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Desalentador panorama en la búsqueda del avión perdido en la costa chubutense. El piloto reportó “carga de hielo” y desapareció

La aeronave, una Vans RV10 con matrícula de Brasil PP-ZRT perdido sobre el mar -

(OPI Chubut) – La aeronave, una Vans RV10 con matrícula de Brasil PP-ZRT perdido sobre el mar, frente a las costas chubutense, se trata, en realidad, de un avión armado a partir de la venta de un Kit que se vende en Brasil, con el cual se puede armar la aeronave y en este caso se trató de uno de los primeros de este tipo, de cuatro plazas.

Al momento de reportarse desaparecida la máquina, iban a bordo tres ocupantes de nacionalidad brasileña, provenían de El Calafate y previamente habían estado el fin de semana en Comodoro Rivadavia participando de un festival aéreo.

Ya de regreso desde El Calafate las tres aeronaves, una de ellas se separó demasiado de la formación y en un momento perdieron contacto visual con la nave siniestrada, debido a la formación nubosa que impedía buena visbilidad.

Lo que reportó uno de los pilotos que aterrizó en Puerto Madryn es que un minuto antes de perder todo tipo de contacto con la avioneta monomotor que está desaparecida, su piloto le dijo que la máquina “estaba cargando mucho hielo”, esto significa que el avión estaba en zona de congelamiento y la acumulación de hielo en las alas en este tipo de aviones es letal, por cuanto se deposita en las alas y la sobrecarga de peso la puede hacer precipitar, pero por otro lado, todo el avión puede quedar recubierto de hielo, al punto de que el piloto pierde cualquier tipo de referencia y/u horizonte, indispensable para navegar, dado que no posee aviónica de navegación por instrumento, solo visual. Y en ese contexto, la máquina vuela “ciega” y para el piloto se hace imposible tener referencias de altura y rumbo.

Búsqueda y rescate

Desde que se declaró la emergencia de la máquina frente las costas de Chubut, luego del último contacto con el Centro de Control de Área (ACC) de Comodoro Rivadavia, quien dio la alerta al Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). El SAR se comunicó con el Centro de Control de Misión Argentina (ARMCC) quien informó que la baliza ELT de la aeronave siniestrada, nunca fue activada.

Desde ese momento y bajo condiciones meteorológicas muy desfavorables se inició la búsqueda por mar (especialmente) pero también por la costa de la provincia. En el operativo está implicadas la prefectura Naval Argentina con los guardacostas 160 y 151, aviones de Comodoro Rivadavia con un BR-350, la Fuerza Aérea dispuso de un SAAB SF 340 y también sobre la costa lo hacen Defensa Civil, policía y grupos de Gendarmería, sin que hasta el momento hayan podido detectar la máquina, pero las fuentes consultadas desalentaron cualquier posibilidad de encontrar a los tripulantes con vida, ya sea en el mar o en la tierra, por las condiciones obvias en las que se desenvolvió el vuelo y la forma en que la experiencia, indica cómo ocurren estos incidentes. (Agencia OPI Chubut)

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