- Publicidad -

Servicio doméstico: suben los salarios en abril, mayo y junio

Servicio Domestico

El Ministerio de Trabajo y el sindicato del sector comunicaron esta tarde que a partir de los ingresos correspondientes a este mes se aplicará un reajuste de 6%, en tanto que en tres meses se acumulará un incremento de 30%; en agosto habrá una revisión.

Por: Silvia Stang

Con los ingresos correspondientes al actual mes de abril regirá un aumento de 6% en los salarios del personal de servicio doméstico. En mayo habrá un nuevo reajuste, del 9%, y en junio, otro de 15%. Así lo comunicaron esta tarde -por separado y tras una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares- el Ministerio de Trabajo y la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares. El sindicato de la actividad publicó la información en su página web y consignó que la primera cuota del aguinaldo de este año, a pagarse en junio, deberá calcularse sobre la cifra resultante de aplicar los tres nuevos aumentos.

Según la cartera laboral, si se considera el llamado “año paritario” de esta actividad, el incremento en el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 resultará de 65%. La última suba, de 12% sobre los valores de mayo del año pasado, se concretó con el pago de los salarios de marzo. Además del incremento para los tres próximos meses, hoy se anunció que en agosto habrá un nuevo encuentro para revisar el porcentaje de suba en general y, en particular, el adicional que se cobra por zona desfavorable.

De cuánto serán los nuevos valores dependerá de la forma en la que se disponga que se apliquen los porcentajes. Para determinar las subas más recientes y al definirse que serían “no acumulativas”, se calcularon los porcentajes establecidos sobre los valores vigentes en mayo del año pasado, y las cifras resultantes se sumaron a los ingresos mínimos del mes previo al de cada suba.

En marzo, en la categoría de tareas generales, el valor del ingreso por hora fue de $278 (en la modalidad con retiro) y de $299,5 (sin retiro). Lo anunciado hoy permite estimar que esas cifras serán este mes de entre $289 y $295 y de entre $311 y $318, dependiendo de cómo se efectivice finalmente la suba. Los destalles de la implementación y las nuevas cifras se conocerán cuando se emita la resolución correspondiente, según se indicó desde el sindicato. En el caso de salarios mensuales, es decir, por trabajo con jornada completa, los salarios mínimos por realizar tareas generales (la llamada quinta categoría), fueron en marzo de $34.148,50 (con retiro) y de $37.973 (sin retiro).

El aumento de salarios determina también un reajuste automático de la cuota del seguro de riesgos del trabajo, que se había incrementado en marzo para llegar a cifras de $504,62 (si la jornada semanal es de hasta 12 horas), $747,76 (12 a 16 horas de trabajo por semana) y $1099,95 (16 o más horas semanales de tareas).

En cambio, no se modifican a partir de las subas salariales los importes de los aportes y contribuciones con destino a la obra social y al sistema jubilatorio. El reajuste de esos importes se hace una vez por año y sigue los pasos de los cambios en los valores del monotributo. Así, en el primer mes de este año aumentaron un 26%, que fue el nivel de actualización que tuvieron las jubilaciones y pensiones del sistema gestionado por la Anses en el segundo semestre del año pasado (esa fue la variable por la que optó la AFIP para actualizar la tabla del régimen impositivo simplificado, que había sido modificada durante el año pasado).

Caída de puestos

Por la muy alta incidencia de la informalidad, el sector laboral del servicio doméstico resultó uno de los más afectados por la imposibilidad de trabajar durante la cuarentena. Se perdieron puestos tanto en el segmento no registrado como en el registrado. Si bien en el segundo caso la caída fue mucho más leve, no llegó a haber hasta ahora una recuperación del nivel de ocupación y, por el contrario, se observa que el número de registros sigue cayendo.

Según la estadística del Ministerio de Trabajo, en enero de este año había 467.374 personas registradas como asalariadas con tareas en casas particulares, una cifra que es un 6,6% inferior a la de ese mes de 2020. Eso significa que son algo más de 33.000 personas menos las que trabajan en blanco en comparación con dos años atrás. En relación con enero de 2021, el número de este año es un 1,5% menor, con una caída de 7300 puestos. (La Nación)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí