- Publicidad -

Denunciaron a Cristina Kirchner por los vuelos a Santa Cruz que OPI viene revelando desde que asumió con Alberto Fernández

El Tango 11 en pista de rodaje para regresar en ferry a Buenos Aires, luego de dejar a Cristina Kirchner en la capital de Santa Cruz - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Tango 11 en pista de rodaje para regresar en ferry a Buenos Aires, luego de dejar a Cristina Kirchner en la capital de Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

La diputada de la oposición (JxC) Mónica Frade Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto presentaron una denuncia penal ante la Justicia porque la vicepresidenta Cristina Fernández, a su criterio, no está autorizada a usar la flota presidencial, realizó 21 vuelos a Santa Cruz y gastó 14,5 millones de pesos en esos viajes  y en la mayoría de los casos fueron por motivos personales, según nota del diario Clarín.

La denuncia involucra también al presidente Alberto Fernández y al secretario general de presidencia Julio Vitobello por los delitos de malversación de caudales. CFK fue denunciada por la posible comisión de los delitos de defraudación en perjuicio de la administración pública, malversación de fondos y peculado de uso.

La misma recayó en el juez Marcelo Martínez de Giorgi y la fiscalía de Gerardo Pollicita.

La denuncia penal tiene base en los 21 viajes realizados por la vicepresidente con la “Flota Aérea Presidencial” (en 4 de ellos, fue contratada la aeronave Learjet 60, matrícula LV-BTA, perteneciente a YPF S. A.) que la trasladaron desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta las ciudades de El Calafate y Río Gallegos.

La mayoría de estos viajes fueron motivados por razones personales y solo dos tuvieron relación con actividades de la agenda oficial, cuando la vicepresidente estuvo a cargo del Poder Ejecutivo, revela el informe.

En general, los vuelos coinciden con fines de semana largo, semana santa, o navidad y año nuevo. Solo dos revisten carácter de gestiones oficiales, destacó la legisladora.

El gasto irrogado al erario ascendería a $14.500.000,00, correspondiente a combustible de las aeronaves de la Flota Aérea Presidencial y lo abonado a la empresa YPF S. A. por la contratación del avión Learjet 60, matrícula LV-BTA, de la petrolera.

Se destaca que Cristina, desde el punto de vista legal y reglamentario, no integra el Poder Ejecutivo, por ende, no está habilitada legalmente al uso de aviones presidenciales, bajo ningún concepto.

Así reinició los vuelos

Cristina Fernández, luego de dejar la presidencia en el año 2015, volvió al llano, despojada de sus beneficios políticos y comenzó a volar en primera clase de Aerolíneas Argentinas junto con sus secretarios y custodios.

Al inicio de su nuevo mandato como vicepresidente lo seguía haciendo por la línea de bandera, pero cuando llegó la pandemia, hubo una oportunidad inmejorable de justificarse, para quien siempre estuvo acostumbrada  a usar la flota presidencial como propia. Y Cristina Fernández, volvió a usar los aviones de la presidencia, sin que esté autorizada como Vicepresidente a tener esos beneficios institucionales y menos con usufructo personal y privado.

El primer vuelo realizado por CFK en un avión oficial, lo reveló OPI Santa Cruz el día 23 de abril de 2021, cuando el T-10 arribó a El Calafate, dejó a la funcionaria y 18:20 hs despegaba vacío hacia la ciudad de Buenos Aires, con un costo promedio de aproximadamente 25 mil dólares por vuelo del jet.

Allí se reiniciaba la costumbre ampliamente difundida por el matrimonio Kirchner durante “la década ganada”, de usar las máquinas de Presidencia como taxis aéreos para sus viajes de fin de semana, para hacerse traer los diarios o como registró OPI en su momento, para usar al Tango 01 como mudanza de muebles, cuando el matrimonio estaba construyendo los hoteles en El Calafate.

El 28 de abril de 2021 (cinco días después), en OPI informamos que se habían registrado tres vuelos presidenciales en una semana, solo para asistir a la Vicepresidente y así enumeramos cada viaje:

1º movimiento: El T-10 salió de Buenos Aires y aterrizó en El Calafate el día 23 de abril a las 17:40, dejó a la vicepresidente CFK y 18:20 horas decoló rumbo a su base en Buenos Aires.

2º movimiento: Ayer, 27 de abril, el T-11 llegó desde Buenos Aires a El Calafate  a las 19:00 hs aproximadamente.  A la máquina subió, alrededor de las 20:40, Cristina Fernández en el aeropuerto internacional Piloto Tola e inmediatamente voló hacia Río Gallegos, donde arribó a las 21:10 hs y desde el aeropuerto internacional de esta capital fue trasladada a su vivienda particular en calle Mascarello.

3º movimiento: Hoy a las 16:40 hs arribó al aeropuerto Piloto Fernández de Río Gallegos, el T-11 de la flota presidencial procedente de Buenos Aires. Alrededor de las 18:25, la vicepresidente fue trasladada desde su domicilio al aeropuerto y a las 18:50 tomó vuelo con destino a Capital Federal.

https://opisantacruz.wpengine.com/2021/04/23/vuelven-los-aviones-presidenciales-cristina-fernandez-arribo-a-el-calafate-en-el-t-10-y-la-maquina-volvio-a-buenos-aires/

En mayo del año 2021 el diputado nacional Álvaro de Lamadrid (UCR) hizo la presentación de un Proyecto de Declaración con acompañamiento de Diego Mestre, Lidia Inés Ascarate, Aída Ayala, Gabriela Lena , Alicia Terada, Jorge Enriquez, Hernán Berisso, Pablo Torello, Héctor Stefani, Ingrid Jetter, repudiando el uso de la flota presidencial por parte de la vicepresidente Cristina Fernández, en cuya argumentación utiliza los datos vertidos en  la noticia, transcribe el análisis realizado allí y se apoya argumentativamente en la ilegalidad del uso de los aviones, reservados solo al presidente.

El 4 de junio del año 2021, dimos cuenta de un nuevo movimiento del T-10 a El Calafate y el 28 de diciembre del 2021 expusimos un informe de investigación donde dábamos cuenta de un nuevo “uso intensivo “ de la flota presidencial al servicio de Cristina Fernández.

A las 09:30 hs del día 23 de diciembre 2021, el Tango 11 de la flota presidencial decoló desde Aeroparque con destino a El Calafate y un solo pasajero: la vicepresidente Cristina Fernández. Arribó a la localidad turística santacruceña, la funcionaria nacional era esperada en pista por la seguridad que la acompañó, la máquina hizo combustible y volvió con tripulación y sin pasaje una hora y media después.

CFK pasó la nochebuena y navidad en su casa de El Calafate.

Hoy 28 de diciembre alrededor de las 11 de la mañana el Lear jet de la flota presidencial partió “en ferry” (que en la jerga de la tripulación significa vacío) desde Aeroparque rumbo a El Calafate. 

Cerca de las 14:30 hs, luego de reponer combustible, el T-11 carreteó en la pista del aeropuerto Tola llevando a CFK abordo rumbo a Buenos Aires.

El 30 de diciembre CFK volvió a El Calafate. Todo esto se completó con cuatro viajes ininterrumpidos (dos de ellos vacíos) que realizaron las máquinas para asistir a la vicepresidente, quien decidió pasar la Navidad en Santa Cruz. 

OPI informó de al menos 11 viajes y los diputados Álvaro de Lamadrid y la abogada Silvina Martínez hicieron una denuncia cuestionando el uso ilegal de los aviones presidenciales. Ahora, la denuncia penal de la diputada Mónica Frade se agrega a la histórica causa que acarrea Cristina Fernández desde que fue Presidente, por el uso irregular de los bienes del Estado. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

9 COMENTARIOS

  1. Como siempre los Kirchner haciendo uso y abuso de los bienes del estado como si fueran propios !!!!! Con lo que robaron y roban lo menos que podrian hacer es pagar de sus bolsillos esos caprichos de nuevos ricos

  2. No tiene una pizca de vergüenza… No le importa nada de nada… Y todavía hay “gente” que la defiende a capa y espada… Quisiera decir muchas cosas más pero creo me pasaría de grosero….

  3. CREO QUE NO ESTÁ EN FALTA,COMO ES SU COSTUMBRE ,TENGAN EN CUENTA QUE DESDE HACE DOS AÑOS EJERCE LA PRESIDENCIA DE LA NACION…….

  4. Y por qué no habla de Vidal? Malgasta el dinero del sindicato cómo se le antoja. Sus “consejeros” Custich y Prada (socios en realidad) viajan permanentemente usando dinero del Sindicato. Se meten en todo el funcionamiento del gremio. Reemplazan a una comisión que está pintada. Uno de Neuquén y otro de Córdoba. No hay abogados y contadores en Santa Cruz? Cada vez que vienen con plata del gremio les pagamos los vuelos, alojamiento en la restinga, toman de los mejores vinos y encima de llevan plata de la recaudación. Ahora el sindicato le paga el alquiler, el viaje, y los servicios al gerente de la proveeduría que vino de cuyo.
    Y la mano de obra local?
    Son tan inútiles que el contador viajo de Neuquén a rio gallegos, todo pagado por el sindicato para entrevistar a un gerente que era de Río Turbio. Lo nombró a cargo de la proveeduría y estuvo 5 meses en Truncado y Las Heras. Lo echaron. El tipo viajaba mas de lo que trabajaba. Hubo que indemnizarlo. Al gerente anterior también
    A ese lo contrató el contador amigo de Vidal. Hubo que indemnizarlo. Todo con nuestra plata. Y quién nos devuelve eso?
    Contrató el Contador de Neuquén a más de 50 personas para la prove de Pico Truncado. Ahora echaron a mas de doce.
    Quiere decir que pagamos dice sueldos al pedo y encima tenemos que indemnizarlos?
    Todo con nuestra plata
    En las escuelas también, contrataron un montón de docentes. Ahora echaron a la Directora de Las Heras, elegida también por el contador.
    Otras indemnizaciones con nuestra plata
    En las reuniones de comisión sin consultar se aprueba lo que el contador y el abogado dicen. Cuando nos cansaremos de mantener vagos y entonados?
    También se supo, contado por la propia protagonista que hace 15 días el tipo de recursos humanos le mandó una carta documento a una hembrucha de Vidal y la mina se planto y lo amenazó. Iba a contar todo, que hace 3 años que solo trabaja para SER MUJER y cobra por la Mutual, que ella era la informante del pericote. El asunto es que se cagó y dejó sin efecto la carta documento.
    La mina la escaneo y la mostró en un montón de lugares y cagandose de risa decía, si me voy van todos presos. Y así fue no la pudo echar..
    Ahora hay una gran calentura por qué a Vidal ya nadie le cree. Es un mentiroso compulsivo. Y gente muy fiel se está yendo cansada. Hartos de este simio con ínfulas de presidente. Aprende a leer
    Te usan y no te das cuenta
    Investiguen los gastos y verán la realidad

  5. Vidal dejá de jugar con fuego. Te tenemos agarrados de un huevo y medio.
    Alquileres, Pagano, Verasaluce, Escuelas, Elecciones, Jaramillo, viáticos, boxeadores, pasajes, empleados en negro, flete de pescado en negro, destrucción de activos, balance en quiebra, despilfarro de dinero, compañeros que se jugaron por vos en la lona, tesorero liberado que cobra su sueldo y otro sueldo por el sindicato, pésima gestión con las cabañas, cooperativa inaugurada y no es tuya es de Rodriguez. y cien cosas más. En 5 minutos tu candidatura a gobernador se va a la mierda. Cada gasto que hiciste está documentado. No tenes chance. Fíjate dónde estás parado

  6. Por último Vidal te suenan los apellidos Lema, Vera, Herrera, Alvarez, Abt? Los usaste y los echaste . Van por tu cabeza
    Saben mucho. Vas a llorar para que se callen

  7. Muy loables y plausibles las denuncias, pero lamentablemente con la justia tan corrupta como esta hdp denunciada nunca va a pasar nada y va a seguir malversando los aviones y cagandose de risa de quienes la denuncian y gran parte del pueblo argenti no

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí