- Publicidad -

El Gobierno confirmó el bono para jubilados frente a la alta inflación: cuándo se pagará y a quiénes alcanzará

El Gobierno confirmó el bono para jubilados - Foto: Presidencia

Según publica La Nación La Anses abonará hasta $6000 a un grupo de jubilados, según confirmó el Presidente en un tuit luego de reunirse con la titular del organismo previsional; cómo serán los pagos y cuánto poder adquisitivo se está perdiendo.

Por: Silvia Stang

A través de la red social Twitter, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que habrá un bono de hasta $6000 para un grupo de jubilados y pensionados y para las personas que cobran beneficios no contributivos. El monto, que no quedará incorporado a los haberes sino que se percibirá por única vez, será puesto al pago entre los días 18 y 29 de este mes. Alcanzará a unas 4,6 millones de personas, que son quienes cobran el haber mínimo del sistema contributivo, hoy de $32.630,40, y los beneficiarios de prestaciones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

También percibirán un importe adicional, en este caso inferior a $6000, quienes tengan un haber mensual que supere el mínimo pero que no sea mayor a $38.630,40. En esos casos, se abonará un bono de una cifra tal que complete ese segundo monto. Esto se hará, tal como ya se hizo con el pago de otros bonos, para evitar que haya quienes, con un ingreso habitual mayor al básico, reciban este mes una cifra inferior a la que percibirán quienes están en el grupo de menores ingresos. Así, por ejemplo, quien tiene un haber mensual de $35.000, recibirá $3630,40.

La decisión sobre el pago extraordinario fue tomada en momentos en que se acelera la suba de precios de los bienes y servicios en general y de los alimentos en particular. En el mes de marzo se había aplicado, en función de la ley de movilidad previsional, una recomposición para los haberes de 12,28%. La inflación del primer trimestre del año superaría, sin embargo, el 14%.

En el primer bimestre del año los precios subieron, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec, un 8,8%; el dato oficial de marzo aún no se conoce, pero según las estimaciones de varias consultoras el índice estuvo entre 5% y 6%. Sobre la base de esos cálculos es posible estimar que la inflación trimestral se ubicó en un nivel de entre 14,2% y 15,3%. En consecuencia, los haberes habrían sufrido una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 2% frente al aumento general de los valores. Para quienes cobran un ingreso superior a $38.630,4 no habrá compensación.

Si se miran los precios de los alimentos y bebidas, los incrementos fueron aún más elevados: solo en enero y febrero la suba promedio en ese rubro llegó a 12,8% según el Indec, en tanto que según las proyecciones de economistas habría llegado, en el trimestre cerrado en marzo, a más de 19%.

“Fortalecemos los ingresos de nuestras adultas y adultos mayores. Estamos haciendo todo a nuestro alcance para cuidar a las familias argentinas”, fueron las palabras del Presidente al anunciar el bono. El tuit con el cual confirmó el pago incluyó un video en el que se lo ve con la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta.

El bono anterior se pagó en diciembre de 2021 y, en aquella oportunidad, había sido de $8000, es decir, mayor al actual, aun cuando los pesos perdieron valor. También se había considerado en esa oportunidad a quienes cobran el haber mínimo. Según los datos publicados por la Secretaría de Seguridad Social, en ese grupo está el 47,5% de las personas con beneficios del sistema contributivo; son alrededor de 2,6 millones de jubilados y pensionados, la mayoría de los cuales accedieron a su prestación tras adherir a una moratoria, porque al llegar a la edad de retiro no tenían la cantidad de aportes que requiere la ley previsional. Cuando se suma a quienes cobran prestaciones no contributivas y a quienes perciben haberes que están entre el nivel mínimo y los $38.630,40, se llega a las 4,6 millones de personas que recibirán el nuevo bono, según el Presidente.

Las fechas de pago

Según lo comunicado por la Anses, el bono se abonará en las siguientes fechas (sin que se altere el cronograma de cobro de haberes), siempre según el número de terminación del documento: lunes 18 de abril (DNI finalizado en 0); martes 19 de abril (1); miércoles 20 de abril (2); jueves 21 de abril (3); viernes 22 de abril (4); lunes 25 de abril (5); martes 26 de abril (6); miércoles 27 de abril (7); jueves 28 de abril (8); viernes 29 de abril (documentos terminados en 9). (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí