- Publicidad -

Tras la aprobación del acuerdo, el Presidente llegó a Chile para la asunción de Gabriel Boric

El presidente Alberto Fernández llega a Chile - Foto: Presidencia
El presidente Alberto Fernández llega a Chile – Foto: Presidencia

Según publica La Nación Alberto Fernández voló con una comitiva de fuerte presencia femenina; tiene agendada una reunión bilateral con el flamante jefe de Estado y otra con su par de Perú, Pedro Castillo.

Por: Cecilia Devanna

Pocas horas después de la aprobación en la Cámara de Diputados del acuerdo con el FMI, el presidente Alberto Fernández partió esta mañana a Chile para asistir a la asunción de Gabriel Boric, líder de Convergencia Social, a la presidencia de ese país. Fernández llega acompañado de una comitiva de diez personas, que incluye una fuerte presencia de mujeres, un dato no menor teniendo en cuenta la señal que dio Boric en ese sentido al anunciar su gabinete.

La comitiva está compuesta por el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac; el canciller, Santiago Cafiero; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la integrante de esa misma asociación Buscarita Roa, y la portavoz, Gabriela Cerruti.

En enero pasado, Boric anunció que su gabinete tendría más mujeres que hombres. Una realidad muy opuesta a la de la Argentina, que solo tiene dos ministras en todo el Gabinete.

Tras arribar en Santiago, Fernández y su comitiva se trasladaron a Valparaíso, donde está el Congreso chileno. Allí se concretará el traspaso de mando de Sebastián Piñera, actual mandatario, a Boric. Fernández había felicitado telefónicamente a Boric en diciembre pasado tras el ballotage que lo consagró como presidente. Entonces, Boric también fue felicitado vía Twitter por la vicepresidenta, Cristina Kirchner. Fernández, en su conversación que duró unos diez minutos, se comprometió a ir a la asunción y se manifestó como “un amigo” del entonces recién electo presidente de Chile.

Desde allí Fernández irá al almuerzo previsto en la Residencia Presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar, donde juntos con Boric será el único orador al momento del brindis. Todo se dará en medio de un fuerte operativo sanitario con medidas preventivas frente al Covid-19.

En paralelo, el resto de la comitiva participará, junto a ministros y jefes de otras delegaciones, de un agasajo en la Quinta Vergara, escenario del Festival de Viña del Mar. La anfitriona será la flamante ministra del Interior, Iskia Siches, que es la segunda en la línea de sucesión, ya que en Chile no hay vicepresidencia. Siches será la primera mujer en ejercer ese cargo, tiene 35 años y fue la jefa de campaña de Boric. Médica, durante la pandemia estuvo al mando del Colegio Médico, una importante organización gremial chilena. De extrema confianza de Boric, es considerada una pieza clave en su triunfo electoral.

Tras el almuerzo, en el mismo Cerro Castillo tendrá lugar la bilateral de Fernández con Boric. Después, el mandatario argentino irá al hotel Sheraton de Viña del Mar, donde se reunirá con su pares de Perú, Pedro Castillo, y de Bolivia, Luis Arce. El regreso a la Argentina de Fernández y su comitiva está previsto para el final del día. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí