- Publicidad -

Carlos Zannini le pidió a la Justicia que declaren los directivos del FMI que otorgaron el crédito a Mauricio Macri

El procurador general del Tesoro, Carlos Zannini

Según publica Clarín Lo solicitó hace algunas semanas pero se conoció ahora en medio de las negociaciones por la deuda.

En medio de las negociaciones con el FMI y cuando el Gobierno debe pagar dos vencimientos con el organismo este mes, el Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, le pidió a la Justicia que cite a declarar a los directivos del organismo a cargo de haberle otorgado el préstamo de 44.000 millones de dólares a la gestión de Mauricio Macri.

El planteo fue realizado hace unas semanas ante la jueza María Eugenia Capuchetti -que lleva la causa que inició el Gobierno contra Macri por la deuda- y se conoce justo ahora, en un momento de definiciones en la negociación entre el Gobierno y el Fondo y cuando el Estado debe desembolsar este mes dos pagos.

El kirchnerismo más duro, del que Zannini es un representante, viene cuestionando duramente los avances en las negociaciones y no escatima en trabas y cuestionamientos. Plantean que no puede haber el más mínimo ajuste.

Uno de lo apuntados por Zannini para que declaren ante la Justicia es Roberto Cardarelli, quien dirigió la misión del FMI en la Argentina cuando se entregó el crédito.

En la lista de funcionarios del FMI que Zannini pide citar están Yan Carrière-Swallow, Joyce Cheng Wong, Paolo Dudine, Jeta Menkulasi, Marcos Souto y Romain Veyrune.

La denuncia del Gobierno contra por la deuda que tomó Macri contó con el impulso del propio presidente Alberto Fernández. 

En la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el 1 de marzo de 2021, el Presidente pidió “a las autoridades pertinentes” que “inicien querella criminal tendiente a determinar quiénes han sido los autores y partícipes de la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”. La Oficina Anticorrupción formalizó la denuncia en la Justicia. 

En ese discurso, el jefe de Estado cuestionó el préstamo que recibió del Fondo Monetario Internacional la administración de Mauricio Macri en 2018, al plantear que “a una Argentina en absoluto default, el FMI le adjudicó un préstamo de 55.000 millones de dólares” y luego dijo que el ingreso de esos fondos “facilitó” la salida de capitales.

En el expediente -que lleva Capuchetti pero que tiene delegada la investigación en el fiscal Franco Picardi- están imputados por administración fraudulenta y defraudación contra la administración pública el ex presidente Macri, los ex ministros de Hacienda Nicolás Dujovne y de Finanzas Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.

La movida de Zannini de pedir que sena citados a declarar los directivos del Fondo durante el macrismo parece más un mensaje hacia adentro del Gobierno y una movida para embarrar las negociaciones con el organismo.

No es la primera vez que los sectores kirchneristas salen a hacer movidas fuertes en medio de las negociaciones. La semana pasada, cuando el canciller Santiago Cafiero estaba en los EE.UU. buscando apoyos, la vicepresidenta sacó una dura carta para cuestionar el Fondo. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí