- Publicidad -

El Pro se retiró del recinto por las críticas del Presidente y dejó al descubierto las diferencias en Juntos por el Cambio

Diputados del PRO reaccionan durante el discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso - Foto: NA

Según publica La Nación La bancada macrista y Larreta se fueron cuando el mandatario cargó contra Macri por la deuda y pidió que la Justicia investigue el préstamo; la UCR y la CC se quedaron.

Por: Matías Moreno

La bancada de Juntos por el Cambio había monitoreado en silencio el discurso del presidente Alberto Fernández durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso. Los primeros silbidos desde el sector cambiemita se escucharon cuando el jefe del Estado se victimizó ante la oposición por haberse quedado sin presupuesto, tras el fallido debate de diciembre. Pero la tensión se apoderó del recinto apenas Fernández se refirió al tema más espinoso: la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda.

Lejos de apelar a un tono conciliador, como esperaba el interbloque de JxC en la antesala del debate legislativo por la deuda, el Presidente cargó sus tintas contra su antecesor, Mauricio Macri, por la deuda que contrajo con el FMI, en 2018, por 44.500 millones de dólares. Es más, pese a que ratificó que su administración alcanzó un entendimiento con el organismo de crédito -sin mostrar la letra fina, anticipó que se comenzará a pagar en 2026 y que no implicará reformas estructurales-, reiteró que la Justicia debe avanzar con una investigación penal sobre el préstamo que recibió Macri. “Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, lanzó Fernández.

De inmediato, Cristian Ritondo y Humberto Schiavoni, jefes de la bancadas de Pro, dieron la orden a sus pares para que abandonaran el hemiciclo en repudio de las palabras del Presidente. Algunos, como Gerardo Milman, mano derecha de Patricia Bullrich, ya se habían levantado de sus butacas. Los siguieron María Eugenia Vidal y los larretistas Diego Santilli, Álvaro González, mientras los “halcones” Fernando Iglesias y Waldo Wolff le gritaban al Presidente. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se plegó a la decisión de las bancadas del macrismo: “Se retiró cuando Fernández empezó a atacar a Macri, un presidente democrático elegido por los argentinos. El Congreso, en el inicio de sesiones ordinarias, no puede ser el lugar para eso”, explicaron desde el entorno del alcalde.

En cambio, el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, quien aboga por acompañar el pacto con el Fondo para evitar un default y que se profundice la crisis, se mantuvo en su asiento, con los brazos cruzados y un gesto adusto. Pese a la retirada de Pro, los radicales Mario Negri o Martín Lousteau y las espadas legislativas de la CC, Maximiliano Ferraro o Juan Manuel López, decidieron quedarse en el recinto hasta que el Presidente finalizara su presentación. Mientras sus socios del macrismo se marchaban del lugar, Alfredo Cornejo (UCR) se cruzó con el Presidente. “Sos un mentiroso”, le gritó Cornejo a Fernández, mientras lo señalaba con el dedo índice. Exaltado, el senador le recordó que no tenía los votos para aprobar el acuerdo con el FMI. “Alfredo, yo no miento”, le respondió el Presidente, para intentar calmar al mendocino.

También permanecieron en el recinto los bloques de Evolución Radical, a cargo de Rodrigo de Loredo; Encuentro Federal, que preside Margarita Stolbizer; Luis Juez y el liberal Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos). “Lo de la denuncia penal ya lo dijo hace un año [en la apertura de sesiones de 2021] y nos quedamos”, lanzó un cacique de la UCR desde su banca.

La reacción de Pro ante las críticas del Presidente en la inauguración de la Asamblea Legislativa dejó al descubierto las diferencias que existen en JxC en torno al posicionamiento del espacio respecto del acuerdo que anunció el Gobierno con el FMI. Es que la crisis por la deuda genera un debate incómodo en las filas del conglomerado opositor. Más allá de que todas las tribus de la coalición opositora concuerdan en avalar la actualización del endeudamiento para evitar que el país caiga en default, hay visiones disímiles sobre si JxC debe acompañar sin reparos, abstenerse o votar en contra del acuerdo con el Fondo.

“El Pro no va a aceptar el insulto y después que nos pida que les votemos [el acuerdo]”, bramó Bullrich.

Según fuentes radicales y macristas, Ritondo y Schiavoni les habían anticipado a sus pares que podrían irse en caso de que Fernández agraviara a la oposición durante su mensaje. De hecho, Negri hizo anoche una suerte de referéndum vía chat con los 33 diputados radicales para saber si estarían dispuestos o no a levantarse con el Pro. La mayoría se inclinó por quedarse hasta el final de la alocución de Fernández.

“El Pro no estableció cuál era el límite para levantarse”, apuntó uno de los referentes del interbloque de JxC. Incluso, hubo radicales que calificaron de “desproporcionada” la reacción de Pro. La CC se enteró de la jugada del macrismo cuando ya estaban en el recinto, minutos antes de que el Presidente llegara al Congreso.

El médico Facundo Manes (UCR-Buenos Aires) fue uno de los legisladores de JxC que no se fueron del hemiciclo: “Como representantes del pueblo nos quedamos a escuchar, estemos o no de acuerdo con la palabra presidencial”, dijo el neurocientífico. Y lamentó que haya habido “chicanas por parte del oficialismo e hipersensibilidad de un sector de la oposición, en lugar de respetar un ámbito institucional”.

Minutos después de que Fernández cerrara su mensaje ante la Asamblea Legislativa, el bloque de diputados y senadores de Pro emitió un comunicado para justificar el desplante al Presidente: la fuerza resaltó que decidió irse ante las “injustificadas acusaciones y difamaciones” del primer mandatario sobre el préstamo otorgado a Macri por el FMI en 2018. Rechazaron “el relato sesgado y mentiroso sobre la deuda pública que desconoce la deuda que heredó Macri” de la gestión de Cristina Kirchner.

Para Bullrich, quien celebró la decisión de la bancada de Pro de abandonar el recinto, el Presidente describió un “país inexistente, que solo está en su cabeza”. “Es un insulto total e inaceptable a nuestra gestión. El acuerdo con el Fondo es ‘no voy a hacer nada y pateo todo para adelante’. Quiere seguir en un país corporativo y mafioso, porque él no va a hacer ningún cambio”, dijo Bullrich a este medio.

El mensaje de JxC

Luego de que el primer mandatario inaugurara el 140° período de sesiones ordinarias, referentes de la mesa de conducción de JxC se reunieron en el Congreso para consensuar un pronunciamiento sobre el discurso de Fernández y enviar una señal de unidad tras el cortocircuito en el hemiciclo.

“No planteó soluciones a los problemas más urgentes: inflación, inseguridad, pobreza, caída de las empresas, pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y decadencia generalizada de nuestro país”, puntualizó la conducción de la coalición opositora.

A su vez, cuestionaron que Fernández no haya brindado detalles del acuerdo con el FMI -dijo que no habrá “tarifazos” ni reforma tributaria, laboral o previsional- y que haya tenido “una actitud provocadora y violenta contra la oposición, que resulta inaceptable, para un gobierno que busca un acuerdo de todos”.

También le reprocharon al Presidente que no se haya solidarizado durante su mensaje con Corrientes, afectada por los incendios, y que no haya condenado “con claridad la acción expansionista” de Rusia en Ucrania. En paralelo, repudiaron el intento de Fernández de volver “a invadir la esfera fundamental de la independencia de la Justicia, atacando de manera directa a la Corte”. “JxC esperaba del Presidente un discurso a la altura de los problemas que sufre el país y el mundo y nos encontramos con un Presidente lejos de los argentinos y de la realidad”, concluyeron.

Críticas a Fernández

Luciano Laspina (Pro-Santa Fe), uno de los referentes económicos del partido fundado por Macri, advirtió: “Para Fernández, darle toda la obra pública a Lázaro Báez es ‘materia política no judicializable’, pero administrar el Estado y la deuda pública es motivo de querella penal. Una pena que mienta irresponsablemente para congraciarse con los legisladores propios que no lo aplaudían”.

Por su parte, el radical Negri, quien protagonizó un cruce con Cristina Kirchner en el arranque de la sesión por el minuto de silencio por las víctimas de la guerra en Ucrania, afirmó que Fernández buscó contentar a Cristina Kirchner con sus palabras: “El temor que teníamos al inicio de la Asamblea: que el Presidente no le hable a todo el país y sólo trate de agradar a Cristina. Sólo eso explica tanto cinismo y tantas provocaciones. Las caras y sonrisas de la vicepresidenta son su único logro hasta ahora”, señaló el titular del bloque de la UCR.

Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, lamentó que el Presidente no haya condenado la invasión de Rusia a Ucrania. “Fernández pidió un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania, pero no condenó a Putin por las atrocidades de la guerra. No es suficiente. Su tibieza avergüenza y nos deja fuera de las democracias del mundo”, aseguró Banfi.

Desde el ala moderada de Pro también rechazaron el tono combativo de Fernández. Santilli, principal ladero de Larreta, se sumó a la ola de críticas apenas terminó la alocución de Fernández. “¿El Presidente nos habla desde Narnia? Le pide ayuda a la oposición para buscar consensos y un minuto después miente y agravia. No nos votaron para ser testigos silenciosos de tanto desastre e impunidad”, dijo.

De hecho, Ritondo arremetió contra el jefe del Estado a través de sus redes sociales: “Para esconder las tensiones de su coalición y sus incapacidades, el Presidente vino al Congreso a mentirnos a los argentinos y a insultar a la oposición. No lo vamos a permitir”.

Según Omar De Marchi (Pro-Mendoza), el Presidente “estropeó una oportunidad” de decirles “la verdad” a los argentinos. “Su mensaje estuvo lleno de mentiras, que fue festejado por la corte kirchnerista. Era intolerable permanecer en el recinto. Nos levantamos en repudio con el fin decir basta de relato”, argumentó el diputado mendocino ante la consulta de este medio. Y completó: “Presidente, si quiere hacer su show, hágalo, pero no cuente con nosotros”.

A su turno, Milman le pidió a Fernández que “salga de sus alucinaciones”: “Si todos sus indicadores fueron tan buenos, ¿por qué subieron la pobreza, la inflación y la pobreza?”. Pablo Tonelli consideró que el Presidente “mostró una total desconexión con la realidad”. “No resolvió ninguno de nuestros interrogantes: el contenido del acuerdo del FMI, la estrategia de desarrollo o el plan económico para salir de la crisis”, planteó.

Desde la Coalición Cívica también arremetieron contra Fernández: rechazaron su “ataque” a la Corte Suprema y sus críticas a JxC. “Fue un discurso que no estuvo a la altura de la responsabilidad histórica, mucho golpe bajo y no asumiendo la propia debilidad y complejidad que tiene con el acuerdo con el FMI y la difícil situación geopolítica muñido por la invasión de Rusia a Ucrania”, remarcó Ferraro, presidente del partido de Elisa Carrió.

Según López, jefe de la bancada de la CC, el discurso de Fernández “no alcanza ni como una provocación”. “Un presidente perdido que solo enumeró expresiones de deseo. Fue muy difícil mantener la atención en un discurso sin fuerza ni autoridad”, subrayó. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí