Inicio Economía y Finanzas Sube el riesgo país y caen los bonos argentinos a pesar de...

Sube el riesgo país y caen los bonos argentinos a pesar de que el feriado demora el efecto externo en el mercado local

0
Wall Street
Wall Street
Wall Street

Según publica La Nación Las bolsas del mundo caen y la aversión al riesgo se siente en los países emergentes, como la Argentina; el riesgo país subió a 1.832 puntos básicos.

Por: Camila Dolabjian

La falta de actividad en los mercados por el feriado de Carnaval no permite reflejar el impacto local real de la caída de las bolsas globales y las sanciones financieras impuestas contra Rusia por la invasión a Ucrania. Sin embargo, ya se sienten las consecuencias sobre los activos argentinos, con una caída de hasta 4,8% en los bonos en dólares y volatilidad en el riesgo país, que pasó de 1777 a 1832 puntos básicos.

Al cierre de la semana pasada, las bolsas rebotaron luego de la caída que registraron entre el miércoles y jueves, por efecto de la agresión de Vladimir Putin. Las sanciones a Rusia generaron un cambio de expectativas y un rebote en las cotizaciones, pero el endurecimiento de las medidas contra el país empiezan a generar consecuencias negativas en el resto del mundo, particularmente en los países emergentes. Hoy, los mercados bursátiles operaron con tendencia negativa, factor que para la Argentina se suma a un contexto de incertidumbre ante la evolución de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el cada vez más cercano vencimiento de US$2800 millones, establecido para el 22 de marzo.

En una rueda con alta volatilidad en Wall Street, el Nasdaq cae 0,3% y el Dow Jones un 0,89%, mientras que el S&P500 retrocede un 0,75%. Las acciones comenzaron el día con fuertes caídas, lograron recuperar parte de las bajas hacia el mediodía y luego volvieron a mostrar una tendencia bajista.

“Desde ayer a la noche los mercados están muy negativos por el impacto de las sanciones a Rusia, sobre todo por haberle cortado el SWIFT y bloquearle el uso de reservas internacionales. El Banco Central ruso tuvo que subir las tasas de interés. Es una aversión al riesgo global, como la del jueves pasado pero con impactos reales a la economía rusa. Hay una salida de capitales de los emergentes”, explicó Fernando Marull, economista de FMyA.

Los especialistas vaticinan que el impacto más fuerte se sentirá el miércoles. “Si no fuera feriado estaríamos viendo una caída de las acciones en el Merval y, posiblemente, el dólar estaría subiendo. Se asumirán las caídas de hoy y mañana, si siguen ocurriendo”, agregó Marull.

Sin actividad local por los feriados de Carnaval, el riesgo país argentino volvió a subir. Hacia finales de enero, el riesgo país se ubicó en 1900 puntos básicos. La confirmación del preacuerdo con el FMI brindó calma a los mercados y generó una baja en el indicador de JP Morgan por debajo de 18. Pero hoy registró una suba que volvió a romper el techo de 1800 puntos y se ubica en 1832.

“El acuerdo con el Fondo se sigue dilatando. Mañana se abren las sesiones en el Congreso y deberíamos tener novedades concretas. El impacto de la invasión rusa en commodities y en granos, la depreciación del rublo, todo contribuye al ambiente de incertidumbre”, detalló Lorenzo Sigaut Gravina, analista de Equilibra.

En tanto, las acciones argentinas que cotizan en Wall Street operan en rojo. Las peores caídas son las del Loma Negra (-9,4%), BBVA Francés (-7%), Edenor (-6,6%), Aluar (-6,5%) y Grupo Galicia (-5,5%). Por su parte, los bonos en dólares registran caídas de hasta -4,8%.

“Los bonos registran una negativa evolución a través de importantes descensos promedio del 2% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país volviendo a superar los 1.800 puntos, bajo un clima de aversión al riesgo global, donde además los operadores esperan el cierre y la aprobación en el Congreso del acuerdo con el FMI”, dijo el analista Gustavo Ber. (La Nación)

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Exit mobile version