- Publicidad -

Gustavo Valdés, sobre el pedido de fondos por los incendios: “La reconstrucción de Corrientes no va a ser por dos pesos”

Incendios en Corrientes - Foto: NA

Según publica Clarín El gobernador además volvió a responderle a Juan Cabandié por el papel de la ganadería. Llegaron las lluvias y esperan que traigan alivio.

Los incendios que afectan Corrientes desde hace varias semanas no cesan y se estima que ya afectaron al diez por ciento del total del territorio. En ese sentido, el gobernador Gustavo Valdés adelantó que la provincia necesitará un fuerte trabajo de reconstrucción, por lo que adelantó que pedirá a Nación un plan integral que permita poner en pie. “No va a ser por dos pesos”, adelantó

Consultado por la situación en la provincia, el gobernador enumeró los focos más afectados. “Está complicada la situación en el noreste, a 400 kilómetros de la capital, también en la zona norte. Es donde está nuestro corazón forestal, casi el 70 por ciento del total. Estamos peleando para sofocar este mes y medio de incendios”, comentó Valdés.

En una entrevista con el programa Argentina Macondo, en Radio Con Vos, el mandatario enumeró la ayuda recibida. “Tenemos 12 aviones hidrantes. Los aviones importantes son muchísimo más grandes. Por eso los estamos buscando. Tenemos 4 helicópteros y 11 aviones”, afirmó el gobernador, que comentó haber recibido dotaciones de Brasil y que elevó un pedido para solicitar ayuda de Estados Unidos. 

Valdés afirmó que estaban recibiendo ayuda de Nación, pero destacó fundamentalmente el apoyo de las gobernaciones provinciales que mandaron recursos, tales como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Santiago del Estero y Misiones entre otras. “Estoy sorprendido por la solidaridad de las provincias argentinas. Hay ministros que nos han acompañado”, dijo.

“Tenemos una fuerza de bomberos impresionante”, agradeció.

A su vez, confirmó que algunas regiones están esperando que lleguen las lluvias durante esta tarde. “La lluvia nos va a dar un respiro. Ya se desarmaron varios pronósticos. Ahora parece que puede estar lloviendo en toda esa zona y empezó en una zona forestal”, agradeció.

Más tarde, tuiteó al respecto: “Se empiezan a registrar lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur. Esperamos que el tiempo nos siga acompañando”.

Retroceso “de años”

Si bien todavía no está resuelto ni mucho menos el drama de los incendios, desde la gobernación comienzan a pensar en el fuerte trabajo que necesitará la provincia para recuperarse de semejante desastre ambiental.

“(Alberto Fernández) comprometió la ayuda. Tenemos que saber que la reconstrucción de Corrientes no va a ser por dos pesos. Los productores necesitan muchísima ayuda. Voy a pedir una audiencia con el Presidente cuando sepamos bien la cantidad de gastos que vamos a tener”, adelantó Valdes. “Necesitamos un plan de Nación para reconstruir el aparato productivo de Corrientes”, pidió.

“Gracias a Dios pudimos defender los poblados, pero fue muy duro tener que definir si salvar bosques o poblados”, sostuvo.

En sus cálculos, se estima que unas 550 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas, lo que derivó en un retroceso “de años” en cuanto al trabajo de protección de flora y fauna.

A su vez, volvió a meterse en la polémica alrededor del origen de los fuegos, tras las desafortunadas declaraciones del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, que señaló a los productores ganaderos como los responsables días atrás.

“El que diga que fue por la ganadería no sabe nada de incendios. Puede haber una práctica de quema, pero se produce a la salida del invierno. Nadie lo hace cuando la hacienda tiene que comer. Suena raro, algunos están brotando a la noche, algo que no suele ser habitual, pero hoy pienso en apagarlos”, afirmó. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí