- Publicidad -

Con el oficialismo dividido, el Senado aprobará hoy el acuerdo con el FMI

140 Apertura Sesiones Ordinarias en el Congreso de la Nación, el 1 de Marzo de 2022 - Foto: Comunicación Senado

Según publica La Nación La sesión comenzará a las 14 y el entendimiento será sancionado con más de los dos tercios de la Cámara alta; casi la mitad del Frente de Todos votaría en contra.

Por: Gustavo Ybarra

La novela del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará a su fin hoy en el Senado, que se prepara para darle un fuerte respaldo político, gracias al aporte de Juntos por el Cambio y de otras bancadas menores, al acuerdo firmado por el gobierno de Alberto Fernández con el organismo de crédito. Sólo se opondrá a ratificar por ley el entendimiento el sector del oficialismo que responde a Cristina Kirchner.

A priori, la refinanciación de la deuda tomada por Mauricio Macri en 2018 sería aprobada por más de los dos tercios de la Cámara alta. Al menos 55 de los 72 senadores le darán luz verde al acuerdo a la hora de sancionar la ley.

Aunque suene paradójico, y repitiendo lo que ocurrió una semana atrás cuando el acuerdo se discutió en la Cámara de Diputados, la mayor cantidad de votos no los aportará el oficialismo, sino que serán las 37 manos levantadas que reunirán Juntos por el Cambio y otros bloques menores.

Sin embargo, el final no estará exento de suspenso. Todas las miradas estarán puestas en saber qué tan profunda será la división del Frente de Todos que conduce José Mayans (Formosa).

En el escenario más pesimista para la Casa Rosada, el kirchnerismo lograría alinear detrás del rechazo al acuerdo a casi la mitad de la bancada, con 17 de los 35 senadores oficialistas mostrando, de diferentes maneras, su disconformidad con la política del Gobierno del que forman parte. Los números más optimistas encuentran un techo en 20 votos a favor.

Como sea, el Frente de Todos aportará menos que Juntos por el Cambio para la ratificación parlamentaria al nuevo préstamo negociado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, para evitar que el país caiga en default por no poder pagar la deuda contraída con el FMI en 2018.

Tras poco menos de dos horas de reunión, la totalidad de los 33 senadores de la coalición opositora ratificaron ayer que apoyarán el proyecto del Poder Ejecutivo. En ese encuentro también decidieron que aportarán sus votos para habilitar el debate sobre tablas del dictamen que la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmó el último martes.

También sumarán su apoyo los cuatro senadores de fuerzas provinciales que no integran ninguno de los dos bloques mayoritarios de la Cámara alta. Ellos son Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia), habituales aliados del Frente de Todos en los últimos dos años; y la peronista Clara Vega (La Rioja), que abandonó la vereda opositora en diciembre último para apoyar al oficialismo. La cuarta integrante de este grupo es la peronista Alejandra Vigo (Córdoba Federal). Es la esposa del gobernador Juan Schiaretti, viejo rival del kirchnerismo y cuya relación con el gobierno de Fernández atraviesa por un mal momento.

El rol de Cristina Kirchner

En lo que será una pulseada que podría anticipar el futuro del Frente de Todos como coalición de gobierno, el kirchnerismo mostrará su fuerza en el Senado manifestando su rechazo a las negociaciones que llevó adelante el gobierno del que forman parte.

Cuántos rechazarán el proyecto es todavía una incógnita. “Van a participar normalmente de la sesión”, fue la única respuesta que filtraron voceros del sector que responde a la vicepresidenta, que no quisieron entrar en el “poroteo” de votos ni tampoco adelantaron si fijarán posición en el recinto.

No es un secreto que Cristina Kirchner rechaza el acuerdo, lo que dejó en claro en el speech con el que la vicepresidenta acompañó el video en el que mostró los destrozos a su despacho tras el ataque al Congreso de la semana pasada, y que dejó en libertad a sus seguidores para que rompieran con la tradicional verticalidad que suele aplicar el peronismo a la hora de votar una iniciativa impulsada por un gobierno de su mismo color.

Sin embargo, la vicepresidenta no puso palos en la rueda del debate. Liberó al bloque para votar con libertad de acción y habilitó el rápido debate en comisiones del proyecto. Además, firmó el decreto de convocatoria a la sesión ni bien Mayans le presentó el pedido de sesión especial para este jueves. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí