En los primeros 20 días del año, el Gobierno ya gastó $ 33.000 millones en asistencia alimentaria y el pago de la deuda pública

Martín Guzmán les respondió a los bonistas: "No se puede ofrecer más"

Según publica Clarín Se destinaron $18.000 millones al pago de la Tarjeta Alimentar, que controla La Cámpora, y casi 15.000 millones en el servicio de la deuda publica. Entre todas las áreas, ya se giraron $ 75.000 millones.

Por: Bernardo Vázquez

La maquinita nunca se detiene y en los primeros 20 días de enero el Gobierno ya gastó $ 33.000 millones en el pago de la Tarjeta Alimentar y en créditos asignados para el pago de intereses de la deuda pública. La cifra representa el 43% del total de los fondos utilizados en la primera parte del año,que ascienden a $ 75.000 millones e incluyen, además, transferencias para el pago de jubilaciones y coberturas económicas a otras áreas del Estado.

El presupuesto 2022, cabe recordar, es producto de una ampliación de partidas que estableció por decreto el presidente Alberto Fernández debido a que el Gobierno no pudo sancionar por ley el proyecto que presentó en el Congreso.

Más fondos a La Cámpora

Como sucedió durante todo 2021, uno de los desembolsos más pesados fue el que se hizo al Ministerio de Desarrollo Social para el pago de la Tarjeta Alimentar, exactamente $ 18.336 millones en lo que va del año, a razón de más de $ 900 millones diarios sólo para ese programa, un ritmo que supera largamente el dinero que recibía el año pasado. Fue el primer desembolso mensual para los beneficiarios, que desde noviembre reciben el pago en la cuenta de ANSeS donde cobran la Asignación Universal por Hijo.

“Políticas Alimentarias”, tal su nombre, está a cargo de Laura Valeria Alonso, dirigente de La Cámpora y secretaria de Inclusión Social. El año pasado también fue una de las funcionarias que administró una de las cajas más abultadas. Tras iniciar 2021 con recursos por $ 114.250 millones lo terminó con $ 248.739 millones, misma cifra que tiene prevista para 2022 y más de un 115% de incremento cuando la inflación anual cerró en 50,9%. 

El otro programa clave del Ministerio de Desarrollo Social es el Potenciar Trabajo, que maneja el líder piquetero Emilio Pérsico, secretario de Economía Social de la Nación y que tiene como propósito sumar al empleo formal a los beneficiarios que reciben el pago del plan cada mes. Como Políticas Alimentarias, había llevado en 2021 su presupuesto de $ 111.000 millones a $ 227.000 millones. En este 2022, todavía no recibió fondos casi, que se esperan ingresen antes de febrero. Hasta ahora, sólo le giraron $ 172 millones.

Crece el gasto en deuda pública

Otro área en la que el Gobierno también transfiere sumas millonarias es la que se comprende dentro del denominado “servicio de la deuda pública”. De acuerdo a la Oficina Nacional de Presupuesto, se trata de “los créditos asignados a esta jurisdicción contienen la deuda pública directa de la Administración Central”.

Y se describe al respecto que “la deuda pública directa de la Administración Central comprende los intereses y amortizaciones que provienen de deudas contraídas por todas las jurisdicciones que la conforman”. Añaden que “los créditos previstos permitirán la atención de los Servicios Financieros correspondientes a la deuda interna y externa de distintos títulos públicos”.

En 2021 para ese programa se giraron exactamente $ 767.421 millones, que también se planificaron, en principio, para este año. En apenas 20 días, de ese total, ya se destinaron $ 14.814 millones. Como Desarrollo Social, que prevé sólo para su ministerio un 4,93% de todos los recursos del extenso organigrama del Estado nacional, a la Deuda Pública se le asigna un 7,19%, sólo por debajo de las obligaciones a cargo del Tesoro (8,01%), el Ministerio de Economía (8,76%) y el Ministerio de Trabajo (39,01%).

La ANSeS, la caja más nutrida

Al incluir dentro de su órbita el pago de las jubilaciones y las diferentes asignaciones familiares, la ANSeS, en la estructura del Ministerio de Trabajo, es el ente que año tras año más recursos estatales recibe.

En los primeros 20 días del año, las transferencias al sector ya alcanzan los $ 21.115 millones. En concepto de contribuciones a la seguridad social se inyectaron $ 11.376 millones, hubo otros $ 3.725 millones para prestaciones previsionales, mientras que para asignaciones familiares, por caso, se giraron $ 2.469 millones. Además, se destinaron recursos por $ 2.896 millones para las actividades centrales del organismo.

La ANSeS es la caja con más recursos del Estado, con recursos que superan los $ 4 billones anuales, siguiendo el gasto de 2021. Está a cargo de Fernanda Raverta, otra dirigente de La Cámpora, desde abril de 2020, cuando reemplazó a Alejandro Vanoli, el ex presidente del Banco Central.

En qué más se gastó

Los primeros desembolsos del año, además de los mencionados, incluyeron pagos a las demás jurisdicciones estatales, en algunos casos marginales por ser las transferencias iniciales del año.

Sobresalieron $ 5.074 millones transferidos al Ministerio de Turismo y Deporte de Matías Lammens, $ 1.846 millones enviados al Ministerio de Obras Públicas de la Nación que conduce Gabriel Katopodis, y $ 1.939 millones girados al Ministerio de Salud de Carla Vizzotti.

Además, se pagaron ya $ 8.016 millones al área de Obligaciones a cargo del Tesoro, en este caso destinadas directamente y casi en su totalidad a dos programas vinculados a la asistencia financiera a las provincias. Fueron $ 6.872 millones al Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, y otros $ 1.083 millones en concepto de asistencia financiera a provincias y municipios.

También hubo transferencias, por montos menores, al Ministerio del Interior ($ 684 millones) y a los Ministerios de Defensa ($ 1.003 millones), de Seguridad ($ 75 millones), y al Poder Judicial ($ 316 millones). (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

Según publica Clarín Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay. Hace poco más de un año, en el contexto de...

Concejal de Caleta Olivia pidió viáticos y pasajes para ir al acto de Cristina Fernández en El Chaco

Así se desprende de la documentación oficial cursada por la concejal del FPV Paola Andrea Álvarez al intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo por Nota Nº 115/22 Expdte HCD 172/22 de fecha 5 de mayo de este año, donde la edil solicita viáticos durante seis días por 35 mil...

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr...

El Banco Central concretó hoy la segunda mayor compra de reservas del mes

Según publica La Nación Se alzó con unos US$ 150 millones, aprovechando una oferta privada de divisas más fluida. Por: Javier Blanco El Banco Central (BCRA) arrancó la última semana plena de mayo captando del mercado cambiario oficial unos US$150 millones para sus escuálidas reservas, una...

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar. Por: Ismael Bermúdez La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó...

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán. Por: Martín Boerr “La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por...

La llamativa teoría de Mauricio Macri ante la interna oficialista: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de Alberto Fernández”

Según publica Clarín El expresidente también celebró la prisión preventiva de los dirigentes camioneros por el bloqueo en San Nicolás. Leopoldo Moreau, “barrabrava”. Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno nacional, con una particular interpretación de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina...

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K. El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde...