- Publicidad -

APSyT, la Fraternidad y Luz y Fuerza de YCRT de paro y piquete. ATE se mantienen al margen. Más bienes de la empresa son destruidos y sin consecuencias

YCRT Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz

La situación de YCRT y específicamente del personal de la usina de 21 Mw de Río Turbio, luego de la explosión de la caldera, tal como lo informó OPI, se ha agravado a tal punto que los gremios internos La Fraternidad, Luz y Fuerza y APSyT realizan en este momento paro con piquetes frente al edificio de YCRT, excepto ATE Río Turbio quien institucionalmente no forma parte de la protesta, lo cual lleva a pensar que no comparte la iniciativa de Luz y Fuerza en plantar un conflicto por los sumarios y suspensiones aplicadas al personal que se desempeña en la usina. ATE vive su propio conflicto tras lo cual sigue de paro con asistencia a sus lugares de trabajo.

Más bienes perdidos

De acuerdo a información proveniente de YCRT, hace unos días en interior de mina se registró la pinchadura de un caño que provocó una inundación en el socavón, afectando seriamente a una máquina rozadora, una tunelera que cuesta varios millones de pesos. Ante esta situación y de acuerdo a las declaraciones del propio Ing Vilches entrevistado por el periodista Franco Paz en FM Tiempo de Río Turbio, confirmó esta noticia que YCRT jamás publicó y dijo que se están instruyendo sumarios. No existen pruebas institucionales que así lo aseguren.

De esta manera vemos que YCRT sigue perdiendo patrimonio que pagan todos los argentinos, pero desde la empresa no se hacen cargo los responsables, ni desde la Intervención se castiga las negligencias ni las pérdidas materiales de la empresa. Todo sigue “bajo investigación” y en los sumarios.

Carbón quemado

Debido a la falta de personal que mueva las pilas de carbón en los playones de YCRT, el material depositado entró en auto combustión y ayer se estaban quemando toneladas de mineral, en los lugares de acopio de la empresa.

YCRT carbón - Foto: OPI Santa Cruz
YCRT carbón – Foto: OPI Santa Cruz

Piquetes

Desde hace 72 horas los empleados de la Usina de 21 Mw se encuentran protestando frente a la empresa YCRT, reclamándole a las autoridades claridad y justicia en la investigación de las responsabilidades por el estallido de la caldera Nº 3.

Uno de los temas más controversiales es la maniobra poco clara que hizo el señor Hernán Carozo con el libro de Guardia y Novedades, que tal como OPI lo informara, le arrancó 26 hojas con el argumento de salvaguardar pruebas, pero quienes critican el accionar de este jefe, es que podrían estar fraguando datos para que la responsabilidad caiga en los empleados y no en el personal jerárquico.

De las declaraciones de Vilches, se critica que el mismo asegura que en el libro de Novedades “no hay nada que indique que el funcionamiento previo de la caldera y el equipo fuera anormal”. Estas aseveraciones del funcionario, indican las fuentes, solo las podría hacer si leyó las hojas arrancadas por Cardozo, lo que lleva a pesar que el libro “no está tan bien resguardado como quisieron justificarse al inicio de esta acción totalmente irregular, si Vilches las pudo leer”, detalló la fuente.

Ante la imposibilidad de romper el cerco informativo que se ha colocado en YCRT Río Turbio sobre este tema, OPI consultó fuentes altamente confiables de la empresa en Buenos Aires, donde se sustancia todo el trámite administrativo.

Allí nos aseguraron que el nivel de responsabilidad de los supervisores en el caso del Jefe de Operaciones para arriba, es total y no se puede escindir de las operaciones que llevan a cabo los trabajadores de la planta “Es un encadenamiento de responsabilidades porque está pensado, precisamente, para que nada como esto quede en un solo nivel. Está el que operó mal, pero luego el que deben supervisar y no lo hizo o el que debe controlar y falló y los jefes responsables de cada área…. es complejo pero muy claro el nivel de responsabilidad de cada uno”, dijo la fuente.

Cuestión legal

Como OPI indicara el día en el que anunciamos el incidente, los 14 suspendidos y sumariados recurrieron al asesoramiento legal de abogados laboralistas, algunos de Río Gallegos y otros de Buenos Aires.

El gremio Luz y Fuerza contrató abogados que produjeron un escrito de 9 folios, los cuales fueron presentados individualmente por los trabajadores y donde en su texto , hacen hincapié, precisamente, en la forma anormal en la cual fueron sustraídos los folios de un libro oficial, la atemporalidad de la Resolución, en función de que se los suspende luego de transcurrido una semana desde el incidente y fueron notificados cuando los propios trabajadores concurrieron a la empresa, sin dejar de mencionar que YCRT ordenó trabajos sobre los medidores de nivel y otros elementos dañados, pudiendo alterar o modificar las pruebas en las que se sustentan las pericias a través de las cuales se puede determinar lo que realmente ha sucedido allí.

Además en los 9 folios de la presentación, los abogados hablan de la claramente inconstitucional y arbitraria actitud de la empresa, al determinar suspensiones y abrir sumarios indiscriminadamente, lo cual constituye una “sanción anticipada” de las personas, solo partiendo de una sospecha sin el apoyo de pruebas fácticas, anticipándose a las pericias y acudiendo a la grave sanción de suspender al personal sin goce de haberes, privando al operario y su familia, del sustento diario, partiendo de una acción sospechosamente orientada a dejar delimitada la responsabilidad en los niveles más bajos de operación.

De acuerdo a los abogados, la acción de retirar los folios sin tomar los recaudos a fin de protocolizar el acto, dañando un elemento de prueba sustancial y sin testigos que puedan dar fe de esa acción, hace a la empresa incurrir en varios delitos, sumado a éste el de castigar por anticipado a los primeros niveles de responsabilidad, antes de tener terminadas las actuaciones, sin proyectar la misma a los jefes e  inclusive afectando a gente que no tenía nada que ver con la manipulación ni control de la caldera y ni siquiera tiene proximidad física con la misma.

De acuerdo al protocolo de YCRT el libro de novedades de operaciones en la usina es de acceso interno , únicamente autorizado a los jefes de Turno, jefe de Operaciones, Jefe de Central, Subgerente de Energía, el Gerente de Explotación (Ing Vilchez ). Los jefes de otras áreas no tienen acceso a este documento, salvo que alguien lo permita o se los muestre.

La duda más que razonable de los abogados y los suspendidos, es que alguien podría haber alterado las anotaciones, datos y fechas del libro desfoliado y/o podría sustituir hojas completas, dado que al no preservarse realmente como un documento testigo, esos 26 folios pueden ser perfectamente alterados para que aparezca, como dijo el Ingeniero Vilches, que allí está todo normal hasta minutos antes del incidente con la explosión de la Caldera Nº3.

Uno de las 9 páginas que completan la presentación de los abogados en representación de los trabajadores

Actuaciones y rumores de cambios

Por estos momentos en las oficinas de YCRT en Buenos Aires hay un fuerte rumor de sustitución del actual Interventor en Río Turbio Germán Arribas por otro hombre de confianza del gobierno e inclusive en los pasillos de Cabildo 65 suena el nombre de Juan Vazquez, ex diputado y ex intendente de Gobernador Gregores y de dos kirchneristas más, entre ellos una mujer, que se barajan para el cargo. 

Tratando de rectificar y/o ratificar esta versión las fuentes en Capital señalaron que no hay nada al respecto, solo responde al manejo de alternativas posibles, en caso de que la situación permanente de conflicto en el yacimiento, impida producir de cara a los próximos meses y en este mismo sentido tampoco descartaron que los relevos terminen allí, sino que podrían involucrar a varios funcionarios de segunda y tercera línea de la empresa en Río Turbio. 

En tanto y de acuerdo a información también proveniente de las oficinas de Cabildo 65 en Buenos Aires, donde se sustancias las actuaciones, por presiones políticas internas y externas, estaría en estudio sumariar a toda la Jefatura de la Usina e 21 Mw, los cuales también serían alcanzados por la suspensión de actividades sin goce de haberes.

Llamativamente en Río Turbio ninguno de ellos ha hecho presencia en la usina y cuando abogados u operarios preguntan por ellos, la justificación de la empresa es que “han pedido días de descanso”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

18 COMENTARIOS

  1. Que alguien pague todo esto va a ser difícil
    >>>La corrupción existe por que hay IMPUNIDAD
    Esto es CORRUPCIÓN
    NO LES IMPORTA UN CARAJO PORQUE CREEN QUE LAS COSAS NO SON DE NADIE Y LA PLATA LES LLEGA COMO EL MANA
    ¡¡¡¡¡HAY QUE CERRARLAAASAAAAAA!!!!

  2. LA EMPRESA ESTA EN KIEBRA….SOBREBIBE POR LOS APORTESS DEL ESTADO…O SEA DEL PROPIO DUEÑO (EL RESTO DE LOS ARGENTINOS)……ENTONSES DEBERIA IR A KONKURSO DE ACREEDORES….SUBASTAR LOS BIENES Y RECUPERAR ALGO……DESPUES SE CIERRA TODO,PAGANDO INDENNISASIONES A TODOS….MUERTO EL PERRO SE ACAVO LA RAVIA…..

  3. la empresa ya tiene fecha de caducidad INRI,para el 2023 pierde FdT y ganara JxC…..QEPD la cuenca ……jajajajajjaaaa…….. que se caguen de hambres los pelotudos de gremios,los empleados,los habitantes,etc,…..por no haber sabido defender y cuidar la fuente de trabajo.
    adiosssssssssss YCRT

  4. Vagos de merda,se han acostumbrado a vivir sin laburar,todo cuento,a costilla del resto del pais,no les importa nada,solo estar comodos con pretextos absurdos.
    Es vergonsozo ver como la cuenca se haa convertido en una cueva de vagos,mafiosos,que no les importa la dignidad y lo digo por todos : politicos,habitantes,laburantes,etc,etc….que decadencia y asco me da ver lo que pasa en la cuenca,
    Si cierran YCRT empezaran los lamentos y kilombos,como siempre.
    Ojala cierren todo y que se jodan por pelotudos

  5. La verdad la empresa esta fundida y siguen metiendole plata al divino boton !! deberian cerrarla indemnizar a la gente y luego llamar a una licitacion publica transparente y si se presenta algun privado que la quiera entregarsela pagando lo que corresponda y listo !!!

    • Todos los comentario fuera de contexto, los que no saben como funciona la Empresa, no deberían opinar porque sólo hacen daño a un pueblo y a los trabajadores. Todas las inversiones que están haciendo en esa ciudad está bien, porque es necesario vender energía para ser sustentable en el tiempo, y así llegarán Empresas para otros trabajos que son necesario para la cuenca carbonifera.

      • O sos inocente, o sos boludo o pertenecés a la runfla K. Después de 30 años donde ya ni carbón se saca en la cuenca, me venís con ese argumento?, andáaaaaa

      • HA PERO COMO NO AVISASTE ANTES RECIEN NOS ENTERAMOS SI NO FUERA POR VOS NO NOS DAMOS CUENTA PERO TENGO ALGO PARA DECIRTE TE PENSAS QUE SOMOS BOLUDOS HACE 30 AÑOS Y ALGO QUE VENIMOS CON LA MISMA HISTORIA Y DESCUBRISTE QUE TODO VA A SER SUSTENTABLE EN EL TIEMPO QUIERE DECIR QUE DEBEN PASAR OTROS 40 AÑOS MAS COMO MINIMO QUE PELOTUDO

  6. Con lla guita que se dilapidó en YCRT se hubiera realizado un polo industrial, instalación de empresas con beneficios fiscales, algo , que se yo, para no depender solo del carbón, que en el mundo está en retroceso su uso , ni hablar de haber llenado de vagos el yacimiento , van a llorar a partir del 2023.

  7. LO UNICO BUENO DE A.T.E HASTA AHORA MANTENERSE AL MARGEN PORQUE ESTOS OTROS GREMIOS SIEMPRE FUERON TRAIDORES CUANDO YCRT SE CONCESIONO SIEMPRE HICIERON LO MISMO SE LAS ENTREGARON A TASELLI QUE SIGUE SIENDO SOCIO DE ESTOS QUE GOBIERNAN Y GOBERNARON TIENE QUE VENIR UN PRIVADO QUE REALMENTE QUE QUIERA ESTO Y QUE TODOS LABUREN DE UNA BUENA VEZ

  8. MIENTRAS LOS SINDICALISTAS,POR OBRA Y GRACIA DEL PERONISMO SEAN DUEÑOS DE LA EMPRESA EN LOS BENEFICIOS Y NO DE LAS PERDIDAS SEGUIRA SU CAMINO DE DECADENCIA …TOATL LA CULPA SIEMPRE LA TENDRÁ EL NEOLIBERALISMO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí