- Publicidad -

YCRT: nuevo paro, conciliación y reunión de ATE con la Intervención. El fantasma de la privatización y la figura amenazante de Macri

YCRT: nuevo paro, conciliación y reunión de ATE con la Intervención. El fantasma de la privatización y la figura amenazante de Macri

La novela entre ATE Río Turbio y la Intervención de YCRT, es una saga de un culebrón turco donde todos viven peleando y a nadie le importa lo fundamental: producir.

El día 21 de maro 2022 ATE Río Turbio elevó nota al Ministerio de Trabajo de la Nación (Claudio Moroni) comunicado que indicaba un paro en YCRT, con asistencia a los lugares de trabajo entre los días 22 al 25 de marzo 2022, medida tomara ppor el incumplimiento del pago de la BAE, que YCRT debía pagar (por acuerdo previo) el día 18 de marzo.

El segundo punto por el cual sustentan la medida de fuerza es el incumplimiento (expresa el texto) de los descansos compensatorios acumulados del personal y el tercer punto es el incumplimiento reclamado por ATE, del pago en tiempo y forma de los reemplazos transitorios.

E la nota ATE Río Turbio expresa la falta de observancia a los derechos individuales de los trabajadores del yacimiento.

Por su parte el Ministerio de Trabajo mediante Resolución impuso la conciliación obligatoria por el término de 15 días y durante la mañana de hoy estaba previsto realizar la primera reunión entre el sindicato y las autoridades de la Intervención.

Realidad y ficción

Fuentes altamente confiables de YCRT han señalado la necesidad de que el yacimiento esté “normalizado” para el mes de abril/mayo cuando el gobierno nacional intenta hacer un acto de “inauguración” del primer generador de la Usina de 240 Mw.

La realidad política de los últimos meses y especialmente de los últimos días, luego de las declaraciones públicas de Mauricio Macri sobre la decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas que produce una pérdida de 700 millones de dólares al mes, intranquilizó a sindicatos y administradores nacionales, por cuanto la continuidad del actual gobierno nacional está prácticamente signada al fracaso para las elecciones del 2023, tanto por defectos propios, como por la baja estima social que tiene Alberto y Cristina Fernández, los autores e actual fracaso argentino.

La realidad, nuevamente, supera a la ficción en YCRT. La empresa que no saca carbón desde hace dos años y medio, está ahora enfrentándose a una realidad muy cruda con un pronóstico muy malo para la continuidad del yacimiento tal como se lo conoce.

Desde hace mucho tiempo OPI viene advirtiendo que éste gobierno tenía la idea inicial de darle la concesión a los chinos. El gran problema es que las empresas chinas no quieren a YCRT separado de la usina y en este momento el gobierno nacional está haciendo un verdadero aquelarre de fondos, donde se denuncia blanqueo de capitales y lavado, a través de trabajos multimillonarios que se realizan desde el 2020 con el afán de reactivar uno de los dos reactores, no sin grandes problemas técnicos y logísticos que ponen en duda los tiempos previstos para este objetivo.

En este contexto, YCRT no puede estar inactiva por problemas gremiales. La intervención prometió pagar beneficios que no puede afrontar por el recorte de gastos y ATE Río Turbio que conoce el problema, presiona casi a un nivel de extorsión sindical, para que hagan efectivos los beneficios que se acordaron pero no se pagaron aún. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Entonces, ¿ quién tiene la culpa, la Empresa que no cumple por un capricho del Interventor, o los obreros que hacen valer sus derechos? Salu2

  2. YCRT hay que cerrarla definitivamente. Hace 18 años que no extraen carbon en forma normal
    Los sindicatos y los trabajadores estan “cebados” y reclaman, por ejemplo, un “descanso comensatorio” cuando no trabajan
    Darsela a los chinos es crear una nueva fuente de conflictos porque es imposible que los “trabajadores” hagan sus labores al ritmo que demandaran los chinos. Despues tendremos que indemnizar a los chinos
    La usina, cuando se termine (si es que algun dia ocurre eso), debe trabajar a gas por los compromisos asumidos a raiz del cambio climatico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí