- Publicidad -

El Gobierno busca enviar al Congreso “el contenido central” del acuerdo con el FMI

El presidente Alberto Fernández anuncia el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional - Foto: NA

Según publica La Nación En la Casa Rosada reconocen que no estará contemplado “un detalle total” de las metas y condicionalidades, aunque destacan que incluirán “todo lo importante” en el proyecto para el análisis de los legisladores; la iniciativa ingresaría por Diputados.

Por: Cecilia Devanna

El Gobierno busca enviar “lo antes posible” al Congreso el entendimiento anunciado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin una fecha definida aún, en el Ministerio de Economía se trabaja a contrarreloj con los detalles técnicos del acuerdo y en diálogo permanente con Washington, donde está la sede del organismo. En simultáneo, en la Casa Rosada se evalúa la letra y el formato de la presentación del proyecto, que puede incidir en la búsqueda de apoyos tanto en la oposición como en el propio oficialismo. Según pudo saber LA NACION, la idea del Gobierno es enviar el “contenido central del acuerdo, con todo lo más importante expresado”. Reconocen, eso sí, que faltarán “detalles”.

No es una definición menor. A lo largo de las últimas semanas, en despachos del oficialismo y la oposición en el Congreso se evalúa la conveniencia de que el Gobierno no incluya la “letra chica” del acuerdo con el Fondo en el proyecto, sino solo lo que exige la ley: el pedido de autorización al Congreso para el nuevo programa de facilidades extendidas acordado con el FMI. Las medidas económicas para alcanzar las metas que exige el Fondo quedarían reservadas en un anexo de la ley. Eso facilitaría buscar los votos en Diputados y el Senado.

“Van a estar las características centrales del acuerdo, todo lo que el panorama implica, todos los temas. No con un detalle total, pero sí con todos los temas y los aspectos más importantes. No va a estar parcializado”, advierten en el Gobierno.

Además, altas fuentes del Poder Ejecutivo coincidieron en que el proyecto podría ingresar por Diputados. “Es lo que corresponde”, afirmó una de las fuentes consultadas. “Nunca se pensó otra cosa”, completó otra en referencia a la posibilidad de que el tema ingresara por Senado, como trascendió en los últimos días. Ayer, LA NACION informó que, ante el clima hostil del kirchnerismo, el jefe del bloque oficialista en el Senado pidió que el proyecto ingrese por la Cámara baja.

En Balcarce 50 aseguran que hay confianza en que estarán los votos para lograr la aprobación del Proyecto, aunque son varios los que miran con desconfianza lo que puede suceder en el recinto. “Hoy creo que sabemos más qué va a hacer la oposición que lo que van a hacer parte de lo nuestros”, completan, en referencia al escenario que se abrió tras la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara baja. “Habrá que ir midiendo el aceite”, sintetizó una importante fuente gubernamental a la hora de referirse al clima político que rodea el proyecto más sensible del momento.

Por ahora, todos los detalles se mantienen en la más estricta reserva. “No hay detalles y no se muestra documentación, pero se espera que pronto se pueda hacer”, deslizaron fuentes del Poder Ejecutivo. “Se está trabajando con la idea de que pronto puedan informarse los detalles”, agregan. Las novedades, aunque sin precisiones específicas, podrían conocerse en los próximos días. Y en ese sentido aluden a las declaraciones de Gerry Rice, vocero del FMI. “Continuamos trabajando estrechamente con las autoridades argentinas, no tengo una fechas en relación al acuerdo, pero lo que quiero decir es que estamos trabajando muy duro con las autoridades argentinas, muy estrechamente y tratando de hacerlo lo más rápidamente posible, que así estén atentos”, afirmó el funcionario estadounidense.

“No tengo una fecha específica de cuándo se llegará a un acuerdo con el staff. Pero será lo más rápido posible, estamos trabajando en este sentido”, fue otra de las frases que dejó Rice y a las que hoy remitían en distintos despachos del Ejecutivo en referencia al acuerdo final con el Fondo y la consideran una frase clave.

En los últimos días, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se vio tres veces con el presidente Alberto Fernández. Los encuentros se sucedieron este viernes, domingo y lunes, con el tema FMI como eje fundamental.

“No va a haber mayores detalles hasta que se explicite el acuerdo”, responden cerca de Economía ante las consultas. Creen que “son temas demasiado sensibles para el país como para que se filtren antes de tiempo”.

Desde Balcarce 50 siguen con atención los detalles técnicos sobre los que avanza Economía para poder enviar el proyecto al Congreso y lograr su aprobación, antes del 22 de marzo, cuando vencerá el próximo pago de la deuda con el organismo.

El acuerdo con el FMI es el tema casi excluyente de cara a las próximas semanas en el Gabinete. En ese sentido, también son varios los que siguen de cerca el devenir del Congreso y su funcionamiento, no solo por las consecuencias de la renuncia de Máximo Kirchner o el silencio público de la vicepresidenta Cristina Kirchner. También por declaraciones como las del senador por Formosa y jefe del bloque oficialista, José Mayans, quien le exigió al ministro Guzmán conocer “los detalles del acuerdo para saber en qué compromiso vamos a meter al país”

“El trabajo del Congreso es como el de una escribanía, aunque haya quienes amaguen que son Lores del parlamento británico, después terminan votando cuando los llaman sus gobernadores y ahí termina la vocación de principios parlamentarios”, deslizó un hombre del Poder Ejecutivo, que agregó: “Y no está mal que así sea porque el acuerdo lo necesitamos todos”. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí