- Publicidad -

Hoy 5 de abril se cumplen seis años de la detención de Lázaro Báez

Hoy se cumplen exactamente seis años desde que Lázaro Báez fue detenido en el 2016 al pie de la escalerilla de su avión personal, en el aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires), por orden del Juez Federal Sebastián Casanello.

En aquel momento hubo una gran controversia sobre la oportunidad, la forma y el escenario que se planteó para la detención del ex dueño de Austral Construcciones, especialmente porque el Juez Casanello no se había destacado por darle a la causa un avance determinante y prioritario. Por el contrario, el juez estaba fuertemente cuestionado de esta retardando el avance de la misma por cuestiones eminentemente políticas, al punto de ganarse el apodo de “tortuga” Casanello.

Las informaciones ventiladas en programas periodísticos, especialmente por Jorge Lanata desde el año 2013, fueron presionando al juez y la última aparición de los videos de “La Rosadita” con Martín Báez y otros conocidos personajes contando fajos de dólares y acarreando bolsos, tras la presión política y social, apuraron la decisión judicial.

En ese momento desde OPI informábamos: Pasadas las 14:00 hs salió del aeropuerto de Río Gallegos, el jet LV-BLD con Lázaro Báez y su hijo Martín; alrededor de las 17:45 llegaron al aeropuerto de San Fernando donde Lázaro quedó detenido, mientras Martín salió por la puerta principal del edificio, abordó una van Mercedes Benz y partió con rumbo desconocido.

Un fuerte operativo de la Policía Federal y la PSA, aseguró el perímetro y fueron los encargados de brindar seguridad, en momentos en que, al bajar Báez de la escalerilla del avión, le fue comunicado por funcionarios judiciales de su detención y luego acompañaron a Báez al interior del hall del aeropuerto donde se labraron las instrucciones iniciales.

La familia en Río Gallegos

En el momento de la detención de Báez en San Fernando, acá en Río Gallegos tanto la opinión pública como la familia, estaban fuertemente impactadas por la novedad. OPI investigó la situación de los Báez en esta ciudad y todo indicaba que la esposa Calismonte y sus hijos se encontraban reunidos en la casa de calle Villarino y se advertía un movimiento permanente de gente que entraba y salía, de la vivienda que se encontraba con los guardias de seguridad privada en el exterior.

En el momento de la detención de Báez Cristina Fernández se encontraba en la residencia de la gobernadora Alicia Kirchner, en Río Gallegos, mientras en la casa de máximo Kirchner las lucces estaban todas encendidas y la custodia permanecía inamovible, lo que implicaba que el hijo de la ex presidente estaba allí.

Lázaro Báez junto a Néstor Kirchner en El Calafate –

En aquellos momentos y de acuerdo a  fuentes propias allegadas a la familia, la preocupación se centraba en el destino que tendría Martín Báez, quien viajaba en el avión cuando su padre fue detenido. Como indicamos en ese momento Martín se encontraba alojado en un departamento en Capital Federal, con custodia de la Policía Federal, ordenado por el Juez Casanello.

OPI en ese momento pudo realizar un contacto telefónico con Lázaro Báez intentado obtener alguna declaración, horas antes de presentarse a indagatoria y obtuvo como única respuesta cuando por mensaje de texto le preguntamos si pensaba decir algo: “Si, creo que ya es hora de decir mi parte”. Luego, nunca más contestó.

Plan de vuelo

Debido a la forma en que Lázaro fue detenido en San Fernando, donde lo estaba esperando la policía y los canales de televisión, era obvio que la decisión judicial estaba previamente escenificada. Por eso nos encargamos de investigar respecto a las intenciones de Báez de profugarse, como dijo el juez Casanello, quien había señalado que la aeronave partió de Río Gallego sin plan de vuelo y por lo tanto podía volar a algún país limítrofe y eso motivó el apuro para proceder en la llegada de Báez a San Fernando.

OPI pudo constatar fehacientemente por documentación que nos fue mostrada en Río Gallegos en ese momento, que efectivamente el Lear jet LV-BPL trazó y cumplimentó su Plan de Vuelo inicial desde Río Gallegos al aeropuerto de San Fernando, alternativo Aeroparque. Había plan de vuelo. La constatación, derrumbaba inicialmente los argumentos del juez, como motivo de la detención.

El Lear Jet 35A LV-ZSZ de Lázaro Báez - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz
El Lear Jet 35A LV-ZSZ de Lázaro Báez – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Sobre la posibilidad de fuga a otro país, motivo por el cual el Juez decretó la detención de Báez en la escalerilla del avión, nuestra fuente local en el aeropuerto dijo textualmente “si yo quisiera salir del país, no viajo a Buenos Aires a la 5 de la tarde cuando todos están esperándome con las cámaras. Vuelo a Rosario, de ahí a Iguazú y en tres horas estoy en Caracas” y remató “yo creo que Báez iba a Buenos Aires, en la seguridad de que iba a poder esperar allí el día jueves para ir a declarar ante el Juez. Es evidente que esto responde a otro interés y el juez seguramente, no ha tenido tiempo de formalizar la detención de Martín y por ese motivo y no por otro, el hijo no salió esposado del aeropuerto esta tarde”, concluyó nuestra fuente. 

https://opisantacruz.wpengine.com/2016/04/05/lazaro-baez-fue-detenido-en-buenos-aires/

La misma fuente dio por tierra la teoría del juez Casanello al asegurar: “Desde un aeropuerto internacional como el de Río Gallegos, es imposible decolar sin un plan de vuelo. Es una falta gravísima que haría caer a toda al red de operadores del turno  y llegaría hasta el jefe del aeropuerto. Es técnicamente imposible que alguien despegue de la pista del aeropuerto sin plan de vuelo. No funciona así”. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

1 COMENTARIO

  1. Detenido. ….? Vive mejor que yo el turro en una de sus mil mansiones de un barrio privado. Que me dejen de joder JUECES COMPLICES debería estar adentro como cualquier mortal. La moraleja de esto? Hay que robar mucho para adornar y listo !!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí