Inflación: desde carnes y verduras hasta panificados y lácteos, los 10 alimentos que más aumentaron en marzo

Publicado el

spot_img
- Publicidad -
Carne, medias, precios

Según publica Clarín En algunos productos la suba mensual alcanzó los dos dígitos. Esto empuja la inflación de marzo, que rondaría el 6%. El impacto de factores estacionales y la guerra en Ucrania.

La inflación sin freno anticipa un marzo complicado y los analistas advierten que el dato podría llegar a 6% en el tercer mes del año. En medio de esa suba, el rubro de los alimentos es el que más empuja. Con ese panorama, el Gobierno lanzó el mes pasado una “guerra a los precios”.

Los cálculos privados dan cuenta de alzas en esos productos de entre 5,8% y 6,3% promedio. De acuerdo con la consultora LCG -que mide precios online en supermercados-, en la cuarta semana de marzo los alimentos promediaron una suba del 2,89%.

El índice de alimentos y bebidas, monitoreados hasta el 25 de marzo, fueron los que más influyeron en la inflación mensual (5,4%) promedio en las últimas cuatro semanas y registraron 7,7% punta a punta en el mismo período.

- Publicidad -

De ese relevamiento se desprende que los cuatro productos del rubro que más aumentaron fueron panificados, cereales y pastas, con un 10,1%; lácteos y huevos, un 7,2%; carnes, 6,7%; y verduras, 5,5%.

Completan la lista de los 10 productos que más se incrementaron las bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 5,4%; condimentos y otros productos alimenticios, 5,1%; aceites, 4,1%; frutas, 3,8%; azúcar, miel, dulces y cacao, 2,6%; y comidas listas para llevar, 2,2%.

Desde la consultora Focus Market aseguraron que “marzo se acelera con piso del 5% de inflación. Transporte, Educación, Salud, Alimentos y Bebidas y Vivienda están por encima del indicador general superando todos los casos el 5% de inflación mensual”.

Por su parte, según EcoGo, alimentos y bebidas se ubicaron en un promedio mensual del 5,9% el mes pasado. El mayor incremento fue del 4% en la tercera semana del mes, luego de la “guerra” anunciada contra la inflación. La consultora estima un 6,3% de inflación en marzo.

Conscientes de esto, el Gobierno elaboró una serie de medidas que verán la luz posiblemente esta semana.

Feletti relanza cuatro canastas en su “guerra contra la inflación”

El secretario de Comercio interior, Roberto Feletti, lanzará esta semana un arsenal de medidas pensadas para contener la ascendente inflación.

Dentro de ese paquete, según confirmó Clarín, Feletti avanza en una canasta de frescos, en Precios Cuidados, canasta de proximidad y cortes de carne.

  •     Canasta de frescos: contendrá cuatro verduras y una fruta. Primero se comercializará en supermercados y en una segunda etapa se buscará pasar a negocios barriales.
  •     Precios Cuidados: este lunes se reanuda este programa con 1.3021 productos. En enero se lanzaron con una pauta de aumento promedio mensual de hasta el 2% y revisión trimestral. El acuerdo es con 150 empresa con 45 variedades de leche, 22 de yerba, 6 panificados de molde; 24 tipos de pañales y 33 variedades de pastas secas.
  •     Canasta de proximidad: se suma una canasta de 60 productos para los locales de ventas barriales o de proximidad. La lista está integrada por galletitas, yerba , harinas, pastas secas, mermeladas, conservas de tomate y de choclo y salsa de tomate. Se venderán en autoservicios y almacenes.
  •     Cortes cuidados: el programa dedicado a la carne estará vigente durante todo el 2022 en mas de mil bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados. Arranca este jueves. (Clarín)

Más Noticias

- Publicidad -

Queremos que seas parte de nuestra membresía colaborativa

Necesitamos tu suscripción para seguir construyendo información sin dependencia. Pero además podes disfrutar de manera exclusiva del Club de Beneficios de OPI Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más noticias