- Publicidad -

El Gobierno captó del mercado $98.000 millones y canjeó la mitad de la deuda que le vence a fin de mes

Miguel Pesce Banco Central de la Republica Argentina -

Según publica La Nación Volvió a convalidar una nueva suba de tasas y rechazó 44% de las ofertas para que no sea mayor.

Por: Javier Blanco

El Gobierno consiguió tomar hoy del mercado local $98.000 millones y logró aval para postergar por 2 a 18 meses casi la mitad de la deuda que le vencía a fin de mes.

De esta manera, confirmó que la tasa de captación que obtuvo en enero, superior en 50% a los vencimientos que enfrentaba ese mes, no fue casual, algo que los analistas juzgan relacionado de manera directa con el aumento paulatino que viene convalidando en las tasas de interés que paga.

La curva de rendimientos que convalida pasó en menos de un mes del 43,6% al 44,98% nominal anual, para las colocaciones a tres o cuatro meses, y del 45% al 46,11% para los instrumentos a vencer en un semestre, por citar un ejemplo.

El resultado le permite al Tesoro Nacional acumular un “financiamiento neto positivo de $78.901 millones” y así mostrar un endeudamiento nuevo positivo de $218.516 millones, “que implica una tasa de refinanciamiento del 169%”, destacan desde el Ministerio de Economía.

El mejor nivel de captación es clave en un año en que el Gobierno tomó un compromiso con el FMI para reducir su financiamiento por vía monetaria en más de 2 puntos del PBI (de algo más de $2 billones a unos $650.000 millones), según ya dejó trascender, lo que lo obligará a captar el grueso de los recursos del mercado, tras un año en que dejó que la maquinita aporte más del 75% de los fondos destinados a cubrir el agujero fiscal.

A eso hay que sumar el alivio que logró con el nuevo canje (primero del año pero 14° de la gestión Fernández), al postergar vencimientos previstos originalmente para fin de mes por unos $244.000 millones, lo que le permite bajar el total de vencimientos del mes de unos $530.000 millones a $324.166 millones, según se detalló en el comunicado oficial tras la conversión voluntariamente pactada.

Aquí también se destaca el nivel de incentivos que ofreció a quienes aceptaron postergar cobros: los términos de intercambio de los activos que fijó suponían mejoras del 1,5% al 2,2% para los que accedieran, marcando una notable diferencia con las experiencias anteriores.

Con esta estrategia Economía busca alargar el plazo promedio de los crecientes pasivos que acumula en moneda local y trasladarlos para un momento en que las expectativas hayan mejorado, al pasar a contar la economía con una mínima hoja de ruta, si finalmente se avanza en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Detalles de la subasta

Todo sucedió en una licitación en la que recibió 778 ofertas de compra por los nuevos instrumentos por un total de $176.537 millones, de las que aceptó apenas el 56% ($98.270 millones) para no tener que validar tasas aún mayores. El grueso de la demanda (70%) se dirigió al instrumento que ofrece cobertura contra la inflación que captó casi $60.000 millones y se colocó con rendimiento negativo del 0,89%. El 30% lo consiguió con instrumentos a tasa fija que partieron del 35,50% (Lelite, la mayor desde que se emiten) al 46,11% ya mencionado.

A eso hay que sumar las 365 aceptaciones de canje de la Ledes y la Lecer que caduca a fin de mes: se aceptó el canje de $190.903 millones lo que representa un valor efectivo de $244.156 millones, sobre el total de más de medio billón posible.

Para la conversión de la Lede ofrecieron una canasta de instrumentos de deuda integrada en un 20% por la reapertura de la Lede (S29A2) con vencimiento el 29 de abril y en un 80% por la reapertura de la Lede (S20J2) a vencer el 30 de junio. Para el canje de la Lecer (X28F2) otra integrada en un 50% por la reapertura de la Lecer (X16G2) a caducar el 16 de agosto de 2022 y en un 50% por la del Boncer (T2X3) que vence el 13 de agosto de 2023.

Los analistas valoran el cambio de estrategia de la Secretaría de Finanzas para mejorar la sintonía con el mercado. “El canje revela una saludable preocupación por el riesgo de rollover de cara a los desafiantes vencimientos de los próximos meses y predisposición a convalidar un premio a los inversores que se animen a alargar plazos, ayudando a descomprimir el perfil de vencimientos de corto plazo”, evaluaron desde Facimex Valores.

“Creemos que aprovecharon que este mes no había grandes vencimientos (ya que el feriado del 28 -Carnaval- implica que los pagos de las Letras que vencen ese día en realidad se formalicen en marzo), para acomodar prematuramente los números del mes y dejar margen para mejorarlos en la segunda subasta prevista para el jueves 24”, sostuvieron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El monto de captación podría aumentar hasta 20% mañana en la denominada “segunda vuelta” de colocaciones que estará a cargo de los agentes Creadores de Mercado. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí