Por los impuestos, el precio de un auto en Argentina es 33% más caro que en Brasil

Planes de ahorro “trampa”: qué hacer si la cuota del auto se volvió impagable y cómo salir

Según publica Clarín Y supera hasta 63% lo que se paga por el mismo vehículo en México. Los otros motivos. Y los ejemplos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Córdoba, cuna de la industria automotriz, revela que los autos que se fabrican en el país son 33% más caros que en Brasil y 63% en comparación con México. La comparación con esos países es porque se trata de los líderes de la industria automotriz en la región. Argentina es el tercer productor y uno de los 30 más importantes del mundo, con 435.000 unidades fabricadas en 2021.

México y Brasil están entre los 10 países que más producen autos en el mundo, con casi tres millones y dos millones de unidades producidas, respectivamente. México está más centrado al mercado internacional, es uno de los cinco mayores exportadores y Brasil se focalizó en su mercado interno, uno de los diez más grandes del mundo.

Aunque la Argentina comparte el estatus de productor, comercializador y exportador con esos dos países, los compradores de autos en el país pagan los precios más caros. De acuerdo al estudio, si se compara los modelos más vendidos en los tres mercados, las unidades son al menos 33% más caras que en Brasil y 63% más que en México.

Son varias las causas explican por qué en la Argentina los autos son más caros. Uno es el elevado nivel de protección arancelaria. “La automotriz es una de las actividades más protegidas en el país junto al sector textil, lo que reduce el nivel de competencia, disminuye la oferta y aumenta los costos afrontados por los consumidores”, señala el informe.

A esto se suman las distorsiones existentes en el mercado cambiario por las medidas adoptadas por el Gobierno nacional que limitan el acceso a divisas para la importación no solo de bienes finales sino de insumos intermedios y bienes de capital, encareciendo el costo de la producción.

Los impuestos también se configuran como una de las principales causas explicativas de las altas diferencias en los precios con otros mercados de la región. Más de la mitad del precio final de un automóvil en Argentina se explica por impuestos, mientras que en Brasil la cifra ronda el 30%, y en México oscila entre 18% y 33% del precio final de los vehículos.

En el segmento de los Sedan, el Chevrolet Onix es el que mayor diferencia de precio presenta en promedio frente a Brasil y México; es entre 75% y 80% más caro. El Toyota Corolla es el que tiene menos brecha en ese segmento, 37% más caro que en Brasil y 84% más que en México.

El Fiat Cronos, el auto más vendido en la Argentina el año pasado, cuesta entre 40% y 49% más que en Brasil, dependiendo de su versión. Es así a pesar de que se fabrica exclusivamente en la planta cordobesa. En Mé-xico, no se vende.

Entre los modelos más vendidos del segmento SUV están la Nissan Kicks y la Chevrolet Tracker. La primera se paga al menos 43% más en la Argentina que en Brasil y 63% más que en México. La Chevrolet Tracker cuesta 57% más que en Brasil y 69% más que en México. Las versiones full/premium de ambas SUVs cuestan la mitad en México que en el mercado local.

En el segmento de Pickups, la Argentina es más competitiva y eso se refleja en los diferenciales de precios con Brasil, que son menores que en el resto de los modelos.

La Ford Ranger es 42% más cara; la Volkswagen Amarok, 38% más y la Toyota Hilux, 33%. La situación es la opuesta con México, con la Ford Ranger 79% más costosa en la Argentina; la Volkswagen Amarok, 109% y la Toyota Hilux, 118%.

La comparación se realizó con los precios informados por las propias marcas en los tres países, y tomando los precios en dólares a tipo de cambio oficial en todos los casos ya que es al cual importan y exportan las automotrices. (Clarín)

- Publicidad -

spot_img

Santa Cruz

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más Noticias

- Publicidad -

El cepo a la exportación de carne generó menor ingreso de divisas y no logró bajar el precio local

Según publica Clarín Por la caída de los embarques el país dejó de percibir ingresos por más de 400 millones de dólares, y el precio local aumentó casi 70 por ciento. El caso de Uruguay. Hace poco más de un año, en el contexto de...

Concejal de Caleta Olivia pidió viáticos y pasajes para ir al acto de Cristina Fernández en El Chaco

Así se desprende de la documentación oficial cursada por la concejal del FPV Paola Andrea Álvarez al intendente de Caleta Olivia Fernando Cotillo por Nota Nº 115/22 Expdte HCD 172/22 de fecha 5 de mayo de este año, donde la edil solicita viáticos durante seis días por 35 mil...

YCRT sigue en conflicto. ATE ahora pide participación en la empresa y buscan que Alicia Kirchner les ayude a lograrlo

Yacimiento Carbonífero Fiscales (YCRT) sigue sin producir. Dos años y medios que el yacimiento no funciona. No se saca carbón, no se trabaja, se gastan ingentes sumas de dinero en sostener una estructura inmóvil y ahora se sabe que hay un objetivo superlativo de ATE: lograr...

El Banco Central concretó hoy la segunda mayor compra de reservas del mes

Según publica La Nación Se alzó con unos US$ 150 millones, aprovechando una oferta privada de divisas más fluida. Por: Javier Blanco El Banco Central (BCRA) arrancó la última semana plena de mayo captando del mercado cambiario oficial unos US$150 millones para sus escuálidas reservas, una...

Ganancias: cuestionan que el piso salarial se ajuste recién en julio

Según publica Clarín La inflación y el adelantamiento de paritarias hacen que cada mes de demora en la actualización del piso lleve a que más trabajadores a tributar. Por: Ismael Bermúdez La decisión de Economía de actualizar el piso salarial de Ganancias recién en julio cayó...

Axel Kicillof y otros 15 gobernadores anunciaron un proyecto para reformar la Corte Suprema

Según publica Clarín Tal como anticipó Clarín, afirmaron a través de un documento que el objetivo es que el máximo tribunal tenga un “carácter federal” y que sea “más moderna y eficaz”. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otros 15...

Tras el cambio en el Gobierno, desde la oposición advierten: “la inflación puede superar el 100%”

Según publica La Nación El economista y diputado Luciano Laspina interpretó que la renuncia de Feletti se debió a que ya no podía criticar “desde afuera” a Martín Guzmán. Por: Martín Boerr “La inflación este año podría ser de tres dígitos, podría llegar al 100 por...

La llamativa teoría de Mauricio Macri ante la interna oficialista: “Cristina Kirchner es víctima de las promesas de Alberto Fernández”

Según publica Clarín El expresidente también celebró la prisión preventiva de los dirigentes camioneros por el bloqueo en San Nicolás. Leopoldo Moreau, “barrabrava”. Mauricio Macri se metió en la interna del Gobierno nacional, con una particular interpretación de la tensión entre Alberto Fernández y Cristina...

Tras la renuncia de Roberto Feletti, Alberto Fernández presentó los nuevos billetes

Según publica Clarín Lo hizo en un acto en Casa Rosada. El de 1.000 pesos seguirá siendo el mayor de curso legal. Junto a Mercedes Marcó del Pont y Miguel Ángel Pesce, no mencionó la salida K. El presidente Alberto Fernández encabezó en la tarde...