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Por cambio de hábitos y tarjetas saturadas, se desploman las ventas en 24 cuotas

Ahora 12, tarjetas, Pagos

Según publica Clarín Las compras se concentran en los plazos más cortos. Advierten que la gente está financiando cada vez más la compra del súper.

Por: Mariano Zalazar

La cantidad de transacciones con tarjeta de crédito creció 15,37% en el cuarto trimestre del 2021 con relación al mismo período de 2020. Sin embargo, la mejora se concentró en los planes de 3, 6 y 12 cuotas, mientras que los pagos a 24 meses se desplomaron 21,49%, de acuerdo al último informe publicado por Prisma Medios de Pago,

¿A qué se atribuye la caída? Hay varios factores, pero para los especialistas la mayor parte de la baja de los planes de 24 cuotas se debe a los cambios de hábitos de consumo tras la salida de la cuarentena.

Es que durante los meses en que los argentinos estuvieron encerrados en sus casas, creció mucho el consumo de productos que suelen comprarse en 24 cuotas, como electrodomésticos, muebles e incluso materiales de construcción para la realización de refacciones o ampliaciones.

Luego, con la salida del aislamiento y la flexibilización de las medidas sanitarias, el consumo volvió a centrarse en productos que son ofrecidos por los comercios en máximos de tres o seis cuotas.

Así lo aseguró el economista Martín Kalos, quien señaló que en los últimos meses ha habido un fuerte crecimiento de las ventas de insumos como calzado e indumentaria, que en su mayoría se venden en plazos de hasta seis meses. “También ha tenido un gran protagonismo el turismo, con planes de financiamiento que llegan hasta los 12 meses”, apuntó.

“Hoy hay una demanda mucho menor de productos que se venden en 24 cuotas y que sí se adquirieron mucho durante los meses más duros de la pandemia”, agregó.

Hay que recordar además, que durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el Gobierno lanzó el beneficio de tres meses de gracia para las compras en cuotas, por lo que todos los financiamientos se alargaron, favoreciendo el consumo de productos de mayor precio.

Para Daniel Garro, economista y director de la consultora Value International Group, otro factor que indice en la caída de las transacciones en 24 meses es la falta de capacidad de pago de la población en general. “Hay muchas tarjetas saturadas, al punto que los titulares ya no tienen capacidad para endeudarse a 24 meses”, comentó.

Por otro lado, Garro destacó que hay mucha gente que está utilizando la tarjeta para comprar comida al supermercado. “Los aumentos de las compras en tres y seis cuotas también tienen que ver con eso. Hay muchas familias a las que ya no les alcanza la plata y se está endeudando para lo cotidiano. Es algo gravísimo”, remarcó.

Kalos se mostró de acuerdo sobre ese punto. “Son muchas las familias que no tienen capacidad de endeudamiento. De hecho, en los últimos años de crisis hubo un aumento de la ‘banca en las sombras’, que es crédito comercial fuera del sistema bancario”, explicó.

El incentivo de los programas “Ahora”

Según el informe de Prisma, actualmente el 26,5% de las compras se hacen dentro de los planes Ahora 3, 6, 12 y 18, mientras el 19,30% se realiza con compras en cuotas de planes bancarios (el resto es en un solo pago).

Eso no fue siempre así. Informes anteriores demuestran que en años pasados los planes ofrecidos por los bancos superaban ampliamente a los promovidos por el Estado. La participación de mercado cambió porque hoy las tasas de interés de los “Ahora” son muchos más bajas que la inflación proyectada.

“En general, con el programa Ahora el financiamiento está por debajo de la inflación, con lo cual es negocio financiarse al mayor plazo posible”, comentó Kalos.

Esto significa que, si el programa Ahora 24 se incentivara desde los comercios (cosa que no sucede), la caída en la cantidad de transacciones con financiamiento a largo plazo probablemente sería menor. (Clarín)

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