- Publicidad -

Paritarias: los gremios pedirán subas por arriba del 50% y reajustes cada tres meses

Desde la CAME advierten que el 60% de las Pymes tienen dificultades para pagar el adelanto salarial

Según publica Clarín Tras el llamado del Gobierno, los 26 sectores convocados comienzan a definir cuál será su posición en la mesa de negociación.

Por: Mariano Zalazar

El miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 2022-388, a través de la cual el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó a 26 gremios y a sus respectivas cámaras sectoriales a negociaciones paritarias. La intención del Gobierno es movilizar a sindicatos y empresas para que resuelvan rápido los ajustes salariales.

De esta forma, se busca contrarrestar el efecto de la creciente inflación sobre el ingreso de los argentinos y así evitar una caída masiva del consumo. Es que si bien el año pasado la mayoría de los sueldos recuperó algunos puntos de poder adquisitivo, en 2022 los precios llevan claramente la delantera.

Por el momento, solo se puede analizar lo ocurrido en enero, cuando únicamente el sector privado logró un ajuste salarial por encima del IPC, pero el dato de inflación de febrero (4,6%) y el de marzo (se prevé que rondará el 6%), anticipan una situación desfavorable para los sueldos.

Qué pedirán los gremios

Por el momento no hay demasiadas definiciones desde el lado de los trabajadores -se convocó justamente a los sectores más atrasados en sus negociaciones- pero en líneas generales se habla de pedidos de ajuste que rondarán el 50%, con la posibilidad de revisiones a futuro, en función de cómo evolucione la inflación.

Uno de los sindicatos más fuertes convocados por el Gobierno, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) acordó el mes pasado un ajuste adicional del 6,2% sobre el convenio de paritarias firmado en 2021-2022, llegando así a un ajuste total anual del 54%. Ahora, se deberán sentar a negociar para definir las escalas de los próximos doce meses.

En función de ese antecedente, se podría suponer que la base de negociación, al menos desde el lado del sindicato, será del 54% anual. Lo que está claro es que la Uocra buscará en primera instancia un acuerdo por solo tres meses, para luego volver a negociar con los empresarios. Así lo había adelantado Gerardo Martínez, líder del sindicato.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, había anticipado que desde la entidad estiman una inflación cercana al 50% para este año, dando a entender que ese será el porcentaje de partida para negociar.

El otro sindicato fuerte convocado por el Gobierno, el de Camioneros, está más lejos de definir un porcentaje y todo indica que será de los últimos en firmar. Ricardo Letard, Secretario adjunto del gremio, indicó que recién la semana que viene empezarán las conversaciones y recordó que “Camioneros prefiere siempre negociar a lo último, para acordar un porcentaje mayor al que se fije en el resto de los sectores”.

Otro sector de peso para la economía nacional es el de restaurantes y hoteles. En su caso, las negociaciones se llevan adelante usualmente en junio de cada año, por lo que aun no hay noción de un porcentaje. En las últimas negociaciones, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), acordó con los empresarios un ajuste anual del 49%. Aun resta aplicarse un 14% de ajuste programado para el período mayo-junio, pero tras la convocatoria del Gobierno no se puede descartar otro incremento previo o el adelanto de dicho porcentaje remanente.

En el rubro de la salud privada se puede esperar también un acuerdo salarial de al menos el 54%. Es que la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (Fatsa) y la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (Confeclisa) firmaron recientemente un nuevo acuerdo correspondiente a la Cláusula de Revisión de las Paritarias 2021. llevando el ajuste total del período pasado al 54%.

Posiciones firmes

En resumen, los sindicatos que representan a la construcción, la salud privada y el transporte terrestre vienen de firmar convenios que igualaron a la inflación, en tanto que los gastronómicos aun tienen margen para lograr un reajuste del último acuerdo.

Así, se puede anticipar que este año buscarán lo mismo, pero con ajustes o fechas de “renegociación” cada vez más cercanas, para evitar desfasajes con la inflación. (Clarín)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí