- Publicidad -

Juntos por el Cambio tildó de “blanqueo encubierto” al proyecto que impulsa Cristina Kirchner para pagarle al FMI

Senado de la Nación - Foto: Comunicación Senado

Según publica Clarín Para la oposición, el Gobierno intenta “desviar la atención” de la interna oficial. Y sostuvo que ya hay mecanismos para detectar bienes no declarados en el exterior.

Juntos por el Cambio acusó al Gobierno de intentar “desviar la atención pública de la grave crisis política” que atraviesa el Frente de Todos con la presentación del proyecto que crea un “aporte especial de emergencia” para cancelar la deuda con el FMI, que pagarán quienes tengan bienes no declarados en el exterior.

El proyecto crea un Fondo Nacional para la Cancelación de la deuda con el FMI y estima que entre 250 mil y 270 mil millones de dólares los bienes no declarados en el exterior, “los que supuestamente podrían ser recuperados por el accionar de los departamentos especializados de la AFIP, la Unidad de Información Financiera (UIF), así como los convenios de intercambio de información que ha firmado la Argentina con otros países”, sostuvieron los senadores de Juntos por el Cambio en un comunicado.

Para la oposición la iniciativa presentada por el bloque de senadores del Frente de Todos “tiene la clara intención de desviar la atención pública de la grave crisis política que corroe al Frente de Todos y su incapacidad para afrontar los temas urgentes que afectan a millones de argentinos”.

A su vez, los senadores de JxC consideraron que la iniciativa “es un blanqueo encubierto disfrazado de populismo, porque parte del 20% en lugar del 35% que establecen las normas actuales”.

Así, hicieron formalmente público su rechazo al proyecto que impulsan senadores que responden a Cristina Kirchner, quien expuso en alocuciones su idea ahora traducida en proyecto de ley.

“Si a esto se suma el 30% de lo recaudado para la figura del ‘Colaborador’, los ingresos al fondo se reducirían al 14%. Todo esto sin importar el origen de los fondos, pudiendo así blanquearse dinero de la corrupción u otras actividades delictivas”, advirtieron.

En tanto, sugirieron que si el oficialismo “pretende combatir la evasión, que instruya a sus legisladores para que acompañen la Ley de Extinción de Dominio, que permitiría recuperar la propiedad de los bienes derivados de delitos”.

Senado: Oficialismo y oposición definen estrategias

Clarín había adelantado que Juntos por el Cambio plantearía que, como se trata de un tributo, la discusión debería empezar por Diputados. Desde el punto de vista político insistirán en que es un “blanqueo encubierto”, y un “circo” de la vicepresidenta, que quiere una “lavada de cara después de haber empujado el default” y busca “despegarse del ajuste” que implementará el Gobierno.

En el Frente de Todos -donde surgieron voces internas, como la del entrerriano Edgardo Kueider, proponiendo cambios- insistirán en que no es un impuesto, y acusarán a la oposición de “defender evasores” con su rechazo.

Este lunes el oficialismo definirá la hoja de ruta del debate. Como la semana que viene es corta por Semana Santa, quieren empezar el martes, “aunque sea por la tarde”, para darle tiempo a los senadores a que lleguen a tiempo al Congreso.

Aunque analizan, también, la conveniencia política de arrancar este debate -que será agitado- un día antes de la sesión del miércoles para votar la Reforma del Consejo de la Magistratura; una discusión que también será álgida y en la que el oficialismo necesita que nadie falle para alcanzar los 37 votos afirmativos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí