- Publicidad -

La UOM cerró un aumento salarial de 45% y traza la pauta de referencia para las paritarias del sector privado

La UOM busca una mejora salarial antes de diciembre

Según publica La Nación El acuerdo es uno de los primeros de 2022 y está por encima de las pretensiones del Gobierno, que prevé subas en torno al 40%.

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó hoy un aumento salarial de 45 por ciento en tres cuotas con las seis cámaras empresariales del sector, según informaron a LA NACION fuentes sindicales. El acuerdo, que aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo, podría convertirse en la pauta de referencia para el resto de las negociaciones paritarias del sector privado.

La paritaria de la UOM, que cerró por encima de la inflación anual del 33% que prevé el Gobierno en la frustrada ley de presupuesto, se abonará en tres tramos: 18% a partir del mes próximo, 15% en julio y el 12% restante en octubre. Para noviembre se contempló una cláusula de revisión por la inflación. El aumento, que beneficiaría a unos 200.000 metalúrgicos, elevará el sueldo incial de la actividad a $78.000, según fuentes del sector.

El acuerdo del gremio metalúrgico, que lidera Antonio Caló, se acordó hoy, justo cuando el Indec informó que la inflación de febrero fue de 4,7% y que la interanual alcanzó el 52,3%. Caló estaba urgido en obtener un buen acuerdo salarial después de las elecciones de la semana pasada en las 53 seccionales de la UOM. En algunas sedes el oficialismo perdió y abrió interrogantes sobre el liderazgo de Caló a nivel nacional. En Quilmes, por ejemplo, cayó el histórico dirigente Francisco “Barba” Gutiérrez.

“Logramos un acuerdo rápido que entendemos genera previsibilidad para las empresas dentro de los parámetros de las proyecciones macroeconómicas”, señaló Gustavo Corradini, representante paritario de Adimra, una de las seis cámaras que negoció con la UOM.

La referencia oficial: 40%

La intención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, es que las paritarias se negocian con “una base alta” para evitar llegar a la hora de las renegociaciones sin urgencias. “El 40% es una buena referencia porque permite llegar a las revisiones de fin de año cómodos, salvo algún desastre”, dijo una fuente inobjetable de la cartera laboral ante un grupo de medios entre los que estaba LA NACION. Mañana es posible que el Consejo del Salario, que define el alza del salario mínimo vital y móvil, negocia una suba cercana a ese porcentaje.

La Asociación Bancaria (AB), que lidera el kirchnerista Sergio Palazzo, es otro de los gremios que ya inauguró la negociación salarial de 2022, aunque aplazó a fin de mes un desenlace. Acordó dos pagos a cuenta para enero y febrero (sumas fijas de entre 10.000 y 14.500 para las categorías más bajas y $20.000 y $29.000 para las más altas), y en las próximas semanas resolvería el porcentaje de aumento anual. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí