- Publicidad -

El dólar blue llega a $221 y se disparan también los dólares financieros

El dólar oficial

Según publica Clarín La brecha se estira al 111%. Ceden los bonos y baja el riesgo país. El contado con liqui toca los $230.

Por: Annabella Quiroga

El dólar blue llega este miércoles a los $220,5, un alza de un peso y medio respecto del cierre de ayer. Con esto estira la brecha con el dólar mayorista a 111% y suma presión en los mercados financieros.

En lo que va del año, el informal ya avanzó 15 pesos. Con el salto de los últimos días llega a un valor nominal récord, aunque en perspectiva aún no equipara el pico de $195 que tocó en octubre de 2020, en un overshooting que iría desinflándose en las semanas siguientes.

Junto con el blue también suben los dólares financieros. El MEP llega a $220 y el contado con liqui trepa a $226 en la versión con el bono más negociado, el AL30, y a $230 en la variante en la que se utilizan otros títulos.

El alza de los dólares alternativos se apoya en la alta circulación de pesos que hay en la plaza y que tras el pico de gastos de fin de año ahora buscan un destino que les permita defenderse de la inflación.

A la vez, el riesgo país vuelve a bajar en esta rueda: cede 1,5% y se ubica en 1915 puntos básicos. Esta es la segunda baja consecutiva del indicador, que llegó a tocar los 1960 puntos. Pese a que se descomprime la presión sobre el índice de JP Morgan que mide el sobre costo de la deuda argentina, sigue estando en los niveles más altos desde que se produjo en canje de la deuda privada, en septiembre de 2020.

El riesgo país baja mientras los bonos abren hoy con alzas del 1%, lo que marca un impasse en la caída que traen los títulos argentinos y que llega al 13% en lo que va de enero.

La pausa de los bonos se da 48 horas antes de que Argentina tenga que pagar el vencimiento de US$ 718 millones con el Fondo Monetario. Ese pago aún no fue confirmado por el Gobierno, en un marco en el que las reservas netas del Banco Central están al limite.

Pese a la incertidumbre, la percepción de los analistas es que Argentina estirará la cuerda hasta el límite y finalmente cumplirá con el pago, mientras sigue adelante con las negociaciones para cerrar el acuerdo con el FMI.

Expectativa por la FED​

Este miércoles, los mercados están pendientes del pronunciamiento que hará la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED). Se espera que hoy el organismo anuncie una suba de tasas a partir de marzo, acompañada de políticas más estrictas para hacer frente a la alta inflación.

Las expectativas en torno a la FED, junto con la preocupación por la escalada de la tensión entre Rusia y Ucrania han marcado la caída de los mercados globales de los últimos días. En lo que va del año el índice Dow Jones bajó 5,6%, mientras que el Nasdaq perdió 13%.

Ayer el mercado local consiguió despegarse de la tendencia bajista global con una suba del 5% del Merval tras las caídas marcadas del lunes. También las acciones argentinas que cotizan en Wall Street lograron recomponerse el martes, aunque en el mes la mayoría está en rojo, con pérdidas de hasta 27%.

En la rueda de hoy el Merval sube 0,9% y en Wall Street las ADR cotizan al alza, lideradas por Telecom con el 3,9%.​

En cuanto a los títulos públicos, desde el grupo Cohen marcan que “los bonos en dólares en lo que va de enero mantienen un comportamiento de ‘high beta asimétrico’, esto significa que, en las jornadas en las que los bonos comparables a los locales sufren caídas, nuestros bonos sobre reaccionan, cayendo mucho más; pero, cuando se da la inversa (suba de bonos comparables), los bonos argentinos muestran ganancias bastante más acotadas o hasta pérdidas”.​

Hoy, a la espera de la conferencia que dará el titular de la FED, Jerome Powell, las bolsas europeas anotan subas de hasta 2% en tanto que el S&P 500 en el pre-market aumenta 1,4%. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí