Según publica Clarín El bloque del Senado que responde a Cristina Kirchner presentó el plan y la portavoz de la Rosada salió a apoyarlo con retuit presidencial.
El Gobierno Nacional salió a respaldar el proyecto presentado por bloque de senadores del Frente de Todos que responden a Cristina Kirchner para crear un “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”: un nuevo impuesto a la riqueza con el que buscan que quienes tengan bienes en el exterior no declarados realicen “un aporte especial de emergencia”.
Lo hizo apenas minutos después que trascendiese la presentación del texto en el Congreso, fue primero a través de un tuit de la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, que luego fue replicado en las redes por Alberto Fernández.
“El Gobierno Nacional valora la iniciativa del Bloque de Senadores del @FrenteDeTodos que impulsa la creación de un aporte especial de emergencia para quienes tengan bienes en el exterior no declarados”, tuiteó la portavoz y replicó el Presidente.
En un comunicado difundido este lunes los senadores precisaron que este aporte “no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos y argentinas, ya que sólo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior, estén evadiendo impuestos o lavando dinero”.
Según se desprende del texto, los alcanzados por este aporte deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, “que deberá ser abonado en dólares”.
En tanto, se aclara que, en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%.
Por otro lado, indica que “quienes no se allanen al pago de este aporte corren el riesgo de tener una pena en prisión, tal como lo estipula la ley vigente”.
El proyecto también alcanza a quienes hayan hecho un cambio de residencia fiscal a otro país “cuando el verdadero centro vital de intereses continúe siendo la República Argentina”.
El impuesto a la Riqueza en su versión pandémica fue un proyecto de Máximo Kirchner. Afectó a las fortunas superiores a los $ 200 millones y, hasta fines de 2021, recaudó $ 230.000 millones, aunque hubo numerosas presentaciones judiciales para eludir el pago por considerarlo “confiscatorio”.
En cuanto a la viabilidad del nuevo proyecto, que debe pasar el filtro de un Congreso donde el Frente de Todos no tiene mayoría en ninguna de las dos cámaras, desde el Gobierno aseguran que “se va a impulsar”. Y agregaron: “Sale con mayoría simple, se deberán buscar alianza. ¿Pero la Coalición Cívica, por ejemplo, no lo votaría?”. También agregaron que el diputado Carlos Heller estaría trabajando en una iniciativa similar para la Cámara Baja.
Más allá de estas dudas políticas, la iniciativa hace ruido además por los tiempos: no se mencionó durante la negociación del acuerdo que acaba de aprobar el board del FMI y prevé condiciones distintas a la de ese documento. Hasta ahora, se supone que parte de la plata para pagar la deuda (o al menos para reducir el déficit) vendría del crecimiento y de la reducción de los subsidios.
Esto último es rechazado por Cristina Kirchner y su sector interno, que ahora contraatacan con este nuevo impuesto / aporte de emergencia. En su relato por la deuda, tanto la vicepresidenta como Alberto Fernández acusan a Mauricio Macri de permitir la fuga de capitales durante sus 4 años. Con esta iniciativa, buscarían que los que se llevaron los bienes y no los declararon se hagan cargo de las acreencias con el Fondo.
La figura del “colaborador”
En la propuesta también incluyen la figura del “colaborador”, que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor.
Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada. Para poner en vigencia esta figura, se presentará otro proyecto de ley que modifique las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal.
El proyecto señala qué fondos estimados podrían ser alcanzados por este proyecto: “al 31 de diciembre de 2021, según las estadísticas oficiales, hay 417.507 millones de dólares de argentinos en el exterior y/o fuera del sistema financiero institucionalizado de nuestro país. De ellos se encuentran declarados ante la AFIP sólo 69.000 millones de dólares, según se desprende del impuesto sobre los bienes personales del año 2020.”.
“Quienes se beneficiaron con los recursos del FMI, fugaron divisas de la Argentina y no las declararon – acto profundamente lesivo para los contribuyentes de nuestra nación – son los que deben hacer el mayor esfuerzo contributivo y a quienes en definitiva apunta este proyecto de ley para amortizar la deuda con el FMI. Es un acto de estricta justicia distributiva, tributaria e histórica”, sostiene en el bloque del Frente de Todos.
Para el bloque “gran parte” de los 44.500 millones de dólares que ingresaron a las arcas del Estado argentino producto del acuerdo de 2018 con el FMI “tuvieron como destino el financiamiento de la salida de divisas de nuestro país, en un claro proceso de fuga de capitales”.
“Existen unos 400.000 millones de dólares en el exterior de residentes argentinos y menos de una tercera parte están declarados ante la AFIP. Así lo demuestran los Panamá, Paradise y Pandora Papers entre otros informes de organismos públicos y privados”, señalan en el proyecto.
En Diputados también propusieron un nuevo impuesto para pagarle al FMI
En febrero Pablo Carro, diputado por Córdoba y alineado al actualmente díscolo kirchnerismo duro del Frente de Todos, había presentado un proyecto para crear un nuevo Impuesto a la Riqueza, con el objetivo “mitigar” los impactos del endeudamiento con el FMI.
Lo definió como un “aporte obligatorio y temporario” que deberán pagar “por 10 años las personas más ricas del país con el objetivo de aminorar la deuda con el FMI”. Estaría dirigido a “aquellas argentinas y argentinos que poseen las mayores fortunas, con patrimonios declarados superiores a 320 millones de pesos”.
La consigna con que el diputado impulsa su proyecto apela a la sensibilidad ante el impuesto: “Que la solidaridad sea la regla”.
“Los que más tienen deben hacer un esfuerzo para paliar los efectos de una deuda que no tiene precedentes”, dijo el diputado. “Necesitamos que los sectores más pudientes de la Argentina sostengan un segmento de los esquemas de financiamiento público para recuperar el tejido productivo y de seguridad social en la Nación y en las Provincias argentinas”.
En resumen, llamó a garantizar que “el peso del endeudamiento no recaiga -otra vez- sobre las y los trabajadores, sobre las y los jubilados”. El proyecto también está firmado por los diputados María Rosa Martínez y Hugo Yasky. (Clarín)