- Publicidad -

Roberto Feletti responsabilizó a Martín Guzmán por la inflación y pidió retenciones móviles

Roberto Feletti

Según publica Clarín El funcionario habló de la falta de una “política antiinflacionaria consistente” y la necesidad de frenar la presión internacional de los alimentos.

Por: Damián Kantor

Fiel a su estilo y con definiciones políticas por fuera de su rol, el secretario de Comercio, Roberto Feletti, esquivó responsabilidades sobre la suba de precios. “Está claro que no hacemos milagros. Las canastas han funcionado y mejoraron los precios de referencia, pero es insuficiente”, dijo al ser consultado por el relanzamiento de Precios Cuidados, uno de los programas que impulsa para frenar el alza de los alimentos.

Sobre la inflación de marzo, reiteró que “iba a ser alta”, pero aclaró que “eso es responsabilidad del Ministerio de Economía”.

El funcionario, referente del Instituto Patria, repartió culpas sobre la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Y pidió subir las retenciones para “frenar la presión internacional” de los precios y en clara alusión a Martín Guzmán pero sin nombrarlo, también habló de la necesidad de aplicar “una política antiinflacionaria consistente”.

El funcionario, referente del Instituto Patria, repartió culpas sobre la aceleración inflacionaria de los últimos meses. Pero resaltó que el último aumento en las retenciones a los derivados de la soja para armar un fideicomiso para el trigo no alcanza y que se requiere reforzar esa medida.

​”En la balanza comercial se necesitan dos cuestiones: derechos de exportación que pueden ser móviles, que acompañen las fluctuaciones de los precios internacionales. Y por el otro, necesitamos una planificación de asegurar las divisas” para importar insumos clave para la producción.

La mención de las retenciones móviles es un mensaje claro hacia el campo. Un ejemplo de eso fue la llamada “125”, que en 2008 el kirchnerismo intentó aplicar a las exportaciones de la soja. Sin ser tan explícito, Feletti reiteró que resulta prioritario “frenar la presión internacional” de los precios de los alimentos. Hace un mes, el gobierno elevó 2% las retenciones a la harina y el aceite de soja y el 1% al biodiésel, para solventar un fideicomiso para subsidiar el consumo interno de la harina. Algo que todavía no ocurrió.

Feletti asumió el 20 de octubre del año pasado con la misión de endurecer los controles de precios de los alimentos. Ni bien asumió, aplicó por resolución un congelamiento por 90 días al programa de Precios Cuidados. Hoy, el programa contempla ajustes trimestrales y ayer se autorizaron aumentos promedio de 6,37% para próximo el trimestre. A pesar de que sumó nuevas canastas y productos frescos, como la carne, los tomates y la lechuga, los precios no pararon de subir.

“La inflación de marzo será alta”, adelantó el funcionario. La semana entrante, el Indec revelará el índice, que las consultoras privadas estiman que rondará el 6%. Con respecto a esto, Feletti interpretó que los alimentos tendrá una incidencia menor a la esperada y que la disparada de precios de los últimos días “fue una manera de anticiparse a las paritarias” por parte de las empresas.

Locuaz y confrontativo, Feletti destacó que sus programas dieron resultados, pero que su gestión es insuficiente para contener el alza de los precios. “La inflación es política económica, yo hago política de precios”, dijo, en clara alusión al ministro de Economía, Martín Guzmán. Sobre este punto, remarcó la necesidad de aplicar “una política antiinflacionaria consistente”. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí