- Publicidad -

Obras Sociales buscan una compensación millonaria por los gastos del Covid-19

Hisopados, covid-19, variantes - Foto: Telam

Según publica Clarín Es porque absorbieron gastos que correspondían a las ART. A través de un fondo se distribuirían $ 150 millones por mes.

En medio de los reclamos al Gobierno por parte Pablo Moyano para que se prorrogue el decreto de cobertura de las ART para los choferes que contraigan Covid-19, la CGT busca cerrar una negociación para que se compense a las obras sociales sindicales por los gastos que enfrentaron por tratamientos de Coronavirus.

Hasta diciembre pasado, el Covid-19 fue considerada enfermedad profesional. Hasta ahí las ART debieron dar cobertura a los trabajadores contagiados.

Pero en la CGT dicen que parte de los gastos por esos tratamientos fueron absorbidos por las obras sociales.

“El trabajador llegaba con síntomas a su obra social, se lo hisopaba y quedaba internado. Quizá recién al tercer o cuarto día estaba el resultado y recién ahí tomaba intervención su ART. Lo que se pide ahora es que las obras sociales sean compensadas por ese gasto”, dijeron en la CGT.

Uno de los que está al frente de esas conversaciones es el secretario general cegetista Héctor Daer, según trascendió.

Lo que pretende la central sindical es que haya un fondo especial de reparación para aquellos gastos, que se distribuirían de manera automática a través de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Fondo compensador

Ese fondo, según estiman fuentes sindicales, sería de 150 millones de pesos mensuales, que se repartirían de manera proporcional a cada obra social considerando los contagiados de cada actividad.

En la CGT aseguran que con el número de CUIL se determina muy rápidamente de qué actividad era cada trabajador contagiado.

Este miércoles, a través de un comunicado la central reclamó “profundizar y dinamizar el régimen de compensación que las aseguradoras de Riesgos de Trabajo tienen para con el sistema de salud solidario”.

Y planteó: “Debemos ir adoptando las medidas necesarias para que en un ámbito de diálogo y consenso los trabajadores y trabajadoras tengan la cobertura que requieren y el sistema de salud siga siendo pilar fundamental en la lucha contra el COVID”, propuso.

La semana pasada la Federación Nacional de Camioneros se movilizó al Ministerio de Salud tras el fracaso de las negociaciones mantenidas en la cartera de Trabajo en reclamo de “la inmediata prórroga del decreto de cobertura de las ART para los choferes que contraigan la Covid-19”.

Un día después de la protesta, Alberto Fernández rechazó la posibilidad de una vuelta atrás. “No es la misma pandemia” que en el 2020 y por eso “no se les puede pedir a las aseguradoras que sigan cubriendo” esta enfermedad como se estableció en el inicio de la pandemia, dijo el Presidente a una radio. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí