- Publicidad -

Este año saldría la primera sentencia para Cristina Kirchner en un juicio por corrupción

Cristina Kirchner en La Plata - Foto: Twitter

Según publica Clarín Las audiencias por el caso del supuesto direccionamiento de contratos viales hacia las firmas de Lázaro Báez comenzaron en 2019. El TOF 2 espera concluirlas en 2022.

Por: Lucía Salinas

Más de 150 testigos declararon en el juicio por la presunta corrupción de la obra pública, donde se encuentran bajo la lupa los 51 contratos viales que Lázaro Báez recibió entre 2003 y 2015, por una suma global de 46.000 millones de pesos. El debate oral inició en mayo de 2019, y este año podría haber un veredicto sobre los trece imputados, listado que tiene como principal acusada a Cristina Kirchner. Se trataría, entonces, de la primera sentencia en contra o a favor de la vicepresidenta.

Después de dos años y medio, el único juicio que la vice tiene en pleno desarrollo podría concluir a finales de año, según las previsiones del Tribunal a cargo de las audiencias.

Primero terminarán de declarar los ex jefe de Gabinete de la gestión kirchnerista. El calendario de audiencias fijadas por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) incluye para el 15 de febrero al presidente Alberto Fernández y a Sergio Massa para la semana siguiente

Todos ellos declararán como testigos a pedido de la vice, para dar mayor sustento a su defensa, cuya tesis principal es que las partidas presupuestarias destinadas a la obra pública vial, como sus correspondientes ampliaciones (el caso investiga sobreprecios que promedian el 65%), fueron firmadas por la jefatura de gabinete.

Cuando estas audiencias concluyan, el TOF 2 presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado también por Jorge Gorini y Andrés Basso, citará a declarar a los quince peritos que confeccionaron el informe sobre cinco contratos tomados como casos testigo, para determinar si existieron sobreprecios en las rutas concedidas, y si el Grupo Austral contaba con capacidad técnica para ganar las licitaciones, entre otros aspectos.

El 30 de agosto del 2020 ingresó al expediente ese informe, refutado por varias defensas al considerar que había analizado un universo muy acotado de obras. Los peritos oficiales determinaron en esos cinco contratos sobreprecios por una cifra global de entre 170 y 200 millones de dólares.

El estudio también arrojó que Báez no tenía capacidad técnica ni operativa para ganar tantas licitaciones. La voz disidente fue la de la especialista que intervino en representación de la vicepresidenta, para quien no hubo sobreprecios ni otras faltas. Por ese motivo la vice pidió que los especialistas pasen por el estrado y declaren.

Los números de la causa explican la magnitud de lo que se está juzgando. Hay 16 imputados -solo tres de ellos declararon-, 180 testigos, 51 licitaciones sospechadas, 10.000 millones de pesos en embargos, contratos objetados por 46.000 millones de pesos, una demanda civil por 21.600 millones. Para la Justicia, esta maniobra de direccionamiento de la obra pública fue el delito precedente de otras investigaciones de lavado de dinero que unen a Báez y a los Kirchner y que se encuentran bajo revisión.

Pero después del tiempo transcurrido, el caso está más cerca de concluir. Para Cristina Kirchner, los jueces del TOF 2 “tienen la sentencia escrita”, según dijo cuando declaró -sin responder preguntas-, en diciembre de 2019, días previos a asumir como vicepresidenta.

Fue ese el momento en el que después de una explosiva declaración, acusó al Tribunal de condenarla anticipadamente. Sostuvo que eran los magistrados quienes iban a tener que dar explicaciones, cuando se le consultó si iba a responder preguntas de la fiscalía a cargo de Diego Luciani. Durante su declaración instaló su teoría del lawfare, exponiendo que la investigación sólo buscó perseguirla políticamente.

Cuando culminen esas declaraciones, pedidas por la defensa de Cristina Kirchner, Lázaro Báez y Julio De Vido, entre los principales imputados, el juicio avanzará hacia la próxima instancia: la ampliación de las indagatorias en caso de que algunos de los acusados desee declarar.

Finalizada esa etapa, se dará lugar a los alegatos y planteos que las defensas formulen. Las palabras finales vendrán después de los alegatos, donde la fiscalía usará más de una audiencia para exponer sus argumentos acusadores. Finalmente, el TOF 2 estará en condiciones de leer su veredicto.

Al analizar la instancia en la que el debate se encuentra y frente a la consulta de Clarín, varias fuentes vinculadas al caso sostuvieron que se está “trabajando para concluir el proceso a fin de año”. Los esfuerzos van encaminados hacia esa fecha, paras evitar que el año electoral 2023 tenga como “condimento extra” una sentencia contra Cristina Kirchner.

En tanto, la vice espera que las demás causas por corrupción que tiene en pie sigan el mismo destino de Dólar Futuro, Pacto con Irán, Los Sauces y Hotesur, es decir: sobreseimientos sin la realización del juicio oral. De todos modos, todos esos planteos serán revisados por la Corte Suprema de Justicia, a cuyos integrantes el kirchnerismo duro le pidió la renuncia en una marcha la semana pasada. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí