Dólar hoy: el blue opera en alza y quiebra su récord a días de un pago millonario al FMI

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Wall Street

Según publica La Nación Los bonos del último canje siguen en caída libre ante temores de default; lo mismo ocurre con las acciones argentinas que cotizan en Wall Street.

A días de que el Gobierno enfrente un desembolso de unos US$1068 millones para pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI), los bonos del último canje siguen en caída libre ante temores de default, mientras el dólar blue quebró su récord y las acciones argentinas siguen operando en terreno negativo.

Entre la gran emisión que hubo en diciembre, la tensión política y la inflación que no cede, el tipo de cambio paralelo sigue su camino al alza después de dos días consecutivos de posicionarse en los $219. Este martes avanza cincuenta centavos, hasta los $219,50, la cotización nominal más alta de la que se tenga registro. Al observar el recorrido que realizó desde que comenzó el año, ya lleva acumulada un alza de $10 (4,8%).

Al contrastar con el dólar oficial minorista, que se vende a $104,61, la brecha entre ambos está cerca del 110%. “La brecha actual lleva 104 días en torno a 100% (sólo descendió por factores estacionales uno pocos días en diciembre hasta 93,9%). Tomando perspectiva histórica, resulta evidente que es una rara avis para la macroeconomía argentina reciente: sólo estuvo por encima de estos valores durante 1 día en 2013 y durante 12 en octubre 2020″, afirmaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

- Publicidad -

Para la sociedad de bolsa, “no hay vida para la economía” con una brecha a estos niveles, por lo que la amenaza de una devaluación mayor del dólar oficial seguirá siendo una constante. La única salida para la brecha sería que se desinflen los paralelos con un anuncio de un acuerdo con el FMI. Caso contrario, la emisión monetaria del año pasado “será combustible suficiente para que siga escalando”.

Los dólares financieros, tras días de alza, hoy dan un pequeño respiro. El dólar MEP mediante bonos AL30 se vende a $216,39 (-1,2%) y con GD30 a $216,64 (-0,1%). En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) AL30 se comercializa a $219,07 (+0,7%), con GD30 a $226,60 (-0,1%) y a través de Cedears a $226,42 (+1,7%).

El dólar oficial minorista se comercializa en los principales bancos del país a $110,1, según el relevamiento diario que realiza el Banco Central (BCRA). El dólar ahorro, que tiene un recargo del 65%, alcanza los $181,66

Los títulos del canje de deuda siguen sin poder cortar su mala racha. Hoy, en el exterior se hunden hasta 3,6% (Global 2035) y a nivel local un 1,5% (Bonar 2029). El riesgo país retrocede seis unidades (-0,3%), hasta los 1956 puntos básicos, luego de haber registrado en la rueda previa el valor más alto desde el canje en septiembre 2020.

“Las circunstancias recientes con relación a las negociaciones con el FMI, que alejan una expectativa de acuerdo, repercutieron de modo negativo en el mercado. Los bonos en dólares hicieron nuevos mínimos de precios, los rendimientos en el tramo más corto llegan incluso a superar el 25%”, señalaron desde Criteria.

El S&P Merval opera en las 82.495 unidades (+1,7%). El panel de la bolsa porteña es liderado por las acciones de Cresud (+4,8%), Transportadora de Gas del Sur (+3,7%), YPF (+3,7%) y Central Puerto (+2,9%).

En cambio, las acciones que cotizan en Wall Street (ADR) operan en su mayoría en rojo, debido al ruido exterior por los conflictos entre Rusia-Ucrania y ante los temores de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) endurezca su política económica. En ese contexto, los papeles de Globant encabezan la caída con un n5,4%, seguidos por Corporación América (-3,8%) y Mercado Libre (-3,2%).

“A la espera de la Fed mañana, Wall Street sigue transitando un clima de cautela y extrema volatilidad que está llevando los principales índices a terreno de corrección, mientras en simultáneo se monitorean los conflictos geopolíticos y la temporada de balances. El adverso clima externo, junto a la incertidumbre sobre las negociaciones con el FMI, continúan representando un ¨combo¨ demasiado pesado para los operadores, y así es que se extiende la debilidad de los activos locales ante una posición técnica desfavorable”, explicó Gustavo Ber, economista de Estudio Ber. (La Nación)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias