- Publicidad -

“Que paguen los delincuentes”: el kirchnerismo insistió en “levantar los secretos fiscales” en el exterior y apuntó contra “los que lavan dinero”

Juliana Di Tullio

Según publica La Nación Juliana Di Tullio dijo que el objetivo del nuevo proyecto que impulsa parte del oficialismo es “sacar la espada de Damocles” de la espalda de los argentinos; se habilita al jefe de Gabinete y a una comisión del Congreso a acceder a información fiscal secreta.

La senadora nacional del Frente de Todos, Juliana Di Tullio, defendió hoy los dos proyectos que impulsan desde el kirchnerismo para gravar con un 20% a pagar en dólares los bienes y capitales radicados en el exterior no declarados y canalizar ese impuesto en un fondo para el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. “Que paguen los delincuentes, los que lavan dinero”, afirmó.

En declaraciones radiales, Di Tullio, una de las senadoras que firmaron los proyectos presentados en el Congreso, explicó que el Estado pedirá que se “levanten los secretos fiscales, bursátiles y bancarios” para buscar a quienes “fugan o lavan capitales en el exterior” y que, dijo, “básicamente son delincuentes”.

“Lo que hicimos es escuchar lo que le pasa a la mayoría del pueblo argentino. No quieren pagar la estafa de Mauricio Macri, que tomó la deuda con el FMI; entonces, que paguen los que lavan dinero y cometen delitos económicos para juntar ese dinero y pagarle al Fondo”, aseguró la funcionaria en diálogo con Urbana Play.

“Se va a levantar el secreto fiscal, el bursátil y el bancario para saber quiénes son las personas físicas o los titulares de una sociedad fugando divisas con fines de evasión o lavado de dinero. Hay reportes sospechosos en todos los bancos, lo que hace la ley actual es protegerlo; si no, no se hubieran fugado tantos dólares”, detalló Di Tullio.

“Son dos proyectos los que nos permiten levantar el secreto fiscal y ampliar los sujetos que pueden hacerlo. Hoy lo pueden hacer el Banco Central, los municipios y las provincias. Se amplía la posibilidad de que el Banco Central tenga más facultades para levantar el secreto fiscal y se agrega a los fiscales, jueces, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa y el jefe de Gabinete de Ministros”, explicó.

Ante la pregunta de si el Estado tomará la investigación periodística de los Panama Papers para encontrar evasores, la diputada contestó: “Puede ser posible”.

Consultada sobre cómo se decidiría a quién investigar y de qué forma, la senadora dijo: “Hay que confiar en el Estado. El Estado es el que va a investigar y las listas las brindan los bancos. Es fácil ubicar cuál fue el primer movimiento de capitales sin declarar en la Argentina, cuánto y quién. No vamos a buscar el paraíso fiscal, se le va a decir a esa persona que fugó que se puede allanar y pagar Bienes Personales o se inicia una investigación”.

Por otra parte, señaló: “No hay plazo de tiempo para atrás para investigar [esas fugas], pero como máximo se puede investigar 20 años para atrás”.

Sobre los colaboradores y el dinero de delitos

Dentro del proyecto los impulsores destacan un rol, la figura del “colaborador”, aplicada “a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados”. No solo podrán participar de esta función los ciudadanos, sino también las entidades bancarias, que “serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor y dejan de tener conflicto con la ley”. Estos “colaboradores serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada”.

Al respecto, Di Tullio explicó que se incluye a los agentes “que hacen esas operaciones, que son engorrosas”. “Deberán decidir si son parte del delito o no”, agregó.

En cuanto al segundo proyecto presentado en el Congreso, dijo en charla con Radio con Vos que se trata de “la creación de un fondo para pagarle al Fondo, una cuenta en dólares en la Argentina cuya finalidad única es pagar la deuda del FMI” con el dinero que se llegue a repatriar.

En diálogo con ese medio, dijo que esa repatriación “no es un impuesto, el impuesto sería si estuviera legal ese dinero fugado o esas divisas, bienes muebles o inmuebles, u acciones”. También, advirtió que no se propone un blanqueo porque “el blanqueo es voluntario” y en el nuevo proyecto se pide “la apertura del secreto” para buscar a quienes tengan dinero y diferentes tipos de bienes capitales sin declarar en el exterior.

Así, volvió a destacar que eso no declarado que se busca “es dinero en negro producto del lavado que siempre deviene de delitos preexistentes: narcotráfico, terrorismo, corrupción, son cosas horribles, o la fuga de divisas”. Y añadió que solo se pedirá que paguen o serán investigados.

Más adelante, en diálogo con Radio 10, Di Tullio cuestionó duramente a quienes critican el primer proyecto por el cual se pide el levantamiento de los secretos fiscales, bursátiles y bancarios. “Hablamos de delincuentes que tienen dinero no declarado afuera del país, son personas que evaden la ley, ¿cómo estar en contra de ir a buscar delincuentes?”.

“El espíritu del proyecto es que paguen los evasores, es una deuda ilegal la que contrajo Macri, tampoco interfiere con el acuerdo que se hizo ley Es buscar la plata para sacarnos de encima esa deuda que es una espada de Damocles sobre los argentinos”, cerró. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí