- Publicidad -

Intendente Españon recién “cayó del árbol”. Pero cuando lo apuraron, tuvo que dar marcha atrás y enrollar las banderas  y los discursos

Fernando Españon intendente de 28 de Noviembre

Recientemente pasó algo bastante particular en Santa Cruz. El SER, del petrolero Claudio Vidal, ya comenzó su campaña política con vista a la gobernación del 2023. En ese marco, el propio Vidal (diputado nacional) decidió mandar a sus diputados y al intendente de 28 de Noviembre, Fernando Españón, a establecer “las diferencias” con el gobierno provincial, del cual buscan despegarse a como de lugar. Pero no es una tarea simple y mucho menos disimulable.

El Intendente de la cuenca llegó a Río Gallegos, encabezando un contingente de empleados municipales con el objetivo de pedirle a la Gobernadora una ayuda financiera para aumentar los salarios del sector. A lo inédito de que un intendente encabece una movilización, se sumó el discurso que hizo Españón frente al palacio provincial, donde habló como un opositor más.

Lo cierto es que el intendente dijo en 20 minutos lo que no dijo en dos años y medio. Es decir, o Fernando Españón fue cómplice de la gobernadora y ahora trata de usar sus diferencias para pintarse la cara en proximidad de las elecciones 2023 o el jefe comunal de 28 de Noviembre recién ahora “cayó del árbol”, metáfora usada para señalar que a pesar del tiempo, recién se da cuenta de lo que realmente está ocurriendo en Santa Cruz.

Ni Eduardo Costa, eterno contendiente electoral de Alicia, ha sido capaz de agarrar un megáfono y decir las cosas que dijo Españón frente a Casa de Gobierno, bajo la ventana de la gobernadora. Pero, hay un problema.

Españón dijo lo que dijo empujado por la necesidad de Vidal de mostrarse diferente a la gestión de Alicia Kirchner, sin embargo, es un arrepentimiento simulado, oportunista, una escenificación sin peso ni credibilidad. Lo que si deja en claro, es que Españón y Vidal, sabiendo todo el tiempo lo que Alicia Kirchner no hacía, hacía mal o no hizo, tardaron dos años y medio para reconocerlo públicamente. 

Si a esto le sumamos que todos ellos fueron colaboradores full time, tanto desde el municipios como de la Cámara de Diputado para que la gobernadora lograra hacer todo mal como ellos hoy mismo critican, el ataque del SER en su conjunto, al gobierno provincial, provoca risa.

Ah!, así no vale…

El Intendente Españón presentó una nota ante el gobierno provincial pidiendo una serie de ayudas debido al enorme déficit municipal que tiene y exigiendo fondos para elevar el salario del empleado municipal. 

Fue una de las “jugadas” implementadas desde el SER para generar un “apriete mediático” a Alicia Kirchner. El intendente jugaba una carta a dos caras: si la gobernadora se asustaba, (pensaba Españón) rápidamente iba a meter la mano al bolsillo. Si Alicia Kirchner no respondía, le daba letra para seguir con la presión mediática y el discurso separatista.

Pero no fue así. La gobernadora, ante la nota presentada por el intendente Españón, decidió ayudarlo.

En base al pedido acalorado de Españón, la gobernadora envió una comitiva a 28 de Noviembre la cual esta mañana arribó al municipio, compuesta por el Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura “para requerir la información necesaria que permita establecer el déficit presupuestario y estimar el monto de la asistencia para esa localidad”, señala el comunicado que inmediatamente realizó el gobierno provincial en la web.

Los funcionarios provinciales le pidieron a Españón la documentación necesaria para completar la información para que el Ministerio e Economía pueda estimar el monto del déficit y para ello pidió: Presupuestos Anuales del municipio; Ordenanza Tarifaria Vigente, Nómina actual de empleados, personal escalafonado, no escalafonado y monotributistas; acuerdos de paritarias; escala salarial vigente; nómina de cuentas corrientes bancarias; extractos bancarios; informe de gastos de funcionamiento; detalle de recursos de origen municipal enero 2022-marzo 2020; instrumento de otorgamiento de viáticos; estatuto de personal municipal.

Y concluye el escueto comunicado del gobierno provincial “Luego de la solicitud, el propio intendente Fernando Españon se negó a suministrar los datos requeridos y pidió a las autoridades del Gobierno Provincial a retirarse de las instalaciones”.

La devolución de Alicia a la aparatosa apuesta de Españón junto a un grupo de empleados frente a casa de gobierno, fue tan brutal como clarificadora: El intendente Fernando Españón tiene un municipio atravesado por la corrupción y la falta de cumplimiento a la ley de contabilidad, que le hizo imposible responderle al gobierno provincial, al pedido de la información solicitada.

Recordemos que el Intendente de 28 de Noviembre ha sido acusado por todos los concejales de su localidad, de no rendir cuentas, de contratar sin informar al Cuerpo, sin pedir autorización de ningún tipo, no haber presentado los presupuestos anuales, no responder ningún pedido de informe y mucho menos realizar rendiciones de cuenta. Al punto ha llegado el enfrentamiento de los ediles con el jefe comunal que han solicitado su destitución del cargo.

¿Y ahora que hacemos Fer…?

La estrategia del gobierno provincial, ahora un aparente “enemigo político” de los vidalistas, fue la de dejarlo “desnudo” ante la opinión pública devolviéndole gentilezas. Le dijo: “si, yo te ayudo, pero mostrarme los números”. Y Españón no puede mostrar ni un solo papel.

En vez de negarle ayuda, Alicia se la concedió pero le puso como condición abrir los libros para conocer la verdadera dimensión del déficit a fin de enviarle las ayudas. Y Españón se negó.

¿Qué podrá reprocharle ahora el intendente a la gobernadora?, porque como dice claramente el comunicado oficial, los funcionarios del Economía estuvieron en 28 de Noviembre, hicieron el pedido de documentación y fue el propio Españón quien se negó a que lo ayudaran. Además, les pidió que se retiraran de allí.

¿Con qué cara ahora el intendente Españón saldrá a criticar el Ejecutivo de que no colabora con el municipio, cuando ha sido él mismo el que les impidió conocer los números el déficit?.

Esto sucede cuando los socios de una misma banda deciden separarse y como ambos se conocen y especialmente saben de los delitos cometidos por el otro, se auto anulan e impiden que uno u otro utilicen esas armas para acorralarlo, a fin de extorsionarlo para lograr su objetivo.

Acá los caníbales pretenden hacer autofagia. El SER nació en el FPV, fue parte indispensable para que llegue Alicia Kirchner al poder y la acompañó en toda la gestión; por su parte el gobierno provincial ha hecho caso omiso a las denuncias que en dos años y medio cosechó Fernando Españón desde todos los sectores de 28 de Noviembre y jamás tomó una acción política para observarlo.

Ahora, cuando Claudio Vidal quiere despejar el terreno rumbo al 2023, arma esta ofensiva infantil y absolutamente advertible, donde intenta ponerse como un espacio político distinto, cuando es más de lo mismo. Y encima, como buen kirchnerista, pretende recortar la memoria, como si la sociedad no asistió desde el 2019 a la fecha a toda la trama de corrupción y autoritarismo de un intendente cuestionado desde el inicio de su gestión, a la cual llegó con la promesa de ser distinto y creció sobre las críticas a su antecesor. 

Él fue aún peor; y estas jugadas desleales hacia el partido que los cobijó y al que sirvieron (y aún sirven), la gente no lo ve como un rasgo distintivo diferencial, sino como una traición institucional. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

5 COMENTARIOS

  1. Ni hablar si un afiliado del Sindicato pide los números a Vidal. Hace agua por todas partes. Tampoco consulta a la CD. El y sus socios deciden. Y está contra la pared. Hay muchos que lo quieren hacer bosta. Y tienen pruebas. Se están probando el saco de Secretario. Traición. Justamente. Traicionó a su gente

  2. no estoy muy convencido de esto porque vinieron al municipio con mucha prepotencia se pelearon con una secretaria entonces no se a quien creerle siempre escucho a españon decir muchas cosas de la gobernadora leo siempre opi pero estoy confundido los otros intendente no los escucho decir lo mismo que esapañon

    • Lo que pasa es que Españón desde un principio se manejó como un feudal. El tipo cuando asumió no le dio bola a nadie porque el dice que ganaron por fuerza propia no porque alguien les ayudó y a partir de no reconocer al FPV empezaron los problemas, pero el gobierno lo encubrió siempre. Ahora que se tratan de separarr para vidal gobernador, aparecen estas cosas…. son todos iguales y ahora le pasan factura porquef se hiso el guapo en casa de gobierno jajajaja. Acá ni se lo escucha por estas horas a Españon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí