- Publicidad -

Sin autocrítica a su gestión de gobierno, echándole la culpa a Macri y recortando la realidad de los últimos 30 años del FPV en Santa Cruz, Alicia kirchner hizo su discurso inaugural

Alicia encabeza el acto de apertura del 49° periodo de sesiones legislativas - Foto: Prensa Gobierno
Alicia encabeza el acto de apertura del 49° periodo de sesiones legislativas – Foto: Prensa Gobierno

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner abrió este martes un nuevo período de sesiones ordinarias de la legislatura provincial en un acto celebrado en el gimnasio del Club Boca Río Gallegos e hizo un recorrido con un discurso fuertemente político más que un balance del año de gestión que pasó y con proyecciones futuras sin ningún tipo de indicadores sociales, sanitarios ni educativos.

Kirchner defendió sus años de gestión y criticó con dureza al gobierno nacional de Mauricio Macri entre 2015-2019 en materia de políticas sanitarias, energéticas y sociales y a la oposición política provincial a quien se refirió en duros términos.

Sin embargo, la gobernadora de Santa Cruz enumeró una serie de ejes centrales que llevará adelante su gestión, aunque no profundizó sobre cómo se llegó hasta ese punto, más que deslindar la responsabilidad al gobierno central de esos años.

Un ejemplo de ello fue cuando mencionó que se concretarán los acuerdos de las deudas previsionales y de la obra social que mantienen históricamente los municipios y comisiones de fomento en Santa Cruz, a los que se destinará un fondo de 2.500 millones de pesos no reintegrables para dicha compensación.

Ese punto circuló hace dos años cuando el propio gobierno provincial inició un relevamiento entre los intendentes para discutir una nueva ley de coparticipación provincial, norma que debe modernizarse sobre el reparto de los fondos pero que este martes estuvo ausente en el discurso de la gobernadora.

En la legislatura aún están en comisiones al menos tres proyectos de ley que buscan modificar el actual esquema de reparto de los ingresos públicos de la provincia pero que no tuvo avances porque el oficialismo no quiso discutirlo.

Alicia Kirchner tampoco hizo mención a cómo se generó el déficit ni quiénes fueron los responsables políticos de los desequilibrios financieros que por años arrastraron la caja jubilatoria y la obra social provincial que se sucedieron en diferentes gobiernos kirchneristas.

Por otra parte, si bien centró su discurso en la producción y el empleo genuino, hubo sólo referencias generales sobre la actividad petrolera -los avances en materia de exploración y explotación no convencional y minera – el salto en las exportaciones de minerales durante el 2021, pero no así sobre el rol de control y fomento que deben tener las instituciones del Estado como el Instituto de Energía de Santa Cruz y la secretaría de Minería o Fomicruz.

En materia educativa sólo mencionó al pasar que bajó la deserción escolar pero no habló de la situación de cómo atravesó la pandemia a la escuela ni la autoritaria gestión educativa que lleva adelante la presidenta del Consejo de Educación, Cecilia Velázquez, quien toma decisiones como si estuviera conduciendo un ministerio sin consultar a los otros actores educativos.

Menos aún hizo mención directa sobre la decisión de dar marcha atrás con el pase sanitario en las escuelas que obligaba a los estudiantes que no se hayan vacunados a tener clases virtuales ni la relación con los docentes ni sus asociaciones gremiales en materia de paritarias laborales y salariales. 

Alicia encabeza el acto de apertura del 49° periodo de sesiones legislativas - Foto: Prensa Gobierno
Alicia encabeza el acto de apertura del 49° periodo de sesiones legislativas – Foto: Prensa Gobierno

Mucho menos de las condiciones en que se encuentran las escuelas o la posibilidad de construir nuevos edificios escolares por fuera de la educación técnica.

En materia de obras pública se refirió a las impulsadas con el presupuesto nacional y las obras del interconectado eléctrico, la usina termoeléctrica de Río Turbio aún inconclusa y la construcción de las represas sobre el río Santa Cruz. 

Respecto a las obras públicas que encarará con el presupuesto provincial no hubo referencias, pero si mencionó la inversión con ayuda del gobierno nacional para los puertos y la pavimentación de la ruta provincial N°39 que une Bajo Caracoles con Lago Posadas.

A su vez, reiteró una conversación que mantuvo con el presidente Alberto Fernández para restituir un esquema de devolución impositiva para los puertos patagónicos que cayó durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner pero que retomó a días de irse del poder.

Recordó que “la inflación es el gran problema que castiga” a los trabajadores públicos, pero más a “quienes no poseen ingresos” y fue allí donde anunció que dará un incremento del 15% desde febrero a todos los trabajadores de la administración pública y jubilados provinciales a cuenta de lo que se defina en las negociaciones colectivas con los gremios públicos.

En otro tramo de su discurso, destacó el crecimiento de la recaudación impositiva y los ingresos por regalías mineras e hidrocarburíferas que repuntaron en 2021 con subas superiores al 50% impulsado por la suba del tipo de cambio y los valores internacionales de los commodities.

Sin embargo, la gobernadora sólo se limitó a responsabilizar de la pérdida del salario frente a la inflación durante el gobierno de Macri, cuando su administración sólo pago sueldos y no hubo incrementos salariales que superaran el costo de vida anual.

Nuevamente y en plena emergencia hídrica en las localidades del norte provincial, Kirchner admitió que es un problema que se arrastra desde hace años, pero dijo que se está invirtiendo para la captación de agua en pozos secundarios o la incorporación de las plantas de osmosis inversa en Puerto Deseado y Caleta Olivia. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

7 COMENTARIOS

  1. ESTA MUJER VIVE EN UNA NUBE DE PEDO. HACE 30 AÑOS QUE ESTAN EN EL PODER Y HABLA COMO SI HUBIERA LLEGADO AYER. Y UNA SARTA DE BOLUDOS LA ESCUCHAN Y APLAUDEN. HAY QUE SER CHUPACULOS NO?. QUE VERGUENZA LOS MEDIOS QUE SOLO REPLICAN LO QUE DICE LA ABUELA Y NO SE LES ESCAPA UNA PUTA CRÍTICA. GRACIAS OPI, SI NO FUERA POR UDS ESTARÍAMOS EN LA CEGUERA TOTAL

  2. SEÑORA GOBERNADORA: NO SE PUEDE SEGUIR GOBERNANDO DESDE LA MENTIRA Y EL “OLVIDO”. NO PUEDE SEGUIR ECHANDOLE LA CULPA A MACRI CUANDO “SU GOBIERNO” RECIBIÓ EL DÓLAR EN 64 PESOS Y AHORA ESTÁ A 215. CUANDO HABÍA 30% DE POBREZA Y HOY HAY 55%.
    DEJESE DE JODER!!! DEJE DE MENTIR COMO UNA DELIRANTE., O ES UNA HDP O ESTÁ LOCA. CUALQUIERA DE LAS OPCIONES LA DEJAN MAL PARADA. RECAPACITE.

  3. Dios mío Alicia vivís en otro país, con la inflación que hay, una suba salarial del 23% a docentes,escalonado.
    Cómo se nota que tenes la panza llena.Todo cada vez más caro.
    Jamás una autocritica.

  4. A…..pero Macri…… boluda a cuerda porqué no te dedicas a laburar mal nacida igual que tu finado hermano casta repulsiva y repugnante al igual que la sirvientita de tolosa que por más cosas costosas se ponga igual parece una sirvienta (con perdon de las honorables sirvientas)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí