido que se informe bien de cómo transcurrieron aquellos turbulentos años 1973 /1975

    • Mi edad, según diría una vieja amiga soy una vieja hincha pelotas. Me saltee la EPSP porque en realidad no existió como tal, tampoco en las fechas que Ud. dice. Cuando se creo la EPSP Santa Cruz tenía ninguna experiencia en administración de servicios públicos, por esa razón el 95% del personal venía de AyE y OSN, trayendo sus procedimientos, reglas, como dije sus convenios colectivos y hasta la papelería membretada por AyE y OSN, esa misma papelería era la que se usaba en EPSP, mucho tiempo después lo único que hicieron fue cambiarles el membrete pero la papelería seguía siendo la misma, desde la administrativa, fichas de legajos, planillas de control de energía, planillones de estadística diaria de servicios y todo lo que seguro Ud. habrá visto, incluso para algunas planillas de formato grande hasta las carpetas especiales eran provistas por AyE y OSN. Si por cuenta se hace, tipos como el Vasco Etcheverri honestísimo, o Lucello venido de la enorme camada que despidieron en el Banco Nación años atrás y dueño de los primeros cabarets organizados en Río Gallegos pero también un tipo honesto, o Borgialli, eran la excepción a la regla, seguro Ud. sabe y cuéntelo si se anima de cómo se robaban el combustible para vehículos, las resmas de papel oficio y hasta cargaban la reparación de vehículos privados en los servicios pagados por la EPSP. Y no digo que Ud. mienta, pero tiene las fechas mal, la EPSP se creo en 1963 por decreto ley 737, y luego se trató de refrendar por la ley 408 del 20/8/64 pero esta fue derogada, después siguieron impunes luchas de poder a ver quién se quedaba con la empresa y con toda la guita que manejaba, que era mucha porque la idea fue de primeras ponerla en todas las localidades, esa pelea duró años y le costó a los santacruceños cientos de millones de dólares afanados a diestra y siniestra. Un datito para que tenga en cuenta, cuando uno de los honesto de quienes hablé en mi primer comentario y mandé a todos a la mierda (no lo voy a hacer esta vez) cumplía trabajos de fiscalización en el año 1987 en la localidad de Perito Moreno, joven pero con mucha experiencia en esa época, se sorprendió de enterarse que desde el año 1965 NADIE había ido desde Río Gallegos a Perito Moreno a hacer un control de gestión, una auditoría, un inventario general o una fiscalización de cuentas de banco y caja, lo que denunció penalmente frente a la justicia. Así mi querido Juan Luis, la memoria falla a veces, pero las libretas de apuntes cuentan toda la verdad. Esta misma persona que escribió acá en OPI, y no digo en nombre no porque sea una vieja de mierda, sino porque respeto la privacidad de las personas, y seguro el TEAM de OPI sabrá de quién hablo, publicó en el año 2017 un interesante librito titulado “SPSE y precedentes, la historia olvidada”, en el mismo afirma en uno de sus párrafos “Santa Cruz podría contar, de acuerdo a la cantidad de dinero que se robó en las sucesivas prestadoras de servicios públicos provinciales, con tecnología de punta en la generación energética, del nivel de la tecnología de fusión que hoy es experimental, plantas depuradoras en todas las localidades e incluso purificadores de agua oceánica de avanzada, e incluso prestar servicios para toda la Patagonia. El dinero robado todas estas décadas conforma una cifra de 21 ceros en dólares si lo actualizáramos al día de hoy” y no lo dice por estimaciones, sino con la copia de todos los documentos bancarios y registros internos de SPSE, cuentas de caja, de banco, recaudaciones y análisis de costos de todos los servicios. Ahí tiene, sí me acuerdo de la EPSP pero son recuerdos agrios porque en esa época dependiendo del color de ojos, las tetas y el culo que tenían las mujeres, tenían que acostarse con uno u otro de mayor nivel para poder entrar a trabajar.

      • Entre a trabajar en la EPSP en 1969 y fui nombrado por el gobernador Cepernic funcionario en la mencionada empresa de energía en 1973 .La mayoría de los funcionarios rondaba los 25 años. Fue el equipo de funcionarios más joven que tuvo la empresa de energía en su historia , conducimos la misma tan solo 18 meses…Tal vez a ud le cueste creer..pero jamás nadie pudo decir que hubo corrupcion. Todo lo contrario Claro que cometimos algunos errores y eso si lo admito. Esa época no tiene nada que ver con la de ahora. o con lo que ud describe Nosotros quisimos modernizar la empresa hacerla eficiente pero el corto tiempo de nuestra gestión lo hizo imposible. Y reitero jamás realizamos algún acto deshonesto.Los proyectos electromecánicos que propusimos se fueron cumpliendo más de cuarenta años después. Esto también es parte de la Argentina que no logra encontrar su rumbo para desarrollarnos en plenitud.

  18. GLEADELL ESTAN TAN TAN TAN DELINCUENTE QUE NO SOLO COBRA EL SUELDO DE PRESIDENTE DE SERVICIOS PUBLICOS.TAMBIEN COBRA COMO CARGO JERARQUICO DENTRO DEL SINDICATO DE COMERCIO.OPI SI BUSCAN EN ANSES ESTA.DOS SUELDOS DE 300 LUCAS PARA ARRIBA.VIVA SANTA CRUZ! VIVA GLEADELL!

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -

Santa Cruz

SPSE ALQUILA 4 EQUIPOS ELECTRÓGENOS POR MÁS DE 825 MILLONES DE PESOS Y CON 100 MILLONES PODRÍA ADQUIRIRLOS 0KM EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Año a año, el gobierno provincial a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) saca licitaciones para el alquiler de equipos de...

YCRT (AHORA) APLICA UN PLAN PREVENTIVO Y REDUCE AL MÍNIMO EL PERSONAL. ESTO, SUMADO A LAS VACACIONES, SIGNIFICA QUE EL YACIMIENTO SIGUE SIN PRODUCIR

Debido al alto número de contagios de Covid-19 en la cuenca carbonífera, con 300 casos promedio entre Río Turbio y 28 de Noviembre, ATE...

NEGOCIOS Y NEGOCIADOS ALREDEDOR DE LAS “INVERSIONES” QUE GENERA LA USINA DE 240 MW EN RÍO TURBIO (Informe I)

Con la documentación debidamente obtenida, sobre las empresas que facturan cientos/miles de millones de pesos y las correspondientes licitaciones realizadas por el gobierno nacional...

Publicidad