- Publicidad -

Trabajadores suspendidos en YCRT de paro por tiempo indeterminado, queman cubiertas frente a la usina de 240 Mw reclamando por los 14 sumariados

Piquete en el ingreso a la Usina en Río Turbio - Foto: OPI Santa Cruz

Desde hace dos días los trabajadores de la usina de 21 Mw de Río Turbio, suspendidos por la explosión de una caldera, se encuentran haciendo piquete en la ruta 40 frente a la Usina de 240 Mw en esa localidad, repartiendo volantes a quienes pasan por allí, donde explican los motivos de la medida y los alcances del reclamo.

El 13 de este mes se va a cumplir un mes del incidente y el conflicto básicamente es por el procedimiento tomado por la empresa al sumariar a 14 trabajadores y aplicarles suspensiones sin goce de haberes. Como OPI explicó extensamente en notas anteriores, el gremio Luz y Fuerza decidió establecer un paro por tiempo indeterminado y se encuentra realizando piquetes en la cuenca carbonífera, para explicarle a la opinión pública lo que ellos consideran un proceso ilegal, razón por lo cual han judicializado la decisión del Interventor de YCRT el Ing Arribas.

Este lunes dirigentes de Luz y Fuerza se reunieron extraoficialmente con el Ing Vilches, quien el día martes le comunicó a los 14 sumariados que el funcionario les dijo que comenzaban a ser indagados los agentes sumariados, oportunidad obedecida por los investigados pero en todos los casos, asesorados legalmente, se negaron a declarar y solo alegaron cuál es su función en la empresa, por la cual le pagan en sus respectivos recibos de haberes.

De acuerdo a las fuentes consultadas por OPI en aquella reunión de Vilches con la cúpula sindical, les prometió que iban a desvincular a los trabajadores sumariados que no tuvieran nada que ver y los dirigentes le afirmaron que el levantamiento del paro dependía de los agentes afectados.

https://opisantacruz.wpengine.com/2022/03/29/que-paso-en-rio-turbio/

Posterior a la reunión con Vilches, se pactó una reunión de los sumariados con sus abogados, vía zoom y allí todos decidieron mantener el paro y determinaron que cualquier propuesta de Vilches, lo debería plasmar por escrito y reafirmaron que no van a declarar porque la empresa sabe perfectamente cuál es la función de cada uno de los afectados por el sumario y no encuentran lógico pedirle a cada uno que digan cuál es su posición dentro de la empresa.

Solo basta mirar el protocolo de servicio, dónde está ubicado cada trabajador y qué funciones tiene cada uno de los sumariados y la proximidad con la caldera o los suplementos que cobran (o no) en el recibo de sueldo”, dijo la fuente

Más adelante señaló “Seguramente al Ing Vilches lo han apretado fuertemente porque se lo ve desesperado, ya que su obligación es asesorar al Interventor que es quien firma los sumarios y después de la nota de OPI dejó al propio Interventor mal parado ante la comunidad” y la fuente agregó “Por eso Vilches salió por medios radiales y televisivos de la cuenca que con solo mirar los recibos de haberes “se sabe por qué trabajo les están pagando”, pero les ha pedido a los sumariados que declaren… es contradictorio y creemos que Vilches está asustado, metió la pata y hasta dijo que él no tiene nada que ver con los sumarios, pero por otro lado prometió “sacarlos de los sumarios”. Es un acto de total irresponsabilidad de la Intervención, lo ocurrido en YCRT con este procedimiento”, admitió nuestra fuente.

Nota entregada por YCRT a cada uno de los sumarios

La intervención entregó a cada sumariado una nota sin firma al pie por medio de la secretaria y de forma personalizada, respondiendo puntualmente a la presentación de 9 fojas realizada por los abogados del sindicato. Tal como lo refirieron abogados del medio, la nota contradice al propio Ing Vilches y de acuerdo a las consideraciones legales lo expone como extralimitándose en sus funciones y de acuerdo a la misma nota, no están facultados para imponer sanciones.

Por su parte Luz y Fuerza se encuentra comprometida en sostener el conflicto en defensa del personal, por cuando, luego de la reunión con la Intervención, hubo especulaciones sobre un pedido/apriete de YCRT para que aconseje a los operarios declarar y levantar el paro, cosa que no sucedió.

Por su parte desde las bases, los propios sumarios ratifican que a ese sumario se deben ver afectados los Supervisores y desde el Jefe de Operaciones para arriba.

La opinión generalizada entre los operarios sumariados, es que la gente que está en la Intervención (procedentes de la actividad privada) carecen de la experiencia en el manejo de la empresa pública, están mal asesorados y lo indujeron a error al Interventor Arribas haciéndole firmar una sanción previa absolutamente improcedente. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

16 COMENTARIOS

  1. ES UN DESPROPOSITO, TENIENDO LA EMPRESA DIASER, EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS 2 FABRICAS DE BIODIESEL INACTIVAS POR LA INOPERANCIA DEL GOBERNADOR

  2. el problema, no es la gente de la gestión privada, el problema, es que los gremios de ycrt, siempre estuvieron comprados, e hicieron la vista gorda a la situación de desmantelamiento sostenido de la empresa, provocada por osuna y los sucesores.
    la comodidad, tiene sus efectos.
    porque, ninguno de los jefes, escribe como están las instalaciones, no hay absolutamente nada certificado, nada.
    es fácil, ser jefe, por clientelismo….., pero a ninguno les pico el cerebro, como para saber a donde se metían.
    los privados, justamente, se cuidan, saben que si hacen las cosas mal pierden patrimonio, acá es al revés, al ser del estado, todo les chupa un huevo…..
    el cierre definitivo de ycrt, es la solución, para que estos muchachos, que no saben lo que es trabajar, lo sepan, y la mejor manera, es tocándoles el bolsillo.
    el frente para la victoria, fue, quien puso a Fernández, quien hoy sigue militando el cierre de ycrt.
    se puede hablar, y discernir, pero ya no tiene sentido, la empresa, hoy esta caduca……
    perdidas millonarias, y la paradoja de hoy, con la guerra de ucrania, se podría vender el carbón a muy buen precio.
    pero no se olviden, el frente para la victoria, haciendo clientelismo barato, dejo o hecho a perder, la via, la usina de 21, las maquinas en mina 2, la flota de vehículos, la capacitación del personal, la perdida de jefatura con experiencia, por jefatura que tiene a la obediencia debida, como obligación, porque se prefiere un poco de plata ahora, en vez de asegurar eel futuro de sus hijos.

  3. Los “trabajadores” del yacimiento se equivocan feo. Es una locura ya YCRT. Es imposible mantener esto. Se piensan que pueden romper todo, ya sea por desconocimiento, imprudencia o malicia, pero que no se puede investigar o sancionar por ello.
    Otro punto a resaltar y que creo que no se dijo, entre los implicados hay familiares directos de Marcos Navarrete, que es uno de los dirigentes gremiales.
    Por fuera de eso, se justifica la inversion en la usina de 21 MW? Teniendo una que cuando funcione tendria 240 MW?. Convengamos que una cosa es terminar la central termoeléctrica y otra es alimentarla con carbón. La infraestructura del yacimiento no estan en condiciones cumplir las metas. Y la gente tampoco. Es imposible lograr una produccion con la cantidad de reclamos de las cuatro entidades gremiales que hacen paro por cualquiera de ellos.
    Otro punto mas, El año pasado se produjo el carbón que la central utilizaria en 20 dias de uso. En serio piensan que YCRT va a funcionar?
    Es necesario cerrarla, indemnizar, y privatizarla.
    Saludos

  4. El probelma es que los gremios no se dan cuenta que se están cabando su propia tumba al no producir. Macri dijo que va a privatizar, que les parece que hará con ycrt?

  5. LA KUENKA ESTA LLENA DE UNA MANGA DE HIJOS DE LA REMIL…P…U..TA…OJALA KEDE TODO DESERTICO Y SERRADO…..VALLAN A LA PU..T MADRE K LOS PARIO…….K ASKO DE GENTE……..SANGANOS VAGOS……MAFIOSSOS……EL PUEBLO CAYADITO….OJALA SIERREN TODO Y SE KAGUEN DE AMBRE POR HDP

  6. VIEJAS DE LA KUENKA SAKEN KAGANDO A SUS MARIDOS A LABURAR…BAGAS DE MIERDA GORDAS ……KUANDO SIERREN EL YACIMIENTO VAN A IR A LLORAR Y ASER TEATRO Y KULPA DE MACRI JAJAJAJAJAJAJJA

  7. habia planificado regresar e ir a visitar el yacimiento despues de varios años de vivir alla,pero veo que es tanta la decadencia y degradacion que he decidido no hacerlo,tengo tantos buenos recuerdos ,pero se nota que es un lugar nocivo y que no vale la pena volver

  8. Como es posible que haya tanta degradacion de una sociedad????,que la gente no reaccione a tanta falta de dignidad ???,que un tipo y su familia no les importe ganarse el sustento con honorabilidad.
    Como la ley de la selva,pero de unos vividores a costilla de los demas.
    Ya es hora que mediten las familias y los trabajadores y expulsen a los dirigentes gremiales,por otros honestos que defiendan los intereses laborales .
    Como puede ser que haya una cuenca donde todos miran para l costado ?
    Eso me hace pensar que esa sociedad esta enferma,todos manga de atorrantes y vagos.
    Ojala cierren ese yacimiento,que la usina queme gas y que se vayan todos al carajo

  9. JAJAJAJAJA DONDE ESTAN AHORA LOS DEFENSORES DEL TURBIO……CHANTAS
    CHE PIRRIS Y GARAVELO Y CAPELO Y LOS NYC ……. ETC ETC DONDE ANDAN ””???? AJAJAJJAAAAAA NO QAY ARGUMENTOS
    NO NESESITAMOS GENTE K AGA DIAJNOSTICOS…PERO NO PODES CAMVIAR NADA SI LA GENTE NO KIERE
    LO PEOR DE LA KUENKA ES LA GENTE
    OJALA SIERREN TODO POR ATORRANTES VAGOS HDP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí