- Publicidad -

Exclusivo: Personal de YCRT rompió una caldera de la Usina de 20 Mw de Río Turbio e instruyeron sumarios y suspensiones al personal

La Usina de 20 Mw de Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
La Usina de 20 Mw de Río Turbio – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

A última hora de ayer viernes 25 de marzo OPI tuvo conocimiento de la Resolución 2022-94-APN-YCRT-MEC, fechada el 23 de marzo de este año en la ciudad de Buenos Aires donde la Gerencia General tomó la decisión de instruir Sumario Administrativo, investigar las circunstancias y reunir los elementos de pruebas para determinar las circunstancias en las cuales una caldera de la usina de 20 Mw de Río Turbio, explotó por razones que aún dicen desconocer.

La medida inédita que ha tomado YCRT con su personal tiende a determinar el perjuicio fiscal para el Estado y en caso de observarse las responsabilidades, proponer las sanciones respectivas.

Para tal fin el Subgerente de la Central Térmica 20 MW elevó oportunamente el Informe N° 02/22, respecto de la rotura de la Caldera No 3 y de sus equipos auxiliares, ocurrido el día 13 de marzo de 2022, alrededor de las 00:30hs.

La Resolución a la que tuvimos acceso, dispone la suspensión preventiva en sus funciones, de acuerdo al encuadramiento realizado en el Dec Nº 467/99 y por un plazo e 30 días desde que cada uno fue notificado, de 14 agentes de YCRT; ellos son:

Guillermo Caliva (L.P. N° 23.034), Marcelo Navarrete (L.P. N° 23.675), Roberto Mansilla (L.P. N° 24.331), Iván Monzón (L.P. N° 24.479), Christian Bonetto (L.P. N° 24.811), Yamil Navarrete (L.P. N° 23.674), Ramón González(L.P. No 23.991), Roby Navarrete (L.P No 24.956), Braian Varas (L.P. N° 24.544), Emiliano Guzman (L.P. N°24.026), Marcelo Alfaro (L.P. N° 25.400), Lucas Lara (L.P. N° 25.294), Diego Canari (L.P. N° 24.040) y Damián Gomez (L.P. N° 24.381).

Resolución 2022-94-YCRT

Reacción negativa

La medida tomada por la Intervención a instancias del Poder Ejecutivo, desató un fuerte descontento dentro de la empresa, especialmente por parte de los agentes sancionados con la suspensión de sus labores y el sustanciamiento de sumarios. En las últimas horas varios abogados laboralistas de Río Gallegos, la provincia e inclusive de fuera de Santa Cruz, han sido convocados por los danmificados por la decisión ministerial y varios de ellos acusan a la intervención de estar tras la búsqueda de otros intereses, que son netamente gremiales y políticos.

Hay gente dentro de los suspendidos que no tiene nada que ver. Estos tipos tiran al vuelo, tratan de cazar en el gallinero, sin ver que con medidas de este tipo dañan y generan problemas graves a gente que no tiene nada que ver con lo sucedido. Está bien que se investigue, pero esto se resume a 5 o 6 personas como mucho”, dijo nuestra alta fuente en YCRT.

Suspender de facto a 14 o 15 personas es como matar una mosca con un lanzallamas. Es más el daño que se está haciendo a muchos compañeros que el efecto real de esta investigación”, dijo nuestro colaborador quien asumió la doble intencionalidad de la intervención, quien, de acuerdo a su punto de vista, abusa de este grave hecho para presionar y/o extorsionar al gremio (Luz y Fuerza) para negociar otras cuestiones.

Hechos explicitados

El documento sancionatorio, hace algunas descripciones muy someras sobre el motivo del incidente y los agentes que intervinieron inicialmente, por el cual la empresa ha tomado la decisión de suspender y/o sancionar a las personas antes mencionadas.

Se especifica que el día domingo 13 de marzo salió de servicio a la medianoche, la caldera Nº 3 de la usina de 20 Mw de Río Turbio, debido a la rotura de los “tubos hervidores de la pared derecha”, indica sin más especificación.

Los sucesos fueron reportados por los Jefes de Turno Guillermo Caliva y Marcelo Navarrete quienes dejaron todo asentado a través de informes y de registros en el libro de novedades que permanece en las guardias y expresa tetualmente: “siendo las 21:50 horas se le solicita al Jefe de Turno Guillermo Caliva, si podía verificar el efectivo cierre de las válvulas a la salida del domo que alimenta la protección de bajo nivel de domo y transmisor de domo, para realizar labores al día siguiente, recomendándosele una vez cerradas, abrir la purga la que debería llenarse nuevamente en forma manual o por condensado, debiendo guiarse con el nivel directo y el nivel color”. 

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/01/21/todo-lo-que-dijimos-fue-la-usina-240-mw-sera-dual-pero-funcionara-a-gas-ycrt-no-produce-y-el-problema-para-la-intervencion-son-los-gremios/

De acuerdo al informe de la Intervención de YCRT, al iniciarse esa maniobra, no se tomó en cuenta lo sugerido y los operadores realizaron otra maniobra de vaciado. Luego de finalizada la misma el operador Iván Monzón informó que el transmisor de nivel de la caldera había quedado operando correctamente, reportando el resultado de la maniobra y comunicando la ausencia de nivel de color.

El Jefe de Mantenimiento Carlos Peja, fue informado sobre los inconvenientes en el nivel color y por ese motivo requirieron su intervención inmediata. Peja informó al Jefe de Sector Instrumental, Roberto Mansilla, el cual, cuando fue llamado, dijo que se iba a presentar a las 6 de la mañana del día 13, con lo cual su presencia se haría varias horas después.

Fue en ese momento que el Jefe de Turno Guillermo Caliva, advirtió un incremento de la temperatura de vapor en la Caldera Nº 3 y de acuerdo a las evidencias iniciales, no lo dejó asentado en el libro de novedades de operaciones.

Por su parte, el operador de la caldera informó de la anomalía en el nivel de agua de la caldera, al otro jefe de turno, Marcelo Navarrete. Ambos se hicieron presentes, sin que pudieran corroborar “el nivel del domo”. Ante estas circunstancias se lo comunicaron al Jefe de Operaciones Esteban Escudero y mientras le estaban haciendo el reporte, una fuerte explosión se pudo escuchar en la Caldera Nº 3 poniéndola fuera de servicio e inmediatamente a todos los equipos auxiliares que funcionan con dicha caldera. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Indudablemente fallaron las protecciones por bajo nivel de domo primer escalón alarma años 30 mm de nivel normal debería haber sido alarma intermitente y si esta continua a los 75 mm debía haber asalido alarma de bajo nivel 2 escalón de alarma ,y el tercer escalón de alarma es bajisimo nivel de domo y haber accionado la protección de disparo caldera actuando el releyendo de protección 85 c y 85 b diapro turbina ..ACLARACION SIN ESTAS PROTECCIONES Y SIN ESTAS ALARMAS EN EL DISPLEY DE ALARMA Y EN CONTROL.SISTEM.ALARMA LA CALERA NO PUEDE FUNCIONAR BAJO NINGUN REGIMEN ACTUAL DISPONIBLE .

  2. Veo muchos de apellido Navarrete en los sumarios y el sec. del gremio de luz y fuerza es Navarrete…. puede pasar dos cosas, que haya mucha inmigracikn de Navarretes en Turbio, o que el gremialista haya metido hasta la abuela a trabajar ja ja , porque vei q esta la mitad de su flia

  3. YO NO SE EDITOR PORQUE NO “ROBAN” Y “CIERRAN” ESE MONUMENTO A LA NADA, NO EXISTE EN EL MUNDO, DEBEN “CERRARLA YA”, QUE EL GOBIERNO NO MANDE MAS DINERO, QUE SE AUTOABASTESCAN, QUE FORMEN UNA COOPERATIVA, “DEBEN CERRARLA YA” Y QUE LAS PERSONAS BUSQUEN UN EMPRENDIMIENTO PRIVADO QUE LOS VA A SATISFACER MAS O SE HAGAN “LOOSERS”, JAJAJAJAJ

  4. Lo que pasa es que los gremios están atado a los favores de la intervención. Fijense los apelldiso todos iguales jajajajaja, son todos del mismo palo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí