- Publicidad -

Serán mujeres las nuevas representantes de los abogados que se sumen al Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

Según publica La Nación Así lo dispone el reglamento aprobado hoy para elegir a las letradas antes del 15 de abril; se trata de adecuar la conformación del cuerpo a lo que ordenó la Corte para que pase de 13 a 19 integrantes.

Por: Hernán Cappiello

El Consejo de la Magistratura aprobó por unanimidad el reglamento para que los abogados de todo el país elijan antes del 15 de abril a dos letrados para que integren el cuerpo y adecuar la integración del organismo a lo que dispuso la Corte Suprema de Justicia. Se decidió que las dos candidatas a elegir sean mujeres.

Pese al avance, se avizora un horizonte con complicaciones: primero deben acordar una fecha de elecciones el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que mantienen bastantes divergencias. Si no se ponen de acuerdo, lo decidirá el Consejo. Además cada provincia deberá aprobar un protocolo sanitario para que los letrados del interior con matrícula federal puedan votar.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Colegio Público propuso juntar en la misma fechas las elecciones de abogadas consejeras con sus elecciones de autoridades, originalmente previstas para el 26 de abril. Para eso se debería pedir una prórroga a la Corte. Nada está dicho sobre que se les conceda esa prórroga. Los abogados porteños ven difícil organizar dos elecciones en 10 días.

La FACA ya había planteado que estaba en contra de que sean mujeres los dos abogados a incorporar al cuerpo. Hoy, en el plenario del Consejo de la Magistratura, llovieron las críticas contra la institución. Diego Marías, por los abogados porteños y cercano a Cambiemos, y Carlos Matterson, por los abogados del interior, también proponían que los candidatos fueran un hombre y una mujer, con el argumento que se proscribía a la mitad de sus letrados. Luego de los cuestionamientos, finalmente votaron todos de manera unánime para que sean dos mujeres las candidatas. La FACA, de todos modos, advirtió sobre una eventual judicialización de este asunto.

El Consejo ya había aprobado el reglamento para elegir a los magistrados que deberán sumarse para cumplir con el fallo de la Corte que declaró inconstitucional la actual integración del cuerpo con 13 miembros, impulsada en 2006 por Cristina Kirchner, pues predomina el estamento político por sobre el técnico.

Por el fallo de la Corte, a mediados de abril el Consejo de la Magistratura deberá volver a su composición de 1999 -con 19 integrantes más el presidente de la Corte, Horacio Rosatti- o el Congreso tendrá que haber aprobado para ese momento una nueva ley que respete los equilibrios entre los estamentos políticos y técnicos.

Hoy el Consejo tienen 13 miembros. Para llegar a 19 deberán sumarse dos nuevas abogadas, una nueva jueza, otro representante del sector académico, un diputado y un senador más. Tanto en el caso de los jueces, como en el de los abogados, los postulantes deberán ser mujeres, para tender a la paridad de género, dado que los tres representantes actuales de los magistrados y de los letrados son hombres.

Eso siempre que el Congreso no apruebe antes una nueva ley. Hay cuatro proyectos en danza: uno del oficialismo (que propone llegar a 17 miembros), otro del diputado de Pro y consejero, Pablo Tonelli; un tercero del consejero por los abogados, Diego Marías; y un cuarto firmado por el jefe del bloque radical en Diputados, Mario Negri.

”El Consejo resuelve aprobar el reglamento transitorio para la abogacía, que complementará el período 2018-2022, dejando expresa constancia que la modalidad de convocatoria a elecciones prevista en su artículo 11 constituye una delegación excepcional de facultades de este Consejo”, estableció el plenario de los consejeros.

El cronograma de las elecciones de jueces será definido por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y el de los abogados será definido por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), que elegirán a una letrada de la matrícula federal en representación de la ciudad de Buenos Aires y a otra en representación del resto del país.

La elección de las abogadas será la más compleja, seguida por la de las jueces. La elección del académico será la más sencilla de cumplir, ya que es el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales y provinciales, quien debe elegir a su representante. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí