- Publicidad -

Gabriel Boric cerró su viaje a la Argentina con un discurso antigrieta ante empresarios y una visita a la ex ESMA

El Presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, anuncia apoyo del estado chileno a la postulación ante la UNESCO del sitio de memoria como Patrimonio Mundial - Foto: NA

Según publica Clarín “Tenemos que arrancar un nuevo camino y el sector privado tiene un rol fundamental. Lo haremos paso a paso, con responsabilidad fiscal”, dijo el chileno ante 50 ejecutivos de empresas.

Con un discurso ante empresarios chilenos y argentinos y una visita a la ex ESMA junto al presidente Alberto Fernández, el mandatario de Chile, Gabriel Boric, cerró ayer su visita de Estado en Buenos Aires, la primera que hizo desde que asumió como titular del Palacio La Moneda.

Boric habló por la mañana ante los empresarios chilenos que lo acompañaron en su primera gira al exterior y también un grupo de representantes de empresas argentinas en la Cancillería. “Tenemos que arrancar un nuevo camino y el sector privado tiene un rol fundamental. Lo haremos paso a paso, con responsabilidad fiscal”, dijo Boric, en un discurso en el que leyó algunas partes y también improvisó otros pasajes. “La economía chilena viene estancada hace muchos años por un modelo de desarrollo que está agotado”, agregó, aunque no acusó directamente a sus predecesores Michelle Bachelet y Sebastián Piñera por ese estancamiento.

Decidido a no profundizar en sus diferencias con sus antecesores y adversarios políticos, Boric dijo: “Tenemos la posibilidad de comenzar un ciclo ascendente. Pero no vamos a empezar de cero, estamos comenzando en base a quienes nos precedieron, no vinimos a inventar la rueda”.

Boric subrayó la conveniencia de avanzar hacia un ciclo de colaboración y estabilidad basado en “la promoción del multilateralismo y desarrollo productivo con enfoque transversal de género y poniendo en el centro la protección del medioambiente”.

“La responsabilidad fiscal, las oportunidades igualitarias de participación para mujeres, el respeto de los derechos humanos y el medioambiente son elementos que permiten esta firmeza y flexibilidad frente a las demandas sociales urgentes y a los cambios que tiene que tener nuestra economía, que nosotros hemos entendido que deben ser paso a paso”, sentenció, seguro de que la productividad, que “viene estancada hace muchos años, y eso no es culpa de un Gobierno u otro”, tiene que ver con un modelo de desarrollo que “está agotado”.

Sus palabras contrastaron con lo que suelen decir Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que acostumbran a marcar los puntos de ruptura con el gobierno de Mauricio Macri.

El anfitrión de Boric fue el canciller, Santiago Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Cafiero, por su parte, se mostró convencido de que el inicio de estas conversaciones “va a hacer posible generar nuevos mecanismos de cooperación, de intercambio y fundamentalmente de hermanamiento”.

Según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, en 2021, cuando en Chile aún gobernaba el conservador Sebastián Piñera, el intercambio comercial bilateral se incrementó un 43 % interanual, el crecimiento más elevado desde el origen de la serie estadística en 1993.

Por la tarde, Boric visitó junto a Fernández la ex ESMA. Allí, el presidente chileno se abrazó con integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Abuelas de Plaza de Mayo y dijo: “Quiero agradecer que el Estado argentino nos haya invitado a recorrer estos tétricos pasillos, donde sin embargo la llama de la memoria está viva y nos obliga a recordar que si nosotros estamos aquí hoy día es gracias a los que por aquí pasaron”.

Además se encontró con la chilena Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y su nieta recuperada Claudia Poblete Hlaczik, así como con dirigentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Humanos. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí