Inicio Santa Cruz CON 65% MÁS DE PRESUPUESTO QUE EN 2021, SÓLO CON LO RECAUDADO...

CON 65% MÁS DE PRESUPUESTO QUE EN 2021, SÓLO CON LO RECAUDADO POR LA ASIP, EL GOBIERNO CUBRE SUELDOS, JUBILACIONES Y GASTOS DE CAPITAL. ¿POR QUÉ NO ESTIMA UNA RECUPERACIÓN SALARIAL POR INFLACIÓN?

13
Perincioli con la nota de OPI como telón de fondo, reveló algunas verdades a media - Foto:

De acuerdo a los números expuestos por el gobierno provincial y en el comparativo de los presupuestos entre los años 2021 y 2022 (Ley 3720), nos encontramos que mientras el año pasado el total presupuestado fue de $ 121.349.574.986, en el año 2022 ese mismo presupuesto asciende a $ 199.887.358.711, lo cual representa un 64,7% de incremento, con recursos estimados en más de 202.371 millones de pesos, un 67,7% superior al previsto el año pasado.

De este somero análisis a simple vista, en la primera fila del mismo, se observa que los gastos previstos para este año 2022, en el concepto Administración Gubernamental  se presupuestan $ 39.828.063.179. En este rubro se incluyen todos los sueldos Activos, Pasivos, etc, más gastos de Capital.

Este mismo rubro los gastos estimados para el 2021 fue de $25.207.027.221y si lo comparamos con la recaudación de la ASIP del año pasado, que fue de $ 22.409.853.747,98, podemos ver que solo con la recaudación de la agencia provincia del año 2021, la provincia cubrió lo presupuestado en salario, jubilaciones y gastos de capital, casi en un 60%.

Por los propios números que publica el gobierno, se aprecia que el presupuesto estimado para el año 2022, está calculado sobre una base de un superávit de $ 2.484.333.818,00.

De acuerdo a lo dicho por el propio Ministro de Economía de Santa Cruz el presupuesto 2022 destinará un 37,97% de los gastos totales a personal, unos 75.911 millones de pesos para el 2022, que podrá “variar de acuerdo a las paritarias dado que en el presupuesto no se fija pauta salarial”, señaló el funcionario.

En términos generales y de acuerdo a los números presentados por el gobierno, la ASIP preveía recaudar para el 2021 unos 16.500 millones de pesos y hasta noviembre habían ingresado recursos (Ingresos Brutos, Sellos) por más de 19.971 millones de pesos, poco más del 20% superior en 11 meses.

La recaudación de IVA tuvo un incremento del 42,5% en términos reales y eso luego se distribuye a las provincias, además hay que sumar el impacto que tuvo la inflación”, argumentó Perincioli. 

Por venta de petróleo se el gobierno estima que el valor del barril se mantendrá entre 75-80 dólares por barril en el curso del 2022 y de acuerdo las expectativas de la demanda mundial de crudo y los ingresos en concepto de regalías se espera que superen los 39.550 millones de pesos. Esto, acompañado por una necesidad de endeudamiento baja (solo 5.259 millones de pesos) y un 70% destinado a gastos inflexibles (coparticipación a los municipios, personal, seguridad social, empresas públicas y escuelas privadas), un 4% destinado a obras públicas (8.250 millones), con un 44% de origen nacional y un 56% de origen provincial (regalías y tributos que recauda la ASIP, el gobierno está holgado en la ecuación ingresos-erogación.

Dicho esto, no se entiende cómo y en concepto de qué argumento, el gobierno provincial no prevé un aumento sustancial en los sueldos públicos y persiste en negociar acuerdos salariales por debajo de la inflación mensual/anual estimada, de más de un 55% para el corriente año.

La Cámara

De acuerdo al Boletín Oficial, por ley 3769, se establece el presupuesto de la cámara de diputados  año 2022, donde se establece una erogación de 2.083 millones de pesos para 881 empleados de planta, ejercicio 2022, discriminados en veinticinco (25) Autoridades Superiores; trescientos ochenta y ocho (388) Personal Superior (Asesores, Secretarios, Prosecretarios, Directores, Sub-Directores, Auxiliares de Primera, Segunda, Tercera e Iniciales (SIN ESTABILIDAD); Personal Planta Permanente cuatrocientos cuarenta y cinco (445) y veintitrés (23) Personal Planta Contratada. (Agencia OPI Santa Cruz)

13 COMENTARIOS

  1. Entre la plataque se ve que entra y como estamos los empleados publicos no se entiende como los gremios pueden ser tan complices de estos ladrones

  2. Lo de la camara de diputado es un choreo al paso. Inutiles transas y delincuentes. Desde los diputados hasta APEL que negocia lugares en la camara para sus familiares

  3. recaudando a troche y moche para empezar a regalar guita para la campaña la cuestion es estar eternamente como la mayoria son inbeciles no hay problema

  4. Srs: Si dividimos los 2083 palos por 881 agentes cada diputado nos sale más de 197 mil pesos promedió anual , y como se ve en la ley la planta política ( el 90% son ñoquis está casi igualando a la planta permanente, que también en igual proporción también hay muchos ñoquis ,y se van y/o se jubilaron ya como tales ( no olvidar que en tiempos de la ya fallecida Judith Forsmann,paso a planta a muchísimos ñoquis,que ni sabían dónde queda la Cámara y mucho menos conocer el edificio por dentro ,como tantos otros actualmente),Sra Gobernadora ,de que sirve tener presupuestos superavitarios y /o equilibrados ( como hacía gala en tiempos de Macri, que le envío más dinero en cuatro años que los doce años que tuvieron su hermano y su cuñada,acuérdense que Alberto Fernández antes de asumir repetía como un loro que santa Cruz era el modelo a seguir ) si , de que sirve, si tiene en la provincia sueldos de hambre entrando ya no en la pobreza sino en la indigencia.Lo único cierto es que el fpv ,usted Alicia y su cuñada Cristina ,cuando dicen que los Pueblos siempre vuelven ,con ustedes gobernando … vuelven a cagarse de hambre …

  5. Si tenés razón Clink caja,un presupuesto es básicamente un cálculo de Ingresos (Recursos) y Egresos ( Gastos ) ,si los Recursos superan
    a los Gastos hay Superávit ,como en este caso el presupuesto 2022 ley 3770 de la Provincia y si es al revés, que los Gastos sean superiores a los Recursos se produce un Déficit, la provincia prevee un Superávit para este año en cerca de 2.500 millones de pesos. Si el fpv ( Alicia , Perincioli, Quiroga,etc) gestionarán y administrarán, como corresponde ,este superávit sería mucho mayor al proyectado, toda esta explicación es para los Garzón,Reynoso Espinosa,Bello,Etc es decir a los gremialistas de la vida ,se puede exigir un aumento salarial para activos y pasivos acordé a la inflación galopante que sufre el país , como así también tener una Educación,Salud y Seguridad que nos merecemos y no el desastre que son estos rubros en la actualidad ,pero todos estos deseos son una utopía, a los gremialistas y Diputados de la vida , Alicia y Perincioli,se conforman con el ” dibujito” y relato, que le hacen estos personajes nefasto para nuestra provincia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version