- Publicidad -

La campaña se enciende en Brasil y escala el duelo entre Lula da Silva y Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro

Según publica Clarín El ex presidente es favorito para las presidenciales. Danza de nombres y movida hacia el centro.

Por: Marcia Carmo

Cuando faltan 6 meses para la primera vuelta de la elección presidencial en Brasil algunos empresarios de San Pablo sintetizan así cómo creen que será la votación: “Entre el indeseable y el intolerable”.

En esta metáfora, que para algunos sectores puede revelar el futuro dilema de las urnas, el primero seria el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y el otro el presidente Jair Bolsonaro.

Los adjetivos indican la expectativa de que la elección se polarizará entre Lula (PT) y Bolsonaro (PL), que tienen tanto apoyo como altos índices rechazo entre los electores brasileños.

En los dos casos se presume que ya se conoce el estilo de administración de los dos políticos. Lula, de 76 años, fue presidente de Brasil en dos mandatos seguidos, del 2003 al 2010, y ahora trabaja fuerte para intentar vencer en la primera vuelta.

Bolsonaro, de 67 años, hace lo mismo, en búsqueda de la reelección. Hasta aquí los dos son los únicos con posibilidades de llegar al Planalto, según las encuestas de opinión que suelen acertar los resultados de las urnas.

Idas y vueltas de Sergio Moro

El ex juez Sergio Moro, que fue ministro de Justicia del gobierno de Bolsonaro, no logra 10% de la intención de voto, y en una jugada política que agitó aún más las aguas de la política brasileña, el jueves dijo que no peleará por la presidencia. “No seré candidato por el momento”, afirmó al renunciar al partido Podemos.

El viernes, ya integrante de Unión Brasil, el mayor partido del país, dijo sin embargo que continúa en la disputa presidencial. “Nuestro país necesita de una candidatura que libre al país de los extremos”, sostuvo Moro, que busca crear la tercera vía.

Moro es la esperanza de aquellos que rechazan a Lula, principalmente, quien estuvo 580 días preso por las acusaciones del ex magistrado anticorrupción. Pero, el líder de la Operación Lava Jato (hoy muy desprestigiada en sectores brasileños) no toma vuelo.

Contra todos los pronósticos, Jair Bolsonaro condecoró al ex juez Sergio Moro

La tercera vía también es la meta del ahora ex gobernador de San Pablo, João Doria, que dejó la gobernación el jueves, para ser el probable candidato a la presidencia del PSDB, del ex mandatario Fernando Henrique Cardoso. Doria tampoco tiene, hasta este momento, apoyo suficiente para la disputa. Y como Moro está lejos de Bolsonaro y Lula en la carrera electoral.

Según la encuesta PoderData, difundida el miércoles, en la primera vuelta Lula tendría 41% y Bolsonaro 32% de los votos, si la elección fuera hoy.

En la segunda vuelta, el ex presidente sería elegido para retornar al Palacio del Planalto con 50% de la votación, contra un 38% que recibiría Bolsonaro.

El informe de PoderData apunta que hoy la imagen negativa de Bolsonaro es mayor que su imagen positiva. Sin embargo, su imagen positiva está mejorando en la opinión publica. Otro levantamiento, de DataFolha, indicó que Lula tendría 43% de los votos y Bolsonaro 26%. Moro tendría 8%.

Cambios en el gabinete

El plazo final para el registro de las candidaturas es el 15 de agosto. Pero esta semana la campaña ganó color de adelanto con la esperada mudanza de gabinete del gobierno Bolsonaro.

Diez ministros dejaron sus cargos el jueves para ser candidatos a senadores, diputados o a gobiernos estaduales. Por la legislación electoral, la salida de cargos públicos, para los que pretenden disputar un cargo electivo, debe ser realizada seis meses antes de la votación. Reglas de la democracia.

El jueves, 31 de marzo, fue el aniversario del golpe militar de 1964. Brasil tuvo 21 años (1964-1985) de dictadura militar. Y aunque la vuelta de la democracia se acerca a cumplir 40 años, otra vez un uniformado volvió a exaltar aquel período oscuro de la historia del país.

Fue el cuarto año seguido, desde la asunción de Bolsonaro, que militares de alto rango dijeron que el golpe contra el gobierno de João Goulart “salvó” a Brasil.

Goulart, que nació en 1919, en Sao Borja, la cuna del ex presidente Getulio Vargas, en el estado de Rio Grande del Sur, murió en 1976 en Mercedes, en la provincia argentina de Corrientes. Su muerte ha generado una serie de investigaciones por haber sido considerada dudosa.

El Ministerio de Defensa comunicó este 31 de marzo que el golpe fue un “marco histórico en la evolución de la política brasileña”. El texto, firmado por el general Walter Braga Netto, que puede ser el candidato a vice de Bolsonaro en esta campaña electoral, dice además que Brasil “vivió un periodo de estabilización, de seguridad y de crecimiento económico”.

Las afirmaciones generaron rechazo en las redes sociales con frases como “Nunca más” y “dictadura jamás” y recuerdos de que los 21 años fueron marcados por censura, persecuciones y torturas contra los opositores del régimen autoritario.

Los seguidores del ex presidente Lula –o simplemente opositores de la dictadura- reaccionaron casi que de inmediato. Compartieron videos y la letra de la música del cantante Chico Buarque que pasó a ser el ‘himno’ de opositores a Bolsonaro y que fue símbolo contra la dictadura, dice: “A pesar de você amanhã há de ser otro día…”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí