Inicio Política Cristina Kirchner asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

Cristina Kirchner asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras

0
Cristina Kirchner acto del 10 diciembre de 2021 - Foto: Telam
La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro

Según publica Clarín Fuentes cercanas a la vicepresidenta confirmaron que viajará a la ceremonia que encabezará Xiomara Castro.

Cristina Kirchner estará presente el 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignó un comunicado de prensa de la vicepresidenta.

El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.

La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.

En aquella oportunidad, la ex mandataria argentina había felicitado a Castro con un mensaje en las redes sociales. “‘Finalmente, mi querida compañera y amiga Xiomara, más tarde o más temprano, el pueblo y la historia siempre hacen justicia.’ Comienzo de la charla que mantuvimos el día lunes con Xiomara Castro de Zelaya, primera Presidenta electa de la República de Honduras”, escribió Cristina.

Hace algunos días, el diputado hondureño Jari Dixon, miembro de la Comisión de Transición de la presidenta electa, había adelantado la confirmación de asistencia de la vicepresidenta.

La invitada estrella es Kamala Harris, vicepresidenta de los Estados Unidos. De acuerdo a las autoridades de Honduras, también llegarán al país El rey de España Felipe VI; el presidente de El Salvador, Nayib Bukele; y el vicepresidente de Taiwán, William Lai.

Castro asume en medio de una fuerte tensión​

Xiomara Castro asumirá este jueves la presidencia de Honduras con poca fiesta y en medio de una feroz disputa política que desde el comienzo hace tambalear a su gobierno.

El Congreso nombró este domingo dos presidentes en ceremonias separadas, y agudizó así la crisis que ensombrece el inicio del gobierno de la líder de izquierda, que será desde esta semana la primera mujer en la presidencia del país.

El júbilo que vivía Honduras desde el 28 de noviembre por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya y líder del Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), con 1,7 millones de votos, se convirtió ahora en descontento, repudio e incertidumbre y el asomo de brotes de violencia.

Dieciocho diputados disidentes del partido de Castro, Libertad y Refundación (Libre), con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como titular del Congreso. Pero la ceremonia se realizó en un centro social y no en el Palacio legislativo.

En paralelo, parlamentarios de Libre, leales a Castro, nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso. (Clarín)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version